Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
bandera-espana1.JPG
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





la labor del macho durante la cría

Artículo: Aviario Poephila
Fotos: Internet

 
Hoy en día se habla mucho de machismo y de la escasa implicación por parte del hombre en las tareas de casa. Aunque esto va cambiando poco a poco, en muchos hogares sigue siendo la mujer la que dedica más horas al cuidado de los hijos y del hogar.

Ese machismo está muy extendido entre los animales, pero no en todos. Centrándonos en los pájaros de jaula, no tiene nada que ver la labor que realiza un periquito o un canario que la que cumple un diamante de gould o una tórtola diamante.
En los estríldidos, ya desde la confección del nido, tanto machos como hembras se reparten las tareas. Es el macho el encargado de suministrar material dentro del nido, donde le espera impaciente la hembra, para colocarlo a su gusto. Una vez puestos los huevos ( ahí sí que sólo interviene la hembra por razones obvias), la labor de incubarlos es a partes iguales. Se turnan muy a menudo durante todo el día.
Mientras uno incuba, el otro descansa y se aprovisiona de alimentos. Por la noche es la hembra la que se queda dentro del nido, pero el macho vigila desde fuera. En algunos casos, el macho también entra de noche en el nido, pero eso no quiere decir que incube, simplemente hace compañía a su pareja.

Al nacer los polluelos, una vez más son ambos progenitores los encargados de alimentar a su prole hasta que salen del nido y puedan valerse por sí solos. Como veis, es una tarea totalmente compartida tanto por el macho como por la hembra.
La tarea que recae en los machos de otras especies de aves de jaula, son muy distintas a las de los estríldidos. Veamos algunos ejemplos.
 
De entre los pájaros exóticos, hay varias especies que se desmarcan de esa tarea. Son los de la familia de los ploceidos. Me refiero principalmente a las viudas y a los tejedores. Son especies muy conocidas dentro del mundo de la canaricultura. Yo mismo he tenido tejedores orix y viudas tanto del paraíso como dominicanas, pero nunca he criado con ellas. Ni siquiera lo intenté. Tienen una reproducción que nada tiene que ver con la cría de los estríldidos.
Las viudas tienen una reproducción muy peculiar. Ejercen el parasitismo como hace el cuco, popularmente conocido por poner los huevos en nidos ajenos. Por lo tanto, el único esfuerzo que hacen los machos viuda durante la cría es aparearse, puesto que no tienen que fabricar el nido, ni cuidar de su prole.

La particularidad en la cría de los tejedores en cambio, reside en que son polígomos. Un macho suele tener su harén de hembras (tres o cuatro). Su trabajo es aparearse con todas y defender su territorio. Son las hembras las encargadas de sacar adelante la puesta, en un precioso nido tejido por el macho y acondicionado por ella.
En los canarios o los jilgueros, como en el resto de la familia de los fringílidos, los machos no hacen los nidos ni incuban los huevos en ningún momento. Sólo se encargan de alimentar a los pichones y a veces también a la hembra. Así y todo, su función es menor. Algunos criadores separan a los machos para que no molesten a la hembra durante la puesta y cría de los polluelos. Una hembra es capaz de sacar sola a su nidada sin necesidad del macho.
En las psitácidas, la labor de la hembra durante la cría puede llegar a ser cruel. La mayoría de especies de esta familia no elaboran los nidos, pero en estado salvaje, es la hembra la que ahueca los troncos de los árboles para poner ahí los huevos. El macho sólo se encarga de alimentar a la hembra para que no tenga necesidad de abandonar el nido. Eso conlleva a que ella a duras penas no vea la luz del día durante el tiempo que se prolonga la reproducción.
Por último mencionaré a las tórtolas. Tanto en las exóticas como en las domésticas, los machos realizan una labor encomiable. En ese aspecto son muy parecidos a los extríldidos. Ambos sexos se preocupan de realizar el nido. Incuban por igual. El macho por la tarde y la hembra por la noche y la mañana, aunque muchos machos también les gusta unirse a su compañera por la noche. La alimentación de sus pichones también corre a cargo de ambos progenitores hasta que pueden valerse por sí solos.
Los criadores de estríldidos, debemos de estar muy satisfechos por el comportamiento de nuestros machos a la hora de criar. A diferencia de otro tipo de pájaros, nuestros reproductores se comportan de manera impecable. Tanto macho como hembra se reparten por igual el trabajo de sacar adelante a su prole.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ÚLTIMAS NOTICIAS Y CURIOSIDADES SOBRE LAS AVES

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (781 | 89%)
No, no me gusta (37 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (639 | 28%)
mandarín (283 | 13%)
diamante de c. larga (218 | 10%)
d. papagayo (183 | 8%)
ruficauda (133 | 6%)
bichenow (135 | 6%)
lonchura (125 | 5%)
tricolor (112 | 5%)
enmascarado (106 | 5%)
otros (130 | 6%)
padda (101 | 4%)
moteado (89 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one