Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
bandera-espana1.JPG
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





NOTICIAS ORNITOLÓGICAS

QUEDAN MENOS DE 2.500 DIAMANTES DE GOULD EN ESTADO SALVAJE

 
Menos de 2500 Diamantes de Gould permanecen en estado salvaje "Los grandes grupos descritos por John Gilbert, que recogió para el naturalista John Gould, se han reducido a un número tan bajo, que los pinzones de estas majestuosas tierras se han extinguido en gran parte de sus antiguos territorios. " De hecho, esta declaración fue el gran factor de motivación para la creación de la Fundación Save the Gould. Nos sentimos profundamente consternados de que una de las joyas más importantes del mundo aviar esté tan cerca del abismo de la extinción total en el medio silvestre.



El Gould seguramente debe ser uno de los más apreciados y buscados de los pinzones de todo el mundo con nuevas mutaciones registradas cada año. Es un ave que suministra tanto a los puristas genéticos como a los amantes de la mutación todo un reto y un gran potencial para el logro de un "nueva variedad. ¿Cómo puede ser que un pájaro con tanto interés en el mundo aviario este tan cerca del abismo en su entorno natural? Mike Fidler decidió que quería crear un órgano para recaudar dinero para toda la gama de proyectos de Gould y, al mismo tiempo, devolver parte del trabajo de su salvación a avicultores de todo el mundo. Mike Fidler, es bien conocido por muchos de ustedes, proviene del Reino Unido, pero ahora reside en Australia .Ha criado pinzones desde su niñez y es autor de libros sobre los pinzones de Gould y Erythuras. Él ha estado visitando zonas remotas de Australia Occidental desde 1985, donde vio a su primer Diamante de Gould y desde ese día ha sido su fán y protector número 1. A lo largo de la década de 1990 tanto Mike Fidler como Elisabeth Fidler se convirtieron en miembros del equipo de Newcastle University del Reino Unido de investigación y completaron muchos estudios de campo, asignando muchos puntos calientes de población de Goulds en toda la región de Kimberley. La antigua estación de Mornington (ahora el Santuario de Vida Silvestre Mornington) se examinó en 2002 y una población relativamente saludable de Gouldians fue descubierto en él.



En 2003, Mike Fidler y Elisabeth accedieron a financiar la "Vida Silvestre de Australia Conservancies (AWC) Gould Finch Programa de Restauración" y la Dra. Sarah Legge y Steve Murphy, fueron empleados para dirigir el programa de investigación. Las 312.000 hectáreas de Mornington Santuario de Vida Silvestre en la región de Kimberley en el oeste al norte de Australia Occidental es propiedad y operado por la Conservación de la Vida Silvestre de Australia (AWC), que tiene propiedades en varios estados de Australia, y ahora es la organización más grande que existe en la conservación del Diamante de Gould.
Fuente: desconocida
AVES EXOTICAS AFRICANAS Y ASIATICAS SE ASIENTAN EN LA PENINSULA IBERICA

En la península ibérica se están dando las condiciones idóneas para que pequeñas aves exóticas encuentren su lugar también aquí. Inicialmente uno puede pensar que habrán llegado "solas" por el cambio climático pero no es siempre así. Aunque hay aves que si han llegado solas, como el camachuelo trompetero, muchas otras se han adaptado tras escapar de jaulas.

Portugal: un país clave.

En nuestro país vecino, es a donde llegaban la mayoría de aves exóticas que luego se vendía también en España, Las aves eran cazadas en países como Senegal y a miles. Ni que decir que morían cientos por el camino y muchos otros llegaban enfermos. Finalmente sobrevivían unicamente los mas fuertes y fueron parte de estos los que terminaron en libertad. La gente compraba (y lo sigue haciendo) pájaros practicamente sin saber nada de sus cuidados y muchos eran igualmente soltados por sus dueños. De todas las especies de las que hubo escapes, solo unas cuantas lograron adaptarse a la climatología ibérica. Empezaron asentándose por las riberas de ríos portugueses y fueron llegando también a España.

El pájaro estrella: pico de coral.

El caso mas destacado, es el del pico de coral. La primera cita del pajarito en España fue ya en 1986 en Extremadura y desde eso se calcula que solo en España hay mas de 12.000 parejas. Hablamos por lo tanto de un pajaro perfectamente adaptado y que ya es imposible erradicar. Se sabe que el pico de coral ha logrado reproducirse con éxito en 21 provincias de España y va en aumento. Sus mayores nucleos de población son la cuenca del Guadiana (Extremadura) y Galicia. Sólo en Galicia se calcula que podría haber unas 4000 parejas y con el cambio climatico cada vez son mas abundantes en Coruña. Otra zona que cuenta con unas 400 parejas es el Guadalquivir, Sevilla y se sabe que en el parque nacional de Doñana también ya están presentes. Parece que las aves se distribuyen siguiendo los cursos de los ríos. Existen pocos estudios sobre su impacto en la fauna local y por lo tanto no podemos hablar en profundidad. Algunos afirman que no está provocando "grandes males" entre nuestra avifauna local. Pese a todo este panorama, los picos de coral siguen a la venta en practicamente todas las tiendas de animales en la península ibérica. Los cazan y luego los venden por un precio aproximado de 15€ cada uno. Sin darnos cuenta, estamos ayudando a que su población silvestre siga creciendo. Como ya he dicho, son pájaros muy pequeños y que escapan muy facilmente.

