Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
bandera-espana1.JPG
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
internet
Todas las aves sin excepción, tienen pico, pero cada familia e incluso especie lo pueden presentar de forma diferente. Las mandíbulas de un ave recubiertas de láminas corneas, son las responsables de formar el pico. Según el modo de vida del ave, el pico presenta una forma particular adaptado a ella. Este le sirve para conseguir el alimento, construir su nido, arreglarse el plumaje y como defensa. En la base del pico es donde se concentra la fuerza que este ejerce sobre el alimento.

Cada especie tiene un pico muy concreto, que a menudo es vital para conseguir identificarla correctamente, y pueden ser de distintas formas y tamaños: gruesos y cortos, largos y delgados, curvados, planos, pequeños, ...

Las aves, presentan diferentes tipos de picos según el alimento que consumen, por ejemplo, algunas aves zancudas poseen picos muy largos, en las que son acuáticas les sirve para atrapar cangrejos, buscar y consumir caracoles y gusanos acuáticos; a las que son terrestres, este pico largo les sirve para desenterrar gusanos o insectos, ya sea de la tierra o de grietas, en troncos podridos o ramas rotas. Las aves rapaces en cambio son carnívoras y usan su pico curvado para desgarrar las presas de un solo bocado.

En las aves granívoras o herbívoras se puede encontrar varias estrategias adaptativas en el pico con doble función, es decir la parte superior generalmente muy curvada que les sirve para extraer la parte carnosa de los frutos o para sujetarlos y la parte inferior del pico, muy fuerte o corta, junto con la base de la parte superior del pico, les sirve para partir la cascara de las semillas, es de anotar que los loros, son de las pocas aves que sujetan con las patas su alimento (semillas) para poderlo preparar para el consumo.
Las aves que tienen una alimentación mixta, han desarrollado una forma particular de pico el cual es puntiagudo para permitirles coger semillas o frutos y a la vez es lo suficientemente largo para facilitarles el acceso a gusanos o insectos.

Las diferencias entre los picos de los pinzones de las Galápagos fueron fundamentales para que Charles Darwin planteara la Teoría de la evolución, puesto que observó que para cada isla los pinzones tenían picos muy distintos, concordando con el tipo de alimento que tenían a su alcance: picos más gruesos y fuertes para romper semillas, picos más pequeños para comer insectos, ...

Darwin descubrió a este pequeño grupo de especies con motivo de su viaje alrededor del mundo. No obstante, en un primer momento Darwin no fue consciente de su importancia. De hecho, el consideraba que conformaban un heterogeneo grupo de extraños mirlos, picogordos, chochines y pinzones. Tras su llegada del viaje de cinco años alrededor del mundo, Darwin puso los especímenes recolectados a disposición del famoso ornitólogo inglés John Gould quien, tras unos días de concienzudo estudio, llegó a la conclusión de que se trataba de una serie de especies emparentadas tan peculiares que formaban un grupo enteramente nuevo para la ciencia. Los picos cambiaron a medida que las aves desarrollaban diferentes dietas.
Imaginemos que una población de jilgueros queda aislada en un valle sin cardos. La selección natural los forzará a cambiar de dieta y por tanto seguramente modificará la forma del pico. Si ese cambio de forma se fija y es acompañado de otros cambios genéticos, entonces podría surgir una nueva especie de jilgueros de pico corto, por ejemplo. Su aspecto piquicorto en principio no tendría nada que ver con la competencia con otras especies, como a menudo se piensa. La competencia puede pulir las diferencias entre especies, haciéndolas más distintas aún para evitar que compitan por los recursos. Pero la base para ese pulido son aquí las diferencias surgidas por adaptación a diferentes entornos, no por competencia. Y es que la competencia no tiene por qué ser siempre la clave para entenderlo todo en la naturaleza.

