Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
bandera-espana1.JPG
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
internet

 
Si nuestro pájaro no es nacido en nuestro aviario y no lleva anilla identificativa, nos será muy difícil saber la edad que tiene. Siempre podremos creer lo que nos diga su antiguo dueño si es que es de confianza. Pero si lo adquirimos de una tienda de mascotas o directamente de un criador, es posible que recelemos de él.
Vaya por delante que es imposible saber con exactitud la edad en las aves, ni siquiera aproximarnos. Como mucho podemos llegar a reconocer si son jóvenes o viejos y aún así podemos equivocarnos. He buscado información de lo más variado en todo tipo de aves y no he encontrado nada que tenga cierta credibilidad como para publicarlo.
Hay estudios realizados sobre aves, acerca de la edad que pueden tener ciertos ejemplares juveniles dependiendo del plumaje. Hay especies de halcones que presentan mudas de hasta cuatro años. Esta muda no la tienen nuestros exóticos, por lo tanto sólo podremos diferenciarlos de los adultos en los primeros meses de vida.

En otros animales sí es posible llegar a saber la edad aproximada que tienen. Me refiero a mamíferos como los perros o los caballos. En éstos es cuestión de mirar su dentadura, por el desgaste y la forma que presentan sus dientes. En los peces, por su tamaño y peso, o en las tortugas, por su tamaño y el número de aros que llevan en los escudos de su caparazón...
Como he comentado antes, no se puede determinar la edad en los pájaros pero sí podemos distinguirlos entre jóvenes o adultos. Para ello debemos tener en cuenta una serie de características.

Durante el primer año de vida, nuestro diamante o canario presenta las patas más lisas y suaves y el pico y las uñas más tiernas y cortas. Así mismo el plumaje puede tener restos de plumas juveniles presentando pequeños reflejos. Más adelante, las patas se recubren de escamas, el plumaje se hace más firme y el color se aviva, mientras que el pico se fortalece. En la edad madura, en los pájaros se observará un color menos brillante y tendrán una menor vitalidad en su caracter.
Pero a veces todas estas características pueden llevarnos a la confusión. Un pájaro joven y enfermo puede parecer viejo al perder movilidad y brillo en sus plumas, así como presentar sus partes córneas (pico, patas y ojos) muy deterioradas, dejando su aspecto general mucho que desear para un individuo de su edad.
Las patas de las aves se vuelven secas y escamosas solamente por el paso de los años,. Pero tenemos que saber diferenciarlo de los ácaros externos como muestra estas dos fotografías. En ellas se observa un exceso de calcificación en el pico y en las patas. Este indivíduo no es viejo, simplemente está enfermo.
Pongamos un par de ejemplos para saber distinguir un pájaro joven a otro en estado adulto.

El diamante de gould. Suele tener una muda bastante larga y complicada, por eso a veces no es de extrañar que se prolongue hasta su segundo año, presentando restos de muda inacabada.
Esta foto ilustra bastante bien lo que quiero explicar. Una pareja de diamantes de gould criando a sus polluelos recién nacidos. Como se ve, aún presentan su plumaje juvenil, indicando claramente que están en su segundo año de vida.
El periquito. En su etapa juvenil tiene una característica muy singular que lo diferencia de su madurez, el color del ojo. La pupila ocupa todo el espacio del globo ocular, que a medida que van pasando los meses, se le vuelve normal. También presenta de joven unas rayas en la frente, que también le van desapareciendo con el tiempo.
Diferencia entre un periquito en edad adulta (izquierda) y otro en edad juvenil. Se distinguen muy bien las diferencias dichas anteriormente.
Sólo existe una manera fehaciente se saber la edad de nuestros pájaros y es que éstos lleven su anilla reglamentaria, eso es, cerrada y enumerada. En ella debe de llevar, entre otras cosas, el año de nacimiento. Es la única manera de saber a ciencia cierta la edad de nuestros pájaros exóticos. Por su aspecto físico o su vitalidad, podremos teorizar sobre su edad, pero es pura especulación.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ÚLTIMAS NOTICIAS Y CURIOSIDADES SOBRE LAS AVES

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (779 | 89%)
No, no me gusta (37 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (637 | 28%)
mandarín (282 | 12%)
diamante de c. larga (218 | 10%)
d. papagayo (181 | 8%)
ruficauda (132 | 6%)
bichenow (135 | 6%)
lonchura (125 | 6%)
tricolor (112 | 5%)
enmascarado (105 | 5%)
otros (128 | 6%)
padda (101 | 4%)
moteado (88 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one