El tejedor amarillo a la carga.

La historia de los tejedores es muy similar a la de los picos de coral. Nuevamente hablamos de escapes y adaptacion a las zonas palustres en Portugal. Son primos de los gorriones pero sus costumbres son totalmente diferentes a la de estos y también a las de los picos de coral. A la hora de criar, un macho puede tener un "harén" de hasta 16 hembras. Su nombre viene de los nidos tan elaborados que hacen. Por su comportamiento, es casi seguro que tienen un impacto negativo en las aves que las rodean y es que los machos son muy territoriales y defienten todos los nidos de ataques o intrusos. La población es muy reducida en comparación con la de los picos de coral, pero son aves también en plena expansión y se pueden encontrar a la venta en numerosas pajarerias. Su precio suele andar igualmente sobre los 15€. Se tienen encontrado ejemplares en Pontevedra, en Sevilla ya en el 2002 se calcula que habia entre 100 y 200 parejas. Aunque el minterio de medio ambiente, dice que el ave aun no esta "asentada", lo está.

Los pájaros asiáticos tampoco se quedan atrás.

En portugal uno puede encontrarse otros exóticos que también han sido cazados en dicho país. Pájaros como el dominó, el capuchino de cabeza negra, capuchino de cabeza blanca o bengalíes de la india. Los tres primeros no son del todo abundantes pero el último tiene una fuerte presencia y tambien cría en España. En Extremadura se calcula que hay mas de 5000 parejas.


Fuente: PASSERS.ES

El CSIC identifica la estrategia que emplean las crías de aves peor nutridas para sobrevivir

Priorizan el desarrollo de las boqueras del pico para abrirlo más y acaparar así más comida.

Las crías de estornino negro peor nutridas priorizan el desarrollo de las boqueras de las comisuras de sus picos por encima de cualquier otra parte del cuerpo. Ésta es la estrategia que usan para obtener más alimento y que puede extrapolarse a otras especies con similar proceso de cría, según ha descubierto un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El responsable de la investigación, Diego Gil, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, explica que "es frecuente que los pollos de un mismo nido compitan intensamente entre ellos para obtener las cebas que les suministran sus padres. De hecho, cuando el alimento escasea, las crías más pequeñas pueden perder esa competición entre hermanos y morir de hambre". Es por ello, dice, que "las crías de muchas especies de ave presenten grandes y llamativas boqueras a ambos lados de las comisuras del pico, con el fin de abrir éste con la mayor amplitud y acaparar, de esa forma, más comida".

El descubrimiento de Gil y su equipo fue casual. "Durante nuestros estudios en una zona de la sierra madrileña, descubrimos un nido de estorninos negros que, pese a encontrarse en un pésimo estado de nutrición, presentaban una boqueras desproporcionadas con el resto de su cuerpo. Esto nos llevó a diseñar un experimento para verificar la existencia de esta plasticidad en el desarrollo".

El investigador afirma que las conclusiones del estudio podrían extrapolarse a otras especies con procesos de cría similares al del estornino negro, un ave común en la Península Ibérica. "Más allá del resultado concreto de esta investigación, el estudio avala la idea de que el desarrollo de los animales no es un proceso rígido e inamovible, sino flexible y con un grado considerable de plasticidad".

Un caso parecido ocurre en algunas especies de pájaros que abandonan el nido de forma simultánea, de forma que todas las crías salen volando al mismo tiempo para poder sobrevivir. "Se ha comprobado que los pollos más canijos del nido priorizan el desarrollo de sus alas, para poder seguir a sus hermanos", asegura Gil.

Fuente: CANAL EROSKI
EL DIAMANTE MANDARIN APUNTA AL ORIGEN GENETICO DE LAS INFIDELIDADES
Para un lego, la respuesta puede ser evidente, pero para un biólogo evolutivo, no lo es tanto. La pregunta es por qué las hembras de muchas especies socialmente monógamas ponen los cuernos a su pareja con otros machos. A la inversa, la contestación es clara desde el frío punto de vista de la ciencia: cuanto más copule el macho con otras, más crías tendrá y sus genes se convertirán en inmortales. En el caso de las hembras, la respuesta es más compleja.

