Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





los nombres científicos en los estríldidos

Artículo: University of Florida
Adaptación: José Anglada
El objetivo del nombre científico es el de poseer un único nombre que deba ser utilizado en todo el mundo, en cualquier lengua, para referirse a un único taxón. De esta forma se evitan las ambigüedades y las circunscripciones poco claras de los nombres vulgares.
 

¿Porqué Usar Nombres Científicos?

A los organismos se les dan nombres científicos para evitar confusión. Plantas y animales tienen diferentes nombre comunes en diferentes idiomas, y frecuentemente tienen diferentes nombres en diferentes sitios donde se habla el mismo idioma. Por ejemplo, el verdecillo (Serinus serinus) puede ser llamado en español gafarrón, linerillo, serín o verdín. No es difícil imaginar la confusión en una conversación acerca del verdecillo si gente de diferentes regiones solo usan su nombre común favorito. Y no digamos si se reúne gente de diferentes paises con sus respectivos idiomas. Pongamos el caso del diamante de cola larga, que de por sí ya recibe varios nombres en español como babero, cola larga, australiano, pinzón grass, cola aguda, garganta negra; en inglés, long tailed finch, blackheart finch, heck´s grass finch, heck´s finch; en francés, diamant bavette, longue queue; en holandés,spitsstaartamadine; en italiano, diamante codalunga; en alemán, spitzschwanzamadine... y así un largo etcétera. Lo mejor y más apropiado, para que no haya confusiones lo mejor es llamarlo por su nombre científico, Poephila acuticauda.

Otra fuente de confusión es que diferentes organismos a veces tienen el mismo nombre común. Por ejemplo, nombres como ruiseñor (el común o el japonés), cola de vinagre (la estrilda africana o el papagayo) o verderón (el pájaro o el pez), y muchos otros a veces son aplicados a diferentes especies que con frecuencia ni si quiera están estrechamente relacionadas.

El nombre científico, sin embargo, siempre es el mismo, sin importar el idioma. En el caso del gorrión de java, el nombre Padda oryzivora, es el mismo aunque usted sea de Argentina, Taiwan, o Dinamarca, y (teoreticamente) ningún otro organismo tiene el mismo nombre científico. Esto se puede lograr porque existen reglamentos internacionales para nombrar las cosas vivientes; el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, que tiene que ver con animales y protozoarios heterotrópicos; el Código Internacional de Nomenclatura Botánica para plantas, fungos, algas, y protozoarios fotosintéticos; y el Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias para bacterias y archaea.

Pero hay sujetos que tienen el mismo nombre científico en cuanto a la especie, aunque diferente género,es el caso de la cola de vinagre (Estrilda caerulescens). La palabra caerulescens en latín significa realeza y no es de extrañar que otras especies también estén provistas de este vocablo como por ejemplo la planta Thlaspi caerulescens, el ganso Anser caerulescens o sin ir más lejos otro paseriforme, Dendroica caerulescens.

 

Historia

La nomenclatura científica fué planteada originalmente por el biólogo Suizo Carl von Linné (nombre que comunmente se latiniza a Carolus Linneus). En 1758, von Linné publicó su primera clasificación, Systema Naturae, la cual continuó revisando en ediciones subsiguientes y creció de un panfleto de 13 páginas a más de 3000 páginas en la última (13a) edición en 1770. En esta obra, von Linné no solo presentó clasificaciones de organismos, sino también reglas para el nombramiento de ellos. En 1901, la décima edición de la obra formó la base para la formalización del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.

 

"Gramática" Científica

Los nombres científicos contienen dos partes, conocidas conjuntamente como el epiteto binomio; el nombre genérico y el nombre específico. Linneus originalmente propuso que los nombres científicos fueran compuestos por palabras en Latín, pero muchas de las palabras usadas en nombres cientificos no son realmente palabras latinas. Muchas provienen del Griego clásico, otras son simplemente versiones latinizadas de palabras en otros idiomas, algunos nombres imitan sonidos emitidos por el organismo nombrado, y algunas son simplemente palabras inventadas y latinizadas.

Sin embargo, los nombres genéricos tienen que tener la forma de nombres en Latín con género definido (masculino o femenino), y los nombres específicos deben declinar de acuerdo a las reglas de adjetivos latinos. Normalmente, los nombres científicos son escritos en letras itálicas o subrayados, el nombre genérico empieza con letra MAYUSCULA, y el específico con minúscula. En algunos textos viejos, se puede encontrar el nombre específico escrito con mayúscula si se refiere a un nombre propio.

