Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: Mbumb
Colombes et tourterelles exotiques
dovepage.com
internet
Aunque las tórtolas no tengan nada que ver con los estríldidos me vais a permitir que hable de ellas en este artículo. Yo empecé en este mundillo pajaril con una pareja de tótolas domésticas, de las que se consideraban "blancas", de esas que utilizan los magos en sus trucos de magia. Luego a los pocos meses pude conseguir una pareja de las normales, marrones de toda la vida. Llegué a criar en cuantía y de mis muchos años con estas aves conseguí incluso sexarlas a simple vista, algo harto difícil puesto que las tórtolas no tienen dimorfismo sexual aparente.

Después me dediqué a las tórtolas exóticas como las tórtolas diamante, máscaras de hierro, tórtolas cebra.... y también otras especies del género Streptopelia como la tórtola común, la turca, la del Senegal, la chinensis... Posteriormente tuve que quitarlas para hacer sitio a los estríldidos pero muchas veces me acuerdo de ellas y siempre que veo algo sobre tórtolas en internet o en artículos de revistas me las leo con fruición.

Todo esto viene a cuento porque a veces se leen o escuchan cosas sobre las tórtolas que no son verdad, inexactitudes o simplemente gente que habla sin saber lo que dice. Me refiero sobretodo al batiburrilo que hay sobre la tórtola doméstica, confundiéndola con la turca, pasando por una reidora, una común o una decaocto terminando mezclando los nombres científicos, los vulgares....

Para empezar hay que decir que las tórtolas tienen varios géneros, entre ellos la Streptopelia (hay otros géneros como la Geopelia, Turtur, Columbina...) a la que nos ceñiremos en este artículo. Exactamente son 17 si incluimos a la doméstica, todas ellas procedentes de África, Asia y Europa. De las más parecidas y conocidas son la tórtola turca (Streptopelia decaocto), la tórtola rosigrís (Streptopelia roseogrisea) y la tórtola doméstica, reidora o de collar (Streptopelia risoria). De estas tres especies, muchos aficionados las confunden no sin razón porque su aspecto es muy parecido. Como veremos en las fotos de más abajo, hay otras especies de Streptopelias que se asemejan mucho a estas pero solo se encuentran en aviarios especializados.

Antes de diferenciar a las tres especies quiero decir que la tórtola doméstica (Streptopelia risoria) se creó a partir de la tórtola rosigrís de la mano del hombre. Digamos que es un caso parecido a la isabelita del japón en los estríldidos. Se han sacado infinidad de mutaciones y se ha hibridado con la turca y retrocruzado con la rosigrís que es la especie salvaje de África.
La turca llegó hace bastantes años a Europa procedente de Asia, pero han sido las dos últimas décadas que ha poblado los parques y jardines de nuestras ciudades y también en los campos de España llegando a desbancar a nuestra tórtola común (Streptopelia turtur) por ser ésta migratoria y más pequeña.

Estas fotos demuestran las diferencias existentes entre la tórtola turca y la tórtola de collar pero no son definitivas. Ha habido muchas hibridaciones, sobretodo naturales, es decir, tórtolas domésticas que se han asilvestrado y juntado con las turcas dando el resultado a un ave que posee características de las dos especies. Por consiguiente, las tonalidades que demuestran estas fotos pueden verse alteradas si las especies no son puras o por lo menos no muy próximas a su estado natural.
Turca izquierda, de collar derecha. Como norma general las turcas tienen el pecho y la cabeza más rosado que la doméstica, sobretodo los machos.
La de collar (arriba) tiene el dorso y las alas más marrones mientras que la turca es más gris.
Aspecto de la cola (izquierda turca, derecha de collar), siguen los tonos más brunos en la doméstica y grisáceos en la turca.
También se pueden diferenciar por el canto, es parecido pero si se presta un poco de atención se nota claramente la diferencia. El canto de la doméstica es más seguido (cu curucuuuu) mientras que el de la turca acentúa más las sílabas (cu cuuu cu). (el vídeo de la tórtola de collar pone erróneamente que es de una tórtola turca)
Tórtola doméstica mutación BLOND
Tórtola reidora (Streptopelia risoria): también llamada de collar o doméstica. Especie producida por el hombre a partir de la tórtola rosigrís consiguiendo innumerablas mutaciones, tanto es así que el estandar de la tórtola reidora clásica se asemeja mucho a la salvaje rosigrís. Ha formado bandadas asilvestradas desgraciadamente hibridándose con la tórtola turca, siendo su descendencia fértil haciendo que la turca pierda parcialmente las informaciones genéticas de los progenitores para crear la nueva del híbrido. Es la más pequeña de las tres especies que describo aquí, pero si se cría en selección puede llegar a los 30 cms. Una de las mutaciones más conocidas es la crema ino (no confundir con la blanca leucística o la albina), es totalmente blanca pero manteniendo el collar de un color beige. Es la que usan los magos para sus espectáculos, como son más pequeñas y manejables que las palomas, caben en cualquier sitio.
Tórtola turca (Streptopelia decaocto): originaria de Asia, ha colonizado toda la península ibérica desplazando a la tórtola común (Streptopelia turtur). Mide más 30 cms, aunque pueden llegar a alcanzar los 40 cm. Tiene un plumaje sin manchas, los adultos son de un gris claro y se camuflan fácilmente en los edificios de las grandes ciudades. Tienen un característico collar negro ribeteado de blanco en el cuello. Cabeza gris y algo rosada, pecho gris rosado claro, cola grisácea por encima, con punta y bordes blancos por debajo, ancha banda terminal blanca. Pico negro y patas rojizas.
Tórtola rosigrís (Streptopelia roseogrisea): es la especie antepasada de la tórtola doméstica, vive en Africa y Asia teniendo dos subespecies. Mide 28 cms, tiene un característico collar negro ribeteado de blanco en el cuello. Cabeza color crema claro y algo rosada, pecho crema rosado claro a blanco, cola crema grisácea por encima, con punta y bordes blancos por debajo, ancha banda terminal blanca. Pico grisaceo y patas rojizas a gris oscuro.
También suele haber confusión entre las mutaciones blancas en la tórtola de collar...
blanca leucística (blanco con ojos negros)
albina (ojos rojos)
crema ino (blanca con los ojos normales manteniendo el collar de color beige)
Estas son las otras tórtolas del género Streptopelia que se parecen mucho a las tres anteriores, siendo algunas de ellas muy difíciles de distinguir unas de otras.
Streptopelia semitorquata
Streptopelia reichenowi
Streptopelia decipiens
Streptopelia capicola
Streptopelia vinacea
Streptopelia bitorquata
Streptopelia tranquebarica
Las demás tórtolas del género Streptopelia
Streptopelia turtur
Streptopelia orientalis
Streptopelia lugens
Streptopelia picturata
Streptopelia chinensis
Streptopelia senegalensis
Streptopelia hypopyrrha
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (714 | 89%)
No, no me gusta (33 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (558 | 28%)
mandarín (239 | 12%)
diamante de c. larga (199 | 10%)
d. papagayo (158 | 8%)
ruficauda (116 | 6%)
bichenow (114 | 6%)
lonchura (116 | 6%)
tricolor (102 | 5%)
enmascarado (95 | 5%)
otros (107 | 6%)
padda (85 | 4%)
moteado (83 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one