Estudios recientes muestran que una hembra asume riesgos mayores a la hora de cometer una infidelidad, desde el abandono de su macho hasta el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, pasando por el ataque de un depredador. Sin embargo, las hembras siguen buscando relaciones fuera de su pareja.
Una 'rata' de laboratorio

Investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología, en Seewiesen (Alemania), recuperan ahora una explicación "fascinante" denostada durante dos decenios: la genética. Tras estudiar a lo largo de cinco generaciones una población de más de 1.500 pinzones cebra, una pequeña ave de vivos colores originaria de Australia, los científicos han observado "una componente hereditaria" que explicaría las diferencias observadas en las infidelidades. Y, lo más sorprendente, esta base genética es compartida por ambos sexos.

Los autores del estudio, que se publica hoy en la revista PNAS, han seguido con cámaras de vídeo a estos 1.500 individuos y han husmeado en el ADN escondido en sus células. Los análisis genéticos revelan que los machos promiscuos tienden a engendrar hijas promiscuas. Los resultados sugieren que las variantes genéticas que favorecen este comportamiento promiscuo en los machos, y que tienen como resultado un mayor número de crías y una mayor diversidad genética, tienen el mismo efecto de favorecer la promiscuidad en las hembras. Los autores, dirigidos por Wolfgang Forstmeier, señalan sin más pruebas que esta explicación genética de la infidelidad en los pinzones cebra podría aplicarse también a los humanos. Las hijas de hombres promiscuos serían también promiscuas.

Este pequeño pájaro cantor australiano, de apenas 15 centímetros, es desde hace décadas una especie de rata de laboratorio en la que los científicos rastrean las claves del aprendizaje del lenguaje en los seres humanos. Cuando nace, el pinzón cebra cacarea como si fuera una gallina y así sigue si el padre no le muestra el canto de la especie. Su genoma, secuenciado en 2010, puede esconder estas claves.
Fuente: PÚBLICO

¿Es terapéutico el canto de los pájaros?

El zumbido de las abejas da miedo. Los cineastas lo han utilizado a menudo para ambientar los momentos preliminares a una escena de terror. Y funciona. Que los sonidos de la naturaleza son capaces de alterar nuestro estado de ánimo es algo conocido.

Ahora la Universidad de Surrey, Inglaterra, se ha propuesto investigar en profundidad cómo el trinar de las aves afecta a la salud humana. La científica que lidera el proyecto, la estudiante de post doctorado Eleanor Ratcliffe, asegura que hay muchos psicólogos medioambientales que han tratado de esclarecer cómo el mundo natural afecta a las personas "pero todavía hay mucho que aprender sobre el poder de algunos sonidos específicos de la naturaleza".

Se ha investigado mucho sobre cómo reacciona el cerebro humano a la visión de la naturaleza pero poco sobre cómo nos afecta olfatearla o escucharla. "Hay estudios que muestran, por ejemplo, de qué modo los pacientes de un hospital responden a la proyección de imágenes de la naturaleza pero tan sólo hay vagas tesis sobre cómo los sonidos pueden ayudar a recuperarnos psicológicamente del estrés", afirma Ratcliffe. Aunque muchos dicen que disfrutan del cantar de los pájaros faltan evidencias científicas sobre sus beneficios para la salud.

"Estoy interesada en cambiar eso, en encontrar qué tipo de sonidos naturales prefieren las personas y qué especies concretas son más interesantes en el desarrollo de la mente humana", dice la científica. ¿Pueden los pájaros mejorar nuestro bienestar, relajarnos o incluso mejorar nuestra creatividad?

Ratcliffe y su equipo se encargarán de responder a esta pregunta durante los próximos tres años en una investigación financiada por las asociaciones conservacionistas Surrey Wildlife Trust y National Trust, esta últimala organización de su tipo más importante de Inglaterra.

"Como ornitólogo siempre he tenido el canto de los pájaros como la banda sonora natural de mi vida y creo que es bueno para mi mente y mi alma. El canto de los pájaros nos acerca a la naturaleza y une a la gente a los lugares y a los recuerdos como pocos sonidos", apunta Peter Brash, un ecologista del National Trust. "Es un placer simple accesible a todos, incluso a aquellos que viven en las ciudades".

Pero el estudio está encaminado a dilucidar si el efecto reparador sucede también en las personas que no están predispuestas a sentirlo, si el valor terapéutico del trinar de los pájaros sucede también en los que no son amantes de la naturaleza ni entusiastas de las aves.

Por eso los sujetos estudiados serán reclutados al azar a través de las redes sociales. En la primera fase contestarán una serie de preguntas sobre sus preferencias auditivas y el impacto que tienen en ellos escuchar sonidos de pájaros. Más adelante las mismas personas pasarán por un laboratorio en que se les pedirá que desarrollen actividades mientras escuchan el cantar de distintos tipos de pájaros.

Los investigadores de Surrey tendrán que manejar también una variante escurridiza: las experiencias personales. "También existe la cuestión de las asociaciones simbólicas que cada uno hace, por ejemplo, si alguien asocia sonidos particulares con las vacaciones", explica Ratcliffe.

También examinarán si el efecto del canto de los pájaros escuchado en una grabación es comparable al efecto de escucharlos en directo, en una ciudad o en medio del campo.

