Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
bandera-espana1.JPG
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: internet
Hay varias y muy diversas maneras para sexar a nuestras aves, unas más fiables que otras, incluso las hay que son difíciles de creer. Cuando una especie tiene dimorfismo sexual (variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie) no hay problema en descifrar a simple vista el sexo de los ejemplares. De entre los exóticos, el diamante mandarín por ejemplo, es uno de ellos. Los machos, por lo general tienen las mejillas coloreadas, el pecho cebrado y los flancos marrones. En el diamante de gould, las hembras poseen los colores más apagados que contrastan con la vistosidad de los machos. En cambio, en otras especies como el diamante enmascarado o el diamante bichenow, resulta muy difícil sexarlos a simple vista. Sólo los expertos pueden saber si tienen ante si a un macho o a una hembra.
Hay especies como estas parejas de enmascarados o agapornis los cuales son muy difícles de sexar a simple vista.
Lo más normal es esperar a que canten o actúen de forma acorde a su sexualidad. Pero no todos tienen paciencia para ello. O bien es gente impaciente o profesionales de esto que quieren vender sus ejemplares con la garantía de lo que venden. Para ello lo mejor es el sexado por ADN, muy común entre los criadores de psitácidas. En las psitacidas el dimorfismo sexual es nulo en la mayoría de las especies, no cantan, hacen ruido y tanto machos como hembras hacen el mismo. En muchos de los casos hay que esperar años para comprobar su sexo, esperando a que copulen o que ponga huevos si es que fuera hembra. No es muy frecuente que los criadores de estríldidos o canaricultores recurran a las pruebas de ADN para sexar a sus ejemplares. el proceso es mucho más rápido. Los indivíduos ya son sexualmente activos en pocos meses, incluso algunas especies el macho canturrea justo al salir del nido.
Si quisiera un análisis de ADN, basta con enviar unas cuantas plumas a un laboratorio especializado. El ADN revelará si es macho o hembra. Este método es preferible al de la endoscopia, ya que hay menos riesgos y es menos estresante para el pájaro, además de no ser tan caro.
Algunas de las clínicas que realizan el sexado en las aves
Uno de los métodos más fiables para determinar el sexo de un pájaro es la endoscopia. El veterinario anestesiará al pájaro e introducirá un endoscopio (un tubo con una lente de aumento) en los sacos aéreos a través de una incisión en la pared abdominal. Esto permite al veterinario mirar los órganos sexuales: los ovarios de las hembras contienen folículos desiguales mientras que los testículos del macho son lisos. Ni que decir tiene que el ave ha de ser lo suficientemente grande como para que le puedan realizar esta prueba. Va orientada más a las aves grandes como psitácidas de gran tamaño o falconiformes.

La utilización de la endoscopia como método de sexaje de aves monomórficas, no es asumible hoy día, ya que la determinación del sexo mediante el ADN es menos invasiva para el animal y tiene un coste económico inferior.
No obstante, la visión general de los órganos internos y la posibilidad de tomar una biopsia con mínima invasión puede resultar muy interesante como chequeo de salud reproductiva y salud en general en aves.
Endoscopia de un loro gris africano. A la izquierda los tésticulos, a la derecha los ovarios.
Hay otras formas para sexar a las aves pero no son 100% exactas. Las hay con criterio y otras que no tienen ningún sentido. La que es muy utilizada sobretodo entre los criadores de psitácidas es el palpamiento de la pelvis. hay que ser muy experto en diferenciarlo, pero las hembras adultas normalmente tienen la cloaca más ancha que los machos. En los ejemplares jóvenes es mucho más complicado apreciar esa diferencia
Da un poco de vergüenza hablar de ello, pero aún hay criadores que creen en el sexaje por péndulo o aguja. Se trata de coger al pájaro boca arriba y le pongamos un péndulo cerca de la cloaca, si da vueltas es macho y si va de arriba abajo en linea recta es hembra...así siempre sale lo que uno quiere. También los hay tan listos que sólo con fijarse la forma que tiene el huevo te dice si saldrá macho o hembra. En fin, a mi me suena más al juego del trilero que ha otra cosa.
Se venden péndulos especializados en sexar aves y todo...
Como sexar presuntamente un ave con una cadenita...
Hay otra práctica muy extendida entre los criadores de canarios, se trata de mirarles la cloaca. Para identificar el sexo del canario a través de su aparato reproductor, debemos esperar a que el pájaro entre en celo, para ello, naturalmente ha de ser adulto. En el macho, podemos observar una protuberancia, que en realidad, son los testículos mientras que en la hembra, veremos la cloaca prácticamente ovalada en su terminación, formando la barriga una forma como de pera.
Presumible macho
Presumible hembra
El canto en los fringílidos es la forma que tiene la mayoría de criadores para distinguir el sexo de sus ejemplares. Un canario o un jilguero cantando es señal inequívoca de que estamos ante un macho, pero ya nada es seguro hoy en día. Se ha demostrado que hay hembras de canario y de jilguero que cantan, seguramante no tan bien como los machos pero ahí queda para la reflexión.

De entre el género lonchura, los hay que argumentan que para distinguir los machos de las hembras basta con fijarse en la posición del ojo respecto a la abertura del pico. Si la prolongación de la ranura entre los picos está por debajo del ojo, resulta que es hembra. Sin embargo, si la raya imaginaria llega al ojo, es que es un macho. Sistema muy poco fiable y en todo caso muy difícil de visualizar.
En diversas especies existen algunas mutaciones ligadas al sexo por lo que conociendo a los padres podemos saber el sexo de las crías…a eso le llamamos auto sexaje. De entre los estríldidos estamos hablando de las mutaciones dorso claro o masqué en los mandarines, el moteado bruno u opal o la mutación pastel en los paddas por poner algunos ejemplos.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (750 | 89%)
No, no me gusta (37 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (608 | 28%)
mandarín (266 | 12%)
diamante de c. larga (208 | 10%)
d. papagayo (175 | 8%)
ruficauda (126 | 6%)
bichenow (127 | 6%)
lonchura (120 | 6%)
tricolor (108 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (119 | 6%)
padda (94 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one