Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





cria natural del d. bichenov

Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada


Es el único diamante junto al modesto que no se caracteriza por su colorido si no por sus rayas tan características. Me costó incorporarlo a mi aviario por esa falta de colorido, por ser en blanco y negro y no llamar mucho la atención, pero al final me decidí por una pareja.

Era otoño del 2009, llegaron con un plumaje y aspecto implacable, la primera impresión no pudo ser mejor. Los puse en una jaula de un metro  junto a una pareja de ruficaudas que también se caracterizan por su buen comportamiento y aceptación de otras especies afines. Al cabo de un par de meses, a finales de año decidí ponerlos a criar. Para ello separa la jaula por la mitad quedando un espacio de 50 cms, suficientes para esta pequeña especie. Les puse un nido tipo isabelita (semiabierto) de cartón hecho por mi, con abundante material para rellenarlo a su gusto.

En pocos días tenían el nido acabado y poco después pusieron los huevos, cinco en total. Se les veía muy compenatrados y unidos, no sabía si pasar esos huevos a las nodrizas o intentar la cría natural. Al final decidí pasar los huevos a una pareja de mandarines de confianza, nunca me había fallado hasta entonces. Mientras a los bichenovs, les puse los huevos de los mandarines mas que nada por no tirarlos y que no me pusieran otra puesta tan seguida.

Pasaron los días y las dos parejas incubaban perfectamente los huevos intercambiados hasta que llegó el momento de la eclosión. En principio habían de nacer antes los bichenovs y así fué. Nacieron tres hermosos pichones pero al día siguiente me los encontré muertos. No se si fué por no alimentarlos por dejadez o al ser tan pequeños no supieron cómo. Sea lo que fuere me quedé sin la primera puesta y la apuesta me salió rana. No he vuelto a intentarlo por lo que no se si los mandarines pueden sacar adelante a los bichenovs o no ni tampoco lo he intentado con isabelitas.

Mientras tanto la pareja de bichenovs seguían incubando muy bien los huevos de mandarín. Nacieron dos pichones y fueron alimentados perfectamente por sus padres adoptivos hasta su destete (foto 1). Ante mi asombro, los alimentaron y cuidaron como si fueran sus propios pichones. La cosa me salió al revés pero pude comprobar que lo buenos padres que podían ser los bichenovs, así que la segunda puesta les dejé sus propios huevos. Nacieron tres (fotos 2 y 3), fueron alimentados correctamente pero a los pocos días de que salieran del nido apareció un imprevisto, el picaje.

Fué algo inesperado pero que a veces ocurre en los exóticos, el macho tiene prisa para hacer una segunda puesta y ataca a los pichones. La sangre no llegó al río pero quedaron muy desmejorados de pluma, sobretodo en el pecho (fotos 4 y 5). Al empezar la segunda puesta el machó se calmó y respetó a sus pichones con lo que en un par de semanas ya tenían mejor aspecto (foto 6).

En contra de mis principios de dar una o dos oportunidades a los exóticos para saber si son buenos padres o no, decidí asegurme la primera puesta con  el uso de las nodrizas con el mal resultado ya expuesto. Lo mejor es dejarles tranquilos y a su aire, ya habrá tiempo de actuar en las puestas siguientes.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (729 | 89%)
No, no me gusta (34 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (577 | 29%)
mandarín (249 | 12%)
diamante de c. larga (203 | 10%)
d. papagayo (165 | 8%)
ruficauda (120 | 6%)
bichenow (117 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (104 | 5%)
enmascarado (97 | 5%)
otros (109 | 5%)
padda (89 | 4%)
moteado (84 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one