"Estoy muy interesada en conocer cómo la gente responde a distintos cantos, por ejemplo comparar el de un cuervo con el de un carrizo", dice la científica. Quizá algunos cantos, comoel graznido de los gansos provoquen exasperación.

El año pasado el National Trust lanzó una campaña de invierno para incitar a la gente a escuchar el cantar de los pájaros durante cinco minutos al día para combatir la falta de luz que provoca el trastorno afectivo emocional. Su audio guía fue descargada más de 10.000 veces.
Fuente: EL PAÍS
LAS AVES SON MAS INTELIGENTES DE LO QUE SE PENSABA
(NC&T) Un consorcio internacional, donde participan instituciones como por ejemplo el National Institutes of Health (NIH), ha anunciado la nueva taxonomía que identifica más correctamente las estructuras cerebrales de los pájaros.

Estamos ante el cambio más importante al respecto desde hace un siglo. De este modo, se atiende a las nuevas evidencias recogidas durante los últimos años, relativas a la función y evolución del cerebro de los vertebrados, y a las similitudes entre las estructuras y habilidades cognoscitivas de los cerebros de aves y mamíferos.

Las nuevas investigaciones revisan el trabajo realizado en el siglo XIX por el neurobiólogo Ludwig Edinger, primero en nombrar las estructuras cerebrales de las aves utilizando el punto de vista clásico sobre la evolución y las ideas de Charles Darwin. Edinger creyó que la evolución es progresiva y lineal, y que el cerebro de los mamíferos es una forma más evolucionada de las estructuras cerebrales rudimentarias de los reptiles y las aves. Nuevos hallazgos acaecidos con el paso de los años han mostrado que los pájaros poseen capacidades neurales que van más allá de las que tienen algunas especies de mamíferos pequeños.

Inteligencia aves
El estudio de los pájaros está avanzando rápidamente (Foto: Adelaide University y Brenton Edwards )
La vieja terminología utilizada para las áreas cerebrales de los pájaros las equiparaba a estructuras cerebrales humanas que se cree están involucradas tan sólo en las conductas más instintivas. La opinión generalizada anterior sostenía que la conducta flexible de los mamíferos requería del neocórtex sofisticado que éstos poseen. Pero, tras recopilar pruebas genéticas, conductuales y moleculares, ha quedado claro que aunque las estructuras cerebrales de aves y mamíferos están organizadas de modo diferente, hay áreas del cerebro de las aves que realizan funciones similares a las del neocórtex mamífero, responsable del procesamiento de información sensorial.

Además de subdividir regiones del cerebro, la nueva taxonomía prescinde de nombres poco apropiados que provienen del uso incorrecto de prefijos para implicar la edad relativa de diferentes regiones. La claridad de la nueva nomenclatura permite a los neurocientíficos que estudian cerebros no precisamente de aves, entender la relevancia de los resultados en estudios sobre pájaros.

Este nuevo acercamiento a la anatomía cerebral de los pájaros permite a los científicos que trabajan con ellos y con los mamíferos comparar sus resultados más eficientemente. Este esfuerzo en la redenominación también debe aumentar la eficacia de los estudios comparativos, ofreciendo nuevas visiones sobre el cerebro de las aves que podrían ayudarnos a entender a otros vertebrados, incluyendo a los humanos.
Fuente: SOLOCIENCIA.COM

El ave más pequeña de Europa, amenazada de extinción en el Reino Unido

Ejemplar de regulus regulus, el pájaro más pequeño de Europa

Tan pequeñito, que hasta una hoja le sirve de paraguas, y la más leve brisa casi se lo lleva volando. Este tierno y monísimo pajarillo me recuerda al inolvidable Pichí de Heidi… Así de mágico es el reyezuelo sencillo (regulus regulus), el ave passeriforme más pequeña de Europa que, desgraciadamente, este invierno ha estado a punto de desaparecer en el Reino Unido.

Mide 9 centímetros de longitud, 14 centímetros de envergadura, su peso va de los 5 a los 6 gramos y sus plumas lucen un suave tono marrón verdoso. Estas son algunas de sus características, pero, sobre todo, ser diminutos les hace tolerar mal el invierno, por lo que estuvo amenazado de extinción por el crudo invierno en aquel país.

Se redujeron a la mitad los jardines en los que fue visto de enero a marzo pasados, y el descenso de su población se calcula en tres cuartas partes, según la Fundación Británica de Ornitología (BTO).

La observación de la actividad en los jardines da una idea a los especialistas de lo que sucede en el conjunto de las aves, siempre teniendo en cuenta que estos lugares son una especie de refugio para ellas, por lo que la población todavía será menor en otros hábitats.

