Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
internet

 
Cada criador tiene sus gustos y preferencias, y a la hora de escoger el nido para sus pájaros exóticos, no es una excepción. Es importante que los pájaros estén a gusto con el nido que utilicemos, pero a la vez tiene que ser práctico y accesible para nosotros a la hora de controlar la puesta. Por eso es importante que el nido tenga una puerta por donde podamos meter la mano para inspeccionar los huevos o los pichones, y que no haya ningún impedimento para colgarlo y descolgarlo de la jaula, así como su fácil limpieza.

Principalmente y generalizando, existen tres tipos de nidos, el abierto o "tipo canario", el semiabierto (o semi cerrado según se mire) o "tipo isabelita" y el cerrado o "tipo periquito".
Para los exóticos, casi casi podemos descartar el nido abierto. Quizás sólo los diamantes mandarines podrían usarlo, pero de poder tener a su disposición mucho material de construcción, acabarían tejiendo un nido redondo y cerrado encima de él. Este nido está destinado a los canarios o fringílidos en general y difícilmente un exótico lo escogería para nidificar en él. Está compuesto por una cesta de plástico o mimbre, encima de un soporte y al descubierto por los cuatro costados. En especies más complicadas como los silvestres, se les puede tapar los lados y el techo de manera que sólo quede al aire la parte frontal.
El nido semi cerrado o "tipo isabelita" es el más común para los exóticos. Es una caja nido tapada en todos los costados dejando sólo la parte delantera y superior despejada. Nido de forma cuadrada más o menos alta que queda muy protegida para el uso de todo tipo de estríldidos. Si algunos pájaros lo prefieren más cerrado, sulen tapar la entrada con material de construcción para acomodarlo a su gusto. Es por ello el nido más utilizado para los criadores de exóticos, puesto que los estríldidos se adaptan muy bien a él.
El nido cerrado o "tipo periquito", es una caja rectangular con un pequeño orificio de entrada situado a un extremo, nidificando en su lado más profundo. Es el nido preferido del género Erythrura (tricolores, papagayos, forbes...). Éstos prefieren la oscuridad total, de ahí que las boqueras de los pichones lleven esos puntos fosforescentes para que sus padres sepan donde embuchar.
Los nidos que gustan mucho a los aficionados pero que no son aconsejables, son los de mimbre o similares. No disponen de puertecilla y no podemos acceder a él, ya sea para retirar un huevo claro o un polluelo muerto, coger una cría para anillarla o curarla si fuera menester. También este tipo de nidos tienen una limpieza muy complicada, lo mejor es que sean lavables y para eso no hay nada como el plástico.
Para los diamante de gould existente en el mercado un tipo de nido cerrado llamado "de pistola". Consiste en un especie de escalón en la entrada para evitar que los padres tiren del nido a los recién nacidos. Son muy útiles para la cría natural del diamante de gould.
Los nidos de madera no son fáciles de limpiar, pero son mucho más naturales que los de plástico. A su vez éstos son desmontables y más higiénicos. Los de cartón van muy bien, son de usar y tirar y te ahorras mucho trabajo a la hora de limpiarlos.
Para acabar, si es importante saber escoger un buen nido para nuestros exóticos, también lo es la situación en el que lo pongamos. Para jaulas de cría, lo mejor es ponerlo exterior y lo más arriba posible. Al lado de una percha para que les sea más fácil su acceso.

En voladeras, pondremos más nidos que parejas para que no haya disputas. A diferentes alturas, desde media altura hasta lo más alto posible , así como diferentes tipos de nidos para que ellos escojan a su gusto.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (739 | 89%)
No, no me gusta (35 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (595 | 28%)
mandarín (262 | 13%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (171 | 8%)
ruficauda (123 | 6%)
bichenow (123 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (115 | 5%)
padda (91 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one