 

Significado

La primera parte del nombre, el nombre genérico, nos da información sobre la relación del organismo con otros organismos. En la actual clasificación biológica filogenética, los organismos son agrupados en categorías más y más finas supuestamente de acuerdo a cuan estrechamente relacionados en sentido evolucionario, ellos séan. En el tope existen divisiones amplias por ejemplo, animales separados de plantas a nivel de Reino. El nivel genérico se encuentra cerca del fondo, y agrupa organismos estrechamente relacionados.

La segunda parte del nombre científico es el nombre específico. Esta parte del nombre es frecuentemente descriptiva, por ejemplo en el género Erythrura, el nombre específico "cyaneovirens" describe el color verde azulado del animal y lo distingue de otros miembros del mismo género, como el "viridifacies" que significa cara verde, el "coloria" que significa de colores y muchos otros.

Otros ejemplos por su color son: "rufopicta" pintado de rojo; "atricapilla" cabello negro; "rufibarba" barba roja; "ruficauda" cola roja; "flavidiventris" vientre amarillo; "griseicapilla" cabello gris. 

Por su aspecto: "nitidula" elegante; "picta" pintado; "regia" real; "personata" enmascarado; "oculata" ojos muy abiertos; "guttata" goteado; "acuticauda" cola fuerte; "cincta" ceñido.

Por su lugar de origen: "senegala", "angolensis", "papuana", gabonensis".

Por quien la descubrió o en honor a un naturalista: John Gould, Anton Reichenow, Frederick John Jackson, Otto Kleinschmidt o Jean Dybowski

Y otros no necesitan traducción: "cantans" canción; "modesta" modesto; "grandis" grande; "pallida" pálido; "maja"  maja

 

Otras Convenciones

Autor y Fecha: Frecuentemente el nombre del autor que nombró la especie sigue al nombre de la especie, y si el nombre fue cambiado, entonces el nombre del autor se escribe entre paréntesis. Además, la fecha en que la especie fue nombrada a veces se añade al final. Por ejemplo, el nombre científico del diamante mandarín puede ser escrito: Taeniopygia guttata (Vieillot, 1817), lo cual significa que la especie fue descrita originalmente por el ornitólogo francés en el año 1817 y que el nombre original ha sido cambiado.

Sub-especies y variedades: A veces existen diferencias en morfología, fisiología, comportamiento, y otras características entre diferentes poblaciones de la misma especie que justifica su identificación separada, pero no la formación de diferentes especies. Los métodos para asignar status de sub-especies o variedad difiere ampliamente entre diferentes ramas de la biología tal como la botánica, zoología, bacteriología y otras. En algunos casos, por ejemplo las bacterias, los rangos de sub-especies y variedad pueden ser intercambiados. El significado biológico de las sub-especies y variedades es muchas veces dudoso, y existe activo debate sobre si se deben formar sub-especies y variedades o no.

Las sub-especies usualmente se identifican con un trinomio que incluye los nombres genéricos y específicos, seguidos por el nombre sub-específico. Por ejemplo, en el azulito de Angola (Uraeginthus angolensis) existen tres subespecies, la nominal U. angolensis angolensis  y las otras dos U. angolensis niassensis; U. angolensis damarensis.

 

Abreviaciones: La mayoría de las revistas científicas requieren que el nombre científico completo, incluyendo el nombre del autor, se escriba la primera vez que una especie es nombrada en una publicación, pero el nombre puede ser abreviado a la primera letra del nombre genérico y el nombre específico en referencias subsecuentes. Además, listas de especies del mismo género pueden ser abreviadas escribiendo el nombre completo de la primera especie en la lista y abreviando las siguientes. Por ejemplo, la lista de capuchinos  se puede abreviar a: L. ferruginosa; L. quinticolor; L. punctulata..... Los nombres siempre son escritos completamente si puede existir confusión entre especies con nombres parecidos.

Sp. y Spp.: A veces tenemos que lidiar con especies sobre las cuales, por razones varias, solo conocemos el género, pero no la especie. En estos casos el organismo se identifica usando el nombre genérico seguido por la abreviación "sp.", por ejemplo Lagonosticta sp. para identificar a algún tipo de amaranta o Lagonosticta spp. para identificar a varias especies de amarantas. Estas abreviaciones también se pueden usar cuado los nombres específicos de las especies no tienen importancia en el tema.

Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (739 | 89%)
No, no me gusta (35 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (595 | 28%)
mandarín (262 | 13%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (171 | 8%)
ruficauda (123 | 6%)
bichenow (123 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (115 | 5%)
padda (91 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one