La causa de este descenso está en su pequeño tamaño, que no les ayuda a combatir el frío, y los hizo más vulnerables a la inanición. Los ornitólogos advierten que estos datos indican que este ave está desapareciendo.
Fuente: ECOLOGÍABLOG

La moda de las mascotas exóticas

Un avestruz, pitones de todo tipo, serpientes de maiz, varanos, guacamayos, mapaches, galápagos también de todo tipo, cobayas, cerdos vietnamitas, águilas, rapaces,... la lista de animales exóticos abandonados podría ser eterna. El ser humano sueña con controlar la naturaleza y los españoles, a pequeña escala, parece que quieren contribuir creando pequeños ecosistemas para las especies más extrañas posible. El perro y el gato han pasado de moda, ahora lo que mola es una iguana, una serpiente, tarántulas y hasta cerdos asiáticos que de pequeños pesan un kilo y de mayores pueden pasar de 70 y, como a sus congéneres, les encanta rebozarse en mierda.

Como el cerdo; las serpientes, lagartos, tortugas y demás seres vivos, crecen; algunos mucho; y claro, se convierten en un problema. Un problema que cuesta millones de euros resolverlo en el seno de la Unión Europea y por eso desde países hasta Comunidades Autónomas, como Madrid, firman convenios con ONG para concienciar a los 'potenciales' Félix Rodríguez de la Fuente que tener un animal exótico en casa es cosa seria. En lo que va de año, el Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad de Madrid ha recuperado casi el mismo número de especies exóticas que en todo el 2011, 620 frente a las 629 del pasado curso.

Se preguntarán, ¿cómo es posible si estamos en plena crisis económica y algunos de estos animales, un tipo de loro por ejemplo, pueden llegar a los 3.000 euros en una tienda? "Quizás porque ahora no se tiene dinero para mantenerlos y se abandonan", esa es la respuesta que, a bote pronto, se le ocurre a Jesús Montoro del citado Centro de Recuperación. Los animales que más acogen en este centro son los conocidísimos galápagos de Florida, esas pequeñas tortuguitas que crecen hasta casi los tres kilos y cuyo olor es el mismo que el que desprende un contenedor de basura lleno hasta los topes. Pero no son los únicos.

Aparte de la vez que acogieron al citado avestruz que, por cierto, lo capturaron corriendo por la carretera M- 501 (conocida en Madrid como la carretera de los Pantanos), Jesús comenta que una vez le llamaron para saber qué había que hacer para comprar y acondicionar la estancia de un guepardo. Un gran hándicap es que la legislación en España sólo prohibe, tras un Real Decreto de 2011, la tenencia de especies consideradas invasoras. "Nosotros abogamos por la prohibición también de animales potencialmente peligrosos", dice Montoro. Un guepardo lo es.

Quizás todos los problemas parezcan pequeños en estos tiempos de rescates y ayudas bancarias astronómicas pero no hay que olvidar que se gasta mucho dinero en mantener la fauna de un país sin contar con la incalculable labor social. Un sólo mapache tiene la capacidad de acabar en unos años con sus competidores autóctonos en un terreno como el parque del Sudeste de Madrid. Este año se han capturado ya 141. Conservación, ahorro y prevención de enfermedades; son varias las razones para concienciarse en la adquisición de una mascota exótica. Sin contar con la que Jesús ensalza por encima de todas: "el sentido común".
Fuente: LA TRINCHERA (EL MUNDO)
Más de 4 millones de aves mueren a causa de la caza ilegal en España
La caza ilegal siempre ha sido el mayor lastre en cuanto a la conservación de las aves. En España mueren cuatro millones de aves migratorias cada año. ¿Cómo? Consiste básicamente en atrapar aves cuando se posan en los árboles-trampa impregnados con pegamento, impidiéndoles el vuelo, para después darles muerte aplastándoles el cráneo con los dedos o pegándolos con una piedra.

Así lo ha expresado el coordinador de conservación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Juan Carlos Atienza, que además organizará este fin de semana 300 actividades en todo el país para difundir el mundo de la ornitología. Durante el 1 y 2 de octubre, también denunciarán los métodos de caza ilegal que aún se practican, centrándose en el parany o barraca.

Esta modalidad de caza está prohibida tanto por las leyes españolas como por las europeas.

CAZAILEGAL.ES
La nueva web de la Sociedad Ornitológica (cazailegal.es), además de ofrecer información, documentación, imágenes y recursos sobre estas técnicas ilegales, pone a disposición del usuario una herramienta novedosa para que actúe y denuncie el método del parany.

"No se trata solo de que la ciudadanía denuncie estas prácticas sino que las autoridades tomen cartas en el asunto. Los parany son infraestructuras fácilmente detectables, ya que son grandes árboles rodeados -son como casas-, y que además emiten sonidos de aves", ha dicho Atienza.
Fuente: EFE
PUBLICAN EN INTERNET LOS CANTOS DE CIENTO CINCUENTA MIL AVES
La Macaulay library (Ithaca, Nueva York), el mayor y más antiguo archivo científico de audios y vídeos de animales del mundo, ha finalizado la digitalización de su colección de 150.000 registros de audios de animales y los ha subido a Internet para hacerla accesible a científicos, profesores, y al público en general de manera gratuita.