Pero centrémonos en las aves de adorno, las que podemos tener en nuestros aviarios. Por qué las psitácidas tienen ese pico tan grueso y curvado? para poder extraer mejor la carne de las semillas y poder trepar y agarrarse por los árboles. Por qué el ruiseñor del japón tiene el pico más alargado y fino que los demás exóticos? porque su alimentación base en sus inicios eran los insectos, necesita poder llegar hasta ellos de entre la tierra y los agujeros de los troncos. Incluso entre los granívoros hay diferencias. El jilguero tiene el pico más largo y puntiagudo que la mayoría de fringílidos, eso le permite llegar mejor a las semillas del cardo sin pincharse. En cambio el pardillo tiene el pico mucho más corto para poder extraer las semillas de la lechuga y otras herbáceas.
Estas son algunas de las aves de jaula y el porqué de sus picos:
Exóticos australianos: tienen el pico bastante parecido, unos más grandes que otros o más alargados pero proporcionales siempre al cuerpo de la especie. Pero en lo que destacan los exóticos autralianos es en la variedad de colores. Los hay amarillos como en el diamante enmascarado, rojo como los baberos de cola larga, plateados como los bichenows, color hueso como los goulds, negro como el diamante modesto e incluso bicolor como en el emblema picta.
Erythruras: Los estríldidos del género Erythrura tienen el pico ligeramente un poco más largo y fino que los exóticos australianos. Su hábitat natural destaca por su frondoso bosque con alta humedad y lluvias abundantes durante gran parte del año. En él conviven infinidad de especies animales,. sobretodo insectos y sus larvas. Para poder atraparlos necesitan de un pico puntiagudo que les permita llegar a rincones y grietas de difícil acceso. De todos es sabido que los Erythrura necesitan alimento vivo para complementar su dieta.
Estrildas africanas: el pico de los estríldidos africanos es muy parecido al pico de las Erythrura. Tanto los azulitos, amarantas, Pytilias y en menor medida las estrildas africanas de pequeño tamaño, viven en bosques espesos donde es difícil que lleguen los rayos del sol, eso hace que su hábitat esté lleno de insectos y permita que su alimentación sea también insectívora.
Lonchuras: en las lonchuras y especies afines como los picos de plata, amadinas o paddas se puede apreciar mejor que en otros exóticos la forma que tiene el pico de las granívoras. El procedimiento utilizado por las especies granívoras para romper las semillas comprende dos recursos:
- introducir la semilla entre las mandíbulas y partirlas con el borde del pico.
- introducir la semilla entre las mandíbulas y ejercer una fuer­te presión de la mandíbula inferior, la cual aplicará con fuerza la semilla contra las crestas del paladar.
Padda: poseen el pico cónico como los demás exóticos pero a diferencia de estos, es más grande y robusto. En estado salvaje, en las islas indonesias, su principal fuente de alimentación es el arroz cuya cáscara necesita un pico fuerte para poder partirlo.
Psitácidas: La característica principal en las psitácidas es su pico curvo, fuerte y ganchudo que les sirve para alimentarse. También para poder trepar y sujetarse por los arboles, pero también les encantan morder. La lengua es mas larga y redonda que la mayoría de otros pájaros. La utilizan con gran habilidad para extraer la carne de las semillas, su principal fuente de alimentación. Y gracias a esa lengua y su gran inteligencia pueden llegar a imitar el sonido humano.
Ruiseñor del japón: el pico de las aves insectívoras les sirve para desenterrar los insectos escondidos debajo de la tierra, en grietas o en troncos podridos. El pico suele ser alargado, normalmente recto y en forma de pinza.
Tórtola diamante: todos los colúmbidos muestran una adaptación curiosa que les permite tomar agua sumergiendo el pico y absorbiendo. Todas las otras especies de aves tienen que recoger el agua y levantar hacia atrás la cabeza para tomarla. La capacidad de absorber el agua les permite a las tórtolas beber más rápidamente en zonas abiertas.
Por la características de sus picos (pequeños y blandos) se adaptan mejor a picotear granos en el suelo que rasgar y martillear su alimento.
Canario: pico cónico, corto y fuerte, adaptado para pelar las diferentes semillas que les damos para comer, ya sean semillas largas y planas como el alpiste o pequeñas y redondas como la nabina. Es el pico más común de entre los fringílidos, podríamos llamarlo "pico estándar".
Jilguero: su pico es más alargado y puntiagudo que el de la mayoría de fringílidos, eso le permite conseguir las semillas de los cardos silvestres sin pincharse la cara, pero a la vez les posibilita cascarlas sin problemas.
Picogordo: el poderoso pico de esta ave, accionado por músculos altamente desarrollados, le permite producir una fuerza trituradora de 25 a más de 40 kilos para abrir los huesos de cerezas, que son uno de sus alimentos favoritos en otoño e invierno.
Piquituerto: a la edad de algunas semanas, las mandíbulas del Piquituerto Común, hasta entonces rectas, se curvan, y sus puntas se desvían y se cruzan. La pinza que se forma así es un instrumento magnífico para abrir las piñas de coníferas y extraer las semillas.
Tucán: el pico de esta ave frugívora presenta un perfil afilado con colores luminosos y llamativos con una función de reconocimiento entre los miembros de la especie. Asímismo se piensa que el pico actúa de forma intimidatoria frente a otras aves. El largo y llamativo pico permite al tucán obtener las frutas y hacerse reconocer por otros miembros de su especie sobre todo en el cortejo nupcial.
Miná del Himalaya: especie omnívora, capaz de comer grandes variedades de frutas como de insectos además de arroz, maíz, patatas, aceptando incluso pienso especializados para ellos. Por lo tanto su pico es fuerte, alargado y puntiagudo como en el de la mayoría de pájaros omnívoros (estorninos exóticos), se ha desarrollado de tal manera que les permite adaptarse a cualquier alimento.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (750 | 89%)
No, no me gusta (37 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (608 | 28%)
mandarín (266 | 12%)
diamante de c. larga (208 | 10%)
d. papagayo (175 | 8%)
ruficauda (126 | 6%)
bichenow (127 | 6%)
lonchura (120 | 6%)
tricolor (108 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (119 | 6%)
padda (94 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one