Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
En este apartado voy a explicar de forma sencilla y a grandes rasgos mi método de cría. Lo haré en tres apartados bien definidos como son la preparacion a la cria, la cría en sí y la postcría y muda.

Para empezar debemos tener bien claro, que antes de criar hay que tener en cuenta qué hacer y dónde colocar a los futuros pichones y si tenemos alguna salida para ellos. De lo contrario es mejor abstenerse, puesto que algunas especies de estríldidos como los mandarines, isabelitas o paddas tienen mucha facilidad para criar.
PREPARACIÓN
Sabemos que los diamantes son pajaros exóticos provenientes de nuestras antípodas (Australia e islas oceánicas), por lo que su cria natural es en la primavera austral, a partir de septiembre.

Ello requiere una condiciones específicas si queremos criarlos en otoño, pero para no tener que aumentarles la horas de luz, poner calefaccion artificial y demás, lo mas adecuado es intentarlo en primavera cuando llega el buen tiempo.

Cuando traemos por primera vez una pareja de diamantes solemos tener la tentacion de ponerlos a criar enseguida, no hay que precipitarse, necesitan tiempo para aclimatarse y acostumbrarse a su nuevo hogar.

En mi caso empiezo un poco antes, en enero. Dispongo de cinco meses por delante antes de que lleguen las altas temperaturas, asi los pichones podrán mudar con el calor del verano que es indispensable.
Todo el año los tengo en voladera, hasta que un mes antes de la cría los separo por parejas en jaulas de un metro partida por la mitad. Esos 50 cms. es la longitud mínima exigida para que no se sientan estresados o incómodos.

Les doy la pasta de cria cada dia. El hueso de sepia y el grit es muy importante que no falte ya que su ausencia puede provocar "huevos blandos" por carencia de calcio.
Voladera de verano
Jaulas de cría
A las tres o cuatro semanas les pongo un nido en forma de cajita (cerrado o semicerrado
dependiendo de la especie).


Y al dia siguiente el material para su relleno (se les puede ayudar metiendoselo dentro del nido, colocandolo ellos a su gusto) como el yute, sisal, fibra de coco....

Muy importante no ponerles algodón, este material puede provocar amputaciones al enredarse en las patas.
Grit. Una aportación extra de calcio junto al hueso de sepia
Nido para exóticos tipo semicerrado
Los mandarines no necesitan vitaminas para encelarse, pero en algunas especies mas dificiles se recomienda vitamina E para excitarles. Yo prefiero el AD3E que ademas del celo les aporta un extra de calcio y fosforo (D3) y fertilidad (A).

El lugar donde los tengamos debe de estar bien aireado (de lo contrario se puede poner un purificador de aire)
pero sin que por ello se pierda la temperatura, se recomienda no criar por debajo de los 18º, un frio excesivo como el hacer criar una hembra joven puede llevarla a retener el huevo y morir en el intento.

Dispondremos un minimo de 12 h de luz. Hay que tener en cuenta que los padres no embuchan a sus crias de noche y tantas horas sin comer los pichones fallecerían.
Vitaminas AD3E. Aportación extra de celo, fósforo, calcio y fertilidad
Pelo de coco. Junto al pelo de cabra, es lo que más les gusta a los exóticos para forrar el nido
No se les debe de apagar la luz de golpe. Si no hay mas remedio hay que asegurarse que por lo menos uno de los progenitores este dentro del nido, porque de lo contrario los embriones o los pichones fallecerían de frío.

Por el mismo motivo no deben hacerse ruidos o estruendos durante la noche (y de dia molestarlos lo menos posible), a veces abandonan el nido (cuidado con las tormentas electricas...)

Hay que intentar no aparejar entre hermanos o familiares cercanos, es lo que se llama "riesgo de consanguinidad", provoca individuos sensiblemente mas pequeños, debiles, infertilidad, malformaciones....
CRÍA
Una vez lo tenemos todo preparado es cuestion de dias o incluso horas que los diamantes entren en el nido. Sienten curiosidad, picotean el pelo.... hay casos en que no hay manera de que entren, prefieren hacerlo en el suelo o en el comedero (de ahi que se aconsejen comederos exteriores). Por ello es importante que el nido esté bien situado y que tenga un fácil acceso.

Una forma de animarles seria colocar el panizo en rama justo a la entrada del nido o en su defecto el material de construccion. Si se resiste y como ultima opción, se puede coger al macho o a la hembra y meterlo en el nido por el orificio de entrada. Se quedará unos segundos y saldrá, pero ya sabe por dónde entrar y le perderá el miedo. Tambien puede pasar que no les guste el nido y cambiarlo por otro tipo de abertura mas ancha.

