Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG

Se han caído mas de mil fotos que tenía alojadas en photobucket. Buscaré otro servidor para incrustarlas de nuevo. Me llevará bastante tiempo reponerlas todas pero poco a poco todo volverá a la normalidad. Gracias por vuestra comprensión.






Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
En los estríldidos como en todas las especies nidícolas ( aquellas aves cuyas crías salen del huevo sin estar completamente desarrolladas) los polluelos nacen completamente dependientes de sus padres, siendo éstos los encargados de alimentarlos. Es aquí donde las boqueras y los paladares de los pichones desarrollan su función esencial, llamando la atención de sus padres para recibir la comida. Las boqueras desaparecen cuando ya no les es necesario al comer por si solos, mientras que los dibujos en los paladares les quedan de por vida aunque menos llamativos.

En la canaricultra deportiva, es en los pichones de estríldidos donde este fenómeno es más llamativo, siendo a su vez más vistoso en el género Erythrura. Sus boqueras son más coloreadas, teniendo dos puntitos azules a cada lada del pico, con los paladares anaranjados y puntos negros. Y por qué es más vistoso en estas especies y no en otras? si os fijáis, tanto los tricolores, papagayos, forbes..., suelen escoger nidos cerrados para criar y si son abiertos, los forran de manera que sólo dejan un pequeño agujero de entrada. Por lo tanto son nidos que en su interior es prácticamante oscuro y los progenitores necesitan esos puntitos fosforescentes en la comisura del pico para saber donde depositar el alimento. En los diamante de gould ocurre lo mismo, pero estos ya se han acostumbrado a criar en nidos más abiertos, pero sus boqueras son igualmente espectaculares.

En cuanto a los otros estríldidos como mandarines, ruficaudas, baberos, moteados... sus boqueras están también muy desarrolladas pero sin tener esos colores tan sugerentes, en cambio en sus paladares existen un sinfín de dibujos ya sean puntos, círculos o rayas, afectando a la garganta e incluso a la lengua.

Las boqueras y paladares están afectadas por la mutación del indivíduo. Un diamante mandarín clásico tiene los puntitos negros, pero por ejemplo en un isabela, esos puntos serán de color más apagados. En los diamantes de gould, esto ocurre con el punto amarillo entre los dos azules de las boqueras. Si la mutación es azul, ese puntito se vuelve blanco.

Como no hay ninguna especie que tenga las boqueras y paladares iguales y muchos criamos en voladeras mixtas, con un poco de atención podremos diferenciar a simple vista ( a parte de otras consideraciones) los polluelos que nos encontramos en los nidos. Si vemos que los pichones tienen puntos azules a cada lado de la boca, querrá decir que son del género Erythrura, pero si van acompañados de otro puntito en el centro de color amarillo es que son pichones de gould ( las granatinas y azulitos también presentan puntos azules). Diferenciar los Erythruras entre sí es muy complicado, apenas no hay diferencias salvo en el diamante cuatricolor que tienen los puntos blancos en vez de azules. En cuanto a los diamantes australianos, ninguno de ellos lleva colores fosforescentes pero cada uno tiene su peculiaridad. Casi todos tienen un aro negro que les rodea la lengua, en los mandarines predominanan los puntos mientras que en los modestos y ruficaudas presentan una raya horizontal en el fondo del paladar. En los lonchuras mandan los círculos...

Os pongo algunas fotos de los paladares y boqueras de mis pichones, pero para que lo veáis mejor os dejo dos enlaces mejor ilustrados.
Diamante papagayo
Diamante de gould
Gorrión de java
Diamante moteado
Diamante de cola larga
Diamante ruficauda
Diamante mandarín
Diamante enmascarado
Se ha demostrado que las crías de estornino negro peor nutridas priorizan el desarrollo de las boqueras de las comisuras de sus picos por encima de cualquier otra parte del cuerpo. Ésta es la estrategia que usan para obtener más alimento y que puede extrapolarse a otras especies con similar proceso de cría, según ha descubierto un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El responsable de la investigación, Diego Gil, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, explica que "es frecuente que los pollos de un mismo nido compitan intensamente entre ellos para obtener las cebas que les suministran sus padres. De hecho, cuando el alimento escasea, las crías más pequeñas pueden perder esa competición entre hermanos y morir de hambre". Es por ello, dice, que "las crías de muchas especies de ave presenten grandes y llamativas boqueras a ambos lados de las comisuras del pico, con el fin de abrir éste con la mayor amplitud y acaparar, de esa forma, más comida".
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (737 | 89%)
No, no me gusta (34 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (587 | 28%)
mandarín (256 | 12%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (169 | 8%)
ruficauda (121 | 6%)
bichenow (122 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (113 | 6%)
padda (89 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one