La tarea de digitalización y archivo de sonidos de más de 9.000 especies de animales ha llevado a esta institución 12 años.

La colección contiene más de 10 terabytes de datos y un total de 7.500 horas de grabación, señalan los responsables del proyecto.

Las especies representadas en la colección son en su gran mayoría pájaros, pero también se incluyen sonidos de ballenas, elefantes, ranas y primates, entre muchos otros.

Macaulay Library ha contado con la colaboración de Cornell Lab of Ornithology. De hecho, este laboratorio de la Universidad de Cornell (Nueva York) ha sido el principal impulsor del proyecto de digitalización.

Esa institución empezó a grabar y coleccionar sonidos de aves en 1929. El primero en ser grabado fue el canto de un gorrión y, desde entonces, la colección fue creciendo hasta convertirse en la más importante del mundo.

"Nuestra colección de audio es la mayor y la más antigua del mundo y ahora es también la más accesible", ha señalado Mike Webster, director de Macaulay Library.

Según Webster, su institución está ahora trabajando para mejorar las funciones de búsqueda y en crear herramientas que permitan a los coleccionistas de sonidos de animales subir directamente sus propios registros al archivo.

"Nuestro objetivo es hacer que Macaulay Library sea lo más útil posible y ampliar todo lo que podamos nuestra audiencia", indica.
Fuente: TENDENCIAS21.NET

Pájaros Venenosos El Pitohui Encapuchado

Existen dos especies de aves venenosas en el mundo, ambas tienen toxinas en su piel y plumas que se supone adquieren el veneno al ingerir un tipo de escarabajo venenoso. Su toxicidad les protege de depredadores y parásitos...

El Pitohui Encapuchado

El pitohui encapuchado (Pitohui dichrous) de Nueva Guinea es uno de los dos pájaros venenosos que existen en el mundo. El veneno que fabrican es la homeobatraciotoxina, típica de algunas ranas, se encuentra preferentemente en las plumas y en la piel. Los habitantes de Papúa Nueva Guinea los llaman "pájaros basura", ya que no pueden ser comidos; sin embargo, en una situación desesperada podrían ser consumidos después de quitarles todas las plumas y la piel y asar la carne al carbón.

El pitohui de Nueva Guinea es el primer ave en el que se ha descubierto científicamente que utiliza veneno como medio de defensa. Estos pájaros cantores son omnívonas y se supone que sintetizan el veneno de sus plumas tras ingerir escarabajos locales.

Sus plumas son muy llamativas y de colores brillantes. Lo cual aseguran algunos expertos es un sistema para advertir a sus depredadores del riesgo que supone alimentarse de ellas. La piel y las plumas de algunas de sus especies, especialmente del pitohuí variable y del bicolor, contienen poderosas neurotoxinas alcaloides del grupo de las batraciotoxinas (también producidas por las ranas dardo colombianas del género Phyllobates).

Se cree que esto sirve a las aves como defensa química contra simples parásitos y, del mismo modo, contra depredadores como serpientes, aves más grandes e incluso humanos, que son atraídos por sus vivos colores.

El tóxico, conocido como homobatracotoxina, se concentra principalmente en las plumas y la piel del ave, aunque también puede recogerse de los músculos, el estómago y otros órganos del animal. Las plumas más tóxicas son aquéllos localizados en la barriga, pecho y piernas de los pájaros. También se cree -aunque no está aún demostrado- que las aves frotan la toxina en los huevos y en el nido, protegiéndolos de eventuales depredadores como serpientes, roedores y aves rapaces.

Hasta ahora, este tipo de defensa química sólo era conocida en otros organismos pero no en las aves. Curiosamente, la homobatracotoxina aislada en los pitohui pertenece a una clase de compuestos denominados batracotoxinas. Los herpetólogos pensaban que estos venenos eran exclusivos de las ranas neotropicales del género Phyllobates (Phyllobates aurotaenia) y Dendrobates.

Uno solo de estos batracios, del tamaño de una lenteja, tiene en su piel veneno suficiente para matar a varias personas. Al ser ingerida, el sabor tan espantoso de la toxina impulsa al depredador a escupirla casi al instante.
La hembra (arriba) y el macho (abajo) presentan colores distintos pero sus plumas son igualmente venenosas.

Las aves posiblemente no produzcan la batraciotoxina por sí mismas, sino que la obtengan de algunos escarabajos del género Choresine, que son parte de su dieta, para posteriormente sintetizarla y agregarla a su piel y plumas.

Se ha sugerido que los colores tan llamativos de estas aves son ejemplo de aposematismo (coloración de advertencia): el pitohuí bicolor tiene colores muy brillantes, con el vientre en rojo ladrillo y la cabeza en negro intenso. Por su parte, el pitohuí variable que, como su nombre implica, presenta formas muy distintas en una veintena de subespecies de distintos patrones de plumaje, registra al menos dos que son muy parecidas al pitohuí bicolor, dando muestra así de mimetismo mülleriano. El que especies peligrosas compartan características físicas le confiere una ventaja. Al ser similares los posibles depredadores tratarán de evitar contacto son estas aves en mayor grado, por tanto, ambas se protegen.