Les daremos la pasta de cria cada dia, al ver tanta abundancia de comida les asegura un buen embuche para sus futuros hijos. Ponen un huevo cada dia, de cuatro a seis es lo más normal pero hay especies como los ruficaudas que llegan a poner hasta nueve. Empiezan a incubar de verdad a partir del tercer huevo, eso implica que los ultimos pichones naceran con desventaja al hacerlo con dos o tres dias de diferencia. Una opción es ir cambiándolos por unos de plástico.
El panizo en rama ayuda a destetar mejor a los pichones
Paste de cría y germinado. Indispensables para una buena cría
Los huevos deben guardarse en una cajita provista de material blando (alpiste en mi caso) e ir volteándolos una o dos veces al día para que la yema no se pegue. Al poner el último huevo, se les vuelve a poner todos juntos y así todos los pichones tienen las mismas posibilidades de salir adelante.

Al principio los huevos pueden estar hasta diez dias sin ser incubados, a partir de ahi la fertilidad disminuye considerablemente.

Al acabar la puesta, retiraremos la pasta de cria para no encelar en demasia al macho. Incuban ambos progenitores durante 13-16 dias. Dos días antes se les pone la bañera para así, al estar mojados e incubar a la vez, ablanda la cascara para ayudar a eclosionar los huevos.
Huevos de plástico. Una buena ayuda si queremos que todas las crías salgan sanas y fuertes
Los pichones nacen sin plumas. Son totalmente dependientes del calor de sus padres
Una humedad (55-70% es la correcta) demasiado baja tambien les perjudica en su intento de salir del huevo. A los seis dias de incubacion ya se puede saber si son fértiles o no mirando a través de una linterna de lapiz u ovoscopio. Si tiene venitas va por buen camino. Tambien se ve a los diez dias si el huevo coge una tonalidad blanco mate.

Al nacer salen desprovistos de plumas. Necesitan el calor de sus padres. Las primeras horas no les dan de comer al tener suficientes reservas del huevo.

Pasta de cria a discrecion. Normalmente dejo un huevo de plástico para que puedan apoyarse en él y no sean asfixiados por sus padres.

A los 7-8 dias se les anilla con un diametro de 2,5mm en la mayoria de exoticos, salvo a los paddas (3,3) mandarines de talla gigante (3) o diamantes bichenov (2,3).

En principio no hace falta taparles la anilla con esparadrapo, no son tan quisquillosos como los canarios.

Hay especies de exóticos como los goulds o los del genero erythrura (tricolor, papagayo, forbes...) que al preferir nidos cerrados y estar a oscuras, los pichones nacen provistos de unas luminiscencias azules en la comisura del pico para indicar a sus padres dónde regurgitar la comida.
Salen del nido totalmente plumados a partir de los 17-21 dias en el caso de los mandarines, o a los 24 en los goulds, entrando por la noche para dormir en dias sucesivos y seguiran siendo alimentados hasta los 45 dias que es cuando son independientes.


A esa edad se recomienda poner la rejilla separadora para asegurarse que ya no necesita de sus padres para sobrevivir.

Para ayudar en el destete se les puede suministrar panizo en rama al ser una semilla que les encanta y es mas facil de pelar, junto a la pasta de cria.


Hay especies que tienen mucha dificultad a la hora de criar, se les mueren los pichones, rompen los huevos, no incuban correctamente... en este caso se utilizan nodrizas. Son Isabelitas o mandarines que hacen de padres adoptivos y necesitan los mismos cuidados y atenciones por nuestra parte que si fueran los verdaderos.
POSTCRÍA Y MUDA
Una vez destetados se les puede soltar en una voladera (mas larga que ancha, mientras no se demuestre lo contrario las aves vuelan en horizontal, no en vertical) para que ejerciten sus alas. En el caso de los mandarines, la muda esta completa a los dos meses.

En cambio los goulds tardan hasta cinco meses en completarla, incluso hay casos en que si las condiciones no son las adecuadas (tranquilidad, calor), la terminan al año siguiente. El pepino es un buen complemento para ayudar a hacer una muda mas correcta.

No se recomienda la cría antes de los ocho meses de edad, aunque hay casos muy precoces de cria a temprana edad en los mandarines (a los tres meses) puede provocar problemas a las hembras a la hora de poner los huevos.
Diamantes de gould en plena muda
El pepino les ayuda a hacer una muda mejor
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (729 | 89%)
No, no me gusta (34 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (577 | 29%)
mandarín (249 | 12%)
diamante de c. larga (203 | 10%)
d. papagayo (165 | 8%)
ruficauda (120 | 6%)
bichenow (117 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (104 | 5%)
enmascarado (97 | 5%)
otros (109 | 5%)
padda (89 | 4%)
moteado (84 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one