Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: internet

 
Muchas veces, por desconocimiento, llamamos a todos los pájaros blancos (y a todo ser vivo), albinos y cometemos un gran error. Los pájaros albinos, se diferencian de los blancos leucísticos por su ausencia total de melanina, tanto en piel, en plumas y ojos.
Un ejemplar leucístico presenta una ausencia total o parcial de melanina, única y exclusivamente en las plumas,manteniendo sus ojos del color normal y aunque la piel puede ser un poco más clara, no pierden su color natural. Las aves que presentan esta aberración producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas.

Ambos fenómenos suelen ser recesivos (sobretodo en los ejemplares albinos) y hereditarios, pero difíciles de ver en la vida silvestre. En la naturaleza, los animales albinos o leucinos tienen pocas probabilidades de sobrevivir. El tener una coloración blanca echa por tierra el camuflaje normal de la especie, tanto si es depredador como si es una posible presa Sin embargo, en cautiverio pueden vivir por muchos años, siendo el criador el encargado de seleccionar y fijar estas dos mutaciones criando en consanguinidad.

Además, un animal albino generalmente presenta problemas de salud en los que suele comprometerse la vista, la piel y el oído. El leucismo sin embargo, no presentan una mayor sensibilidad al sol que los individuos sanos. Los ejemplares leucísticos pueden llegar a ser incluso un poco más resistentes a la radiación solar que los normales debido a que el color blanco protege más del calor que los tonos oscuros (si no, prueba a ponerte una camiseta negra bajo el sol, y luego una blanca).
Mirlo parcialmente leucístico
Mirlo afectado por un leucismo total.


Mirlo albino.
Existen blancos y albinos en todas las especies?

En lo que se refiere estrictamente al mundo de la canaricultura, cada vez se pueden ver más ejemplares blancos y albinos en los criaderos deportivos. Algunas especies se resisten pero en otras ya están totalmante fijadas.

En el diamante mandarín por ejemplo, todos los blancos que vemos no son albinos, incluso hay algunos entendindos que dicen que la mayoría de blancos son píos depurados. En el diamante de gould y en las isabelitas del Japón los hay de las dos mutaciones, en cambio en los baberos australianos sólo se conocen algunos casos de albinos, pero no blancos.

Hay muchas especies de las cuales no se tiene conocimento de que existan ni albinos ni blancos leucísticos. Es el caso de ruficaudas, motedos, enmascarados (no se le conoce ninguna mutación), modestos, bichenovs, ni en los Erythrura (papagayos, tricolores, forbes...). Pero es cuestión de tiempo que aparezcan de manera espontánea en algún aviario y puedan ser seleccionados, trabajándose sobre ellos para fijar estas mutaciones. Ya han aparecido ejemplares blancos en los azulitos del Senegal o albinos en los pinzones degollados... Y partiendo de la base que existen lutinos en los diamantes papagayos y tricolores o píos en moteados o bichenovs, es cuestión de tiempo que se puedan fijar ejemplares albinos y blancos respectivamente.
Isabelitas del Japón blancas leucísticas.
Isabelitas del Japón albinas.


Cómo podemos conseguir una blanco o un albino en nuestro aviario?

Hay mutaciones que aparecen de manera espontánea y otras que son provocadas por los criadores. El diamante mandarín blanco por ejemplo, apareció hace muchísimos años de manera espontánea, incluso a día de hoy no la puedes originar a no ser que partas de un ejemplar blanco o portador. En cambio el diamante de gould blanco, no ha aparecido de manera súbita sino que ha sido a base de cruces con otras mutaciones como la azul, el pecho blanco, la cabeza negra y el doble factor. Cruzando diamantes de gould con estas características hemos logrado obtener el gould blanco. Si a eso le sumamos un ejemplar lutino, conseguimos el albino.
Diamante de gould blanco
Diamante de gould lutino.


Diamante de gould albino.

Como hemos dicho anteriormente, el albinismo sólo afecta a la melanina, por lo tanto el lipocromo queda intacto, incluso más puro. Un ejemplo lo encontramos en el pinzón degollado, que mantiene su característica franja roja en el cuello. En el diamante de gould en cambio, el rojo de la cabeza no es lipocromo sino cantaxantina, de ahí que los goulds de la imagen mantenga restos rojizos. Siempre se aconseja criar con cabezas negras para conseguir un blanco más inmaculado.


Para rizar el rizo existe otra mutación que blanquea mucho al ejemplar. Es la crema-ino, muy reconocida en especies como la tórtola reidora, la isabelita del Japón o los diamantes australianos de cola larga y cola corta. Como toda terminación -ino, presenta los ojos rojos, además les desaparece la faeomelanina y reduce muy mucho la eumelanina. Podríamos decir que la mutación crema-ino en este tipo de pájaros, que no tienen lipocromo amarillo, sustituye a la mutación lutino en aquellos que sí poseen este pigmento.
Dos ejemplares de diamantes de cola larga, a la izquierda un albino y a la derecha un crema-ino. Los dos con los ojos rojos pero el segundo mantiene una ligera tonalidad de eumelanina.


En cuanto a las psitácidas hay una gran controversia con los lutinos y los albinos. Algunos dicen que los lutinos son los auténticos albinos, solo que se expresan fenotípicamante de color amarillo por culpa de la psitacina. La psitacina es un pigmento propio de las psitácidas que da colores amarillo, naranja y rojo. La mutación lutina sólo "limpia" la melanina y para conseguir lo que visualmente sí llamaríamos albino, o sea, blanco puro, en psitácidas necesitamos dar en el mismo pájaro además, la mutación azul, que limpia la psitacina.
Por eso cuando se trata de psitacidas, criando albinos hay que tener en cuenta que en realidad estamos jugando con 2 mutaciones, la lutina y la azul. Es algo muy parecido a lo que pasa con los diamantes de gould.
Dos periquitos y dos ninfas albinas y leucísticas (si no es un efecto del flash...)
 


Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (739 | 89%)
No, no me gusta (35 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (595 | 28%)
mandarín (262 | 13%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (171 | 8%)
ruficauda (123 | 6%)
bichenow (123 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (115 | 5%)
padda (91 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one