El veneno de estas aves fue descubierta por Jack Dumbacher mientras investigaba en este país y por curiosidad probó a que sabía una de las plumas (ya que el veneno se concentra en las plumas y piel) y observó que su lengua se dormía.

Tiempo después otros cientificos se dieron cuenta que no es el Pitohui el que produce esta toxina (la cual es mortal en dosis mayores) sino que proviene de un escarabajo que es parte de su dieta…

Otros científicos reportan que mientras han manipulado especímenes vivos de esta ave sus dedos y brazos se duermen por un rato. La toxina en dosis suficientes y si por ejemplo se introdujera por una herida podría llegar a ser mortal. Existen casos de indígenas en suramérica que envenenaban sus flechas con una toxina similar producida por ranas venenosas.

Ifrita kowaldi

Investigadores han encontrado un segundo género de ave venenosa -el Ifrita kowaldi- también conocido por los lugareños de Nueva Guinea como el "pájaro amargo" o "Hablantín de Gorra Azul"., que lleva las mismas toxinas de las ranas neotropicales cuyo veneno se utiliza en dardos por tribus de Centro y Sudamérica.

Este pájaro también es omnívoro e ingiere el escarajo de forma habitual el escarabajo que se supone les suministra la toxina que los confiere su tan particular veneno cutáneo.

Pájaros Venenosos en el Pasado

Ambas especies se podrían considerar las únicas especie de aves venenosas que habitan la tierra actualmente. Sin embargo se ha podido probar que existieron otros "pájaros venenosos". Como un terrible ave rapaz del tamaño de un pavo que tenía dientes en su pico que inoculaban un terrible veneno. Este terrible depredador, denominado Sinornithosaurio, vivió hace 128 millones de años en China. Los investigadores han encontrado en la cara del animal unas depresiones especiales en las que tenía las glándulas venenosas. Éstas estaban conectadas a una serie de largos y acanalados dientes en la mandíbula superior. Este sistema, es similar al que tienen las serpientes modernas, por lo que ambas especies también podrían estar emparentadas
Fuente: TARINGA.NET
LOS PÁJAROS DE CIUDAD SE ADAPTAN A SUS NUEVOS DEPREDADORES
Cuando un pájaro se enfrenta a un depredador, su único objetivo es escapar. Sin embargo, los de ciudad no reaccionan del mismo modo que sus congéneres de entornos naturales, incluso aunque pertenezcan a la misma especie. La urbanización influye en sus estrategias para salvar la vida.

Para estudiar este fenómeno, Juan Diego Ibáñez-Álamo, investigador de la Universidad de Granada (UGR), y Anders Pape Møller, de Paris-Sud (Francia) han analizado las técnicas de escape de 1.132 individuos pertenecientes a 15 especies de aves diferentes en zonas rurales y urbanas.

Los resultados, publicados en la revista Animal Behaviour, demuestran que las aves de ciudad han cambiado su conducta para adaptarse a nuevas amenazas, como los gatos –sus principales depredadores en las ciudades–, frente a sus enemigos tradicionales en las zonas naturales, como el gavilán.

“Cuando son capturadas, las aves de la ciudad son menos agresivas, producen gritos de alarma más frecuentemente, se quedan más paralizadas frente al depredador y pierden más fácilmente plumas que sus congéneres de las zonas no urbanas”, explica a SINC Juan Diego Ibáñez-Álamo.

Lo curioso es que, además, las divergencias se agudizan con el tiempo transcurrido desde la urbanización, lo que sugiere que sus estrategias evolucionan gradualmente con la expansión de las ciudades, que va en aumento en todo el mundo.

Adaptarse o morir en territorio humano

El hábitat de las aves, como el de muchos más animales y plantas, se altera y se fragmenta. Comprobar cómo se adaptan a las transformaciones de su hogar es “crucial” para entender cómo se pueden paliar sus efectos. “El cambio de depredación provocado por el crecimiento de las ciudades es muy importante”, subraya Ibáñez-Álamo.

Como indica el científico, la táctica para hacer frente a sus cazadores es “crucial” para que los pájaros se adapten al nuevo entorno: “Las aves deberán modificar su comportamiento para poder sobrevivir en las ciudades o, por el contrario, se extinguirán debido al crecimiento urbano”.
Fuente: AGENCIASINC.NET
LOS NIDOS EN CAVIDADES INFLUYEN EN EL COLOR DE LAS AVES

Hace 150 años Alfred Russel Wallace se preguntaba por qué las hembras de tucán o guacamayo eran tan vistosas como los machos, mientras que la hembra del ave del paraíso era tan poco llamativa que parecía de una especie distinta al macho. Sus reflexiones le llevaron a cuestionar la validez de la selección sexual propuesta por Darwin como única explicación para justificar las diferencias en la coloración entre machos y hembras de la misma especie, lo que se conoce como dicromatismo sexual.

El eminente biólogo británico, que independientemente de Charles Darwin propuso la teoría sobre la evolución por medio de selección natural, pensó que tal vez el dicromatismo sexual tuviese que ver con los hábitos de nidificación de las aves, ya que éstos influyen en el riesgo de depredación en el nido.

De acuerdo con su teoría, la participación en la incubación de ambos sexos favorecía un plumaje críptico en aquellas especies que criaban en nidos expuestos, pero no en las que lo hacían en cavidades. Igualmente, la visibilidad de ambos sexos debería estar relacionada con el tipo de nidificación, y la existencia de machos muy conspicuos y hembras crípticas se relacionaría con la nidificación fuera de cavidades.

En un trabajo publicado en Journal of Evolutionary Biology, dos investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), examinaron algunas de las predicciones de la teoría de Wallace a través de análisis comparativos que controlan el parentesco evolutivo de las especies. Para ello estudiaron la visibilidad y las diferencias en la coloración entre sexos, los hábitos de nidificación y la participación en la incubación de ambos sexos en 163 paseriformes europeos.

"Por primera vez se ha explorado mediante el análisis filogenético de una amplia muestra de especies la predicción realizada por Wallace hace siglo y medio sobre el papel que desempeñan los hábitos de nidificación en la evolución del colorido del plumaje de la aves", explica Juan Moreno, investigador del MNCN.

El trabajo confirma que el tipo de nidificación y su efecto sobre el riesgo de depredación del nido influyen en la vistosidad del plumaje, "aunque curiosamente es en los machos y no en las hembras, como pensaba Wallace, donde se nota el efecto", añade Moreno.

Los nidos solo influyen en los machos

Según el estudio, el tipo de nidificación influye en la evolución del colorido del plumaje en los machos, y también desempeña un papel en la selección sexual en las hembras - algo que Wallace no consideró- contribuyendo a la evolución del dicromatismo sexual.

La investigación sugiere que la selección sexual puede operar sobre el plumaje de las hembras, algo que ni Wallace ni Darwin contemplaron. "Ambos, que debatieron intensamente sobre el tema, tenían parte de razón", indica el investigador.

Sin embargo, otras predicciones de Wallace no han podido confirmarse. Es el caso de la importancia asignada a la participación en la incubación, ya que ni los machos son más crípticos cuando colaboran en las tareas de cría en nidos abiertos, ni las hembras son más conspicuas cuando incuban en cavidades. Por otra parte, hay aves que nidifican en cavidades que son dicromáticas, algo que Wallace tampoco contempló. Ello sugiere que el dicromatismo tiene que ver con diferencias en la fuerza de la selección sexual en ambos sexos.

Fuente: AGENCIASINC.ES

POR QUÉ LOS PÁJAROS NO SE CAEN CUANDO DUERMEN?

Los pájaros tienen la habilidad de poder dormir sobre ramas o finos palos sin que se caigan. ¿Cómo es esto posible? La lógica hace pensar que en algún momento el peso vencerá y caerán a un lado u otro. Sin embargo, los pájaros han conseguido desarrollar un ingenioso sistema que impide que esto se produzca.

Las aves, entre las que se incluyen los pájaros, disponen en sus patas de unos tendones especiales que les permiten poder agarrarse al posarse, sin riesgo de perder el equilibrio y de que caigan al suelo.

Cuando el ave se detiene en una rama, flexiona la parte posterior del pie, y con un tendón flexor que discurre hacia el tobillo y la parte inferior de las patas, hace que los dedos (también llamado garras), se replieguen y se agarren fuertemente a la superficie, ya sea una rama, una varilla

Así es como los pájaros pueden pasarse horas y horas durmiendo plácidamente sobre una superficie que, a priori, parece inestable, pero no para ellos.

Fuente: SABERIA.COM

DESCUBREN DOS NUEVAS ESPECIES DE AVES EN PAPÚA

"Vamos a la luna pero en la tierra aun quedan zonas por explorar" "Me da cierto miedo que se pueda destruir esos bosques". Lo dijo el biólogo norteamericano que acaba de descubrir un "mundo perdido" jamás pisado por el hombre, con decenas de especies desconocidas. Está en Papúa, Indonesia, pero probablemente hay más rincones donde la naturaleza aún no conoce a su especie más peligrosa: la vida humana.

"Es lo más cercano al Jardín del Edén que se puede encontrar en la Tierra", declaró el codirector de del estudio. El descubrimiento ha sido asombroso porque ninguna de estas exóticas especies parecía haber contactado jamás con un ser humano. Prueba de ello es que no huyeron de los científicos y se dejaron coger. Pero a partir de ahora ese Edén ya no es anónimo. Ahora ya corre peligro.

El viaje, realizado en diciembre del 2005, fue integrado por un equipo de científicos norteamericanos, indonