Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG

Se han caído mas de mil fotos que tenía alojadas en photobucket. Buscaré otro servidor para incrustarlas de nuevo. Me llevará bastante tiempo reponerlas todas pero poco a poco todo volverá a la normalidad. Gracias por vuestra comprensión.






Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
Si no queremos que nos ocurra lo que me pasó el año pasado con esta nidada, lo mejor es cambiar los huevos por unos de plástico y posteriormente, una vez finalizada la puesta, volverlos a poner para que los incuben a la vez. Así daremos a todas las crías las mismas posibilidades de prosperar. Este caso fué al finalizar la temporada, tengo que reconocer que se me descontroló un poco. Estaba a punto de quitar los nidos y me encontré con un nido con siete huevos, no tuve más remedio que seguir adelante y sin poder sincronizarlos todos a la vez. Para más inri, los siete huevos estaban fértiles y nacieron todos. Los tres primeros el mismo día y los otros cuatro uno cada día. Como se ve en la imagen, el último no tuvo ninguna opción. Falleció a la semana de nacer. Era el más pequeño y el más débil y por supuesto el que más tenía que perder ya sea por inanición o por aplastamiento de sus otros hermanos..... De todas formas tuve suerte que me sacaran los otros seis, lo normal es que salieran adelante los tres mayores a lo sumo cuatro.
Esta otra imagen es de una puesta de seis mandarines. Aquí se nota que cambié los huevos para que salieran todos el mismo día y como se aprecia, son todos del mismo tamaño.
Cuál es el motivo de cambiar los huevos? pues a mi modo de entender son cuatro las ventajas de este método:

-que nazcan todos a la vez (si nacen a la vez, tendrán todos las mismas posibilidades de sobrevivr sin tener ningún pichón rezagado.

-prevenir la rotura de los huevos (a muchos de los exóticos les gusta dormir en el nido por las noches, incluso procrear en él, así evitaríamos posibles daños en los huevos recién puestos)

-sincronizar con otras puestas (si bien es cierto que es muy difícil con el poco margen del que disponemos, no está de más el poder tener varias parejas por si alguna  falla y utilizarlas de nodrizas)

-evitar que incuben sólo por las noches (como ya hemos dicho que les gusta dormir en el nido por las noches, es inevitable que incuben los huevos en esas horas provocando que se ponga en marcha el desarrollo del embrión y su posterior  muerte al no seguir la incubación por la mañana)
Procedimiento

Los pájaros exóticos ponen de entre tres a siete huevos por puesta, dependiendo de la especie o de cada hembra. Ponen un huevo cada día, casi siempre a primera hora de la mañana. Será en ese momento cuando cambiemos el huevo recién puesto por uno de plástico. Tendremos mucho cuidado en no romperlo, pues es muy débil y para ello lo recogeremos con una cucharita de café. También existe en el mercado unas "pinzas recoge huevos", cualquier cosa antes de cogerlos con las manos a no ser que tengamos mucha experiencia. Los huevos falsos tienen que ser lo más parecidos posible a los verdaderos, en nuestro caso blancos y más bien pequeños. Se pueden conseguir fácilmente en las tiendas especializadas pero si sólo encontramos huevos de canario que son un poco más grandes y azulados, no pasa nada, suelen aceptarlos igualmente.

Cómo sabemos cuándo han terminado la puesta? pues el día en el que no encontremos ningún huevo nuevo en el nido y esperemos otro día para asegurarnos y comprobar que los huevos estén calientes, síntoma que ya los están incubando. Pueden estar un día sin poner el huevo pero dos sería ya muy extraño. De todas formas, conociendo un poco el historial reproductor de la hembra podremos deducir cuantos huevos suele poner por puesta.

Dónde y cómo almacenamos los huevos verdaderos? pues en una cajita llena de algódón, serrín o la propia mixtura, cualquier cosa que no dañe al huevo. El huevo se puede poner de dos formas, o bien horizontalmente dándole la vuelta dos veces al día o vertical con la punta hacia arriba. Así la cámara de aire se queda en la parte de abajo evitando que la yema se quede pegada. Es importante que no le de el sol y que las condiciones atmosféricas sean las mismas que dentro del aviario, por eso es recomendable no alejar los huevos almacenados del sitio de cría.


Cuánto tiempo pueden estar sin ser incubados? pues cinco, siete días como mucho. Está demostrado que a partir del décimo día el porcentaje de fertilidad baja notablemente. Por lo tanto cuanto menos tiempo los tengamos sin incubar mucho mejor pero hasta la semana no hay problema.

Una vez recuperados los huevos tienen que limpiarse y desinfectarse bien, no sea que traspasemos bacterias o enfermedades no deseadas a otros nidos.
Huevos de plástico para exóticos
Cajitas de tornillería para almacenar los huevos






Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (737 | 89%)
No, no me gusta (34 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (587 | 28%)
mandarín (256 | 12%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (169 | 8%)
ruficauda (121 | 6%)
bichenow (122 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (113 | 6%)
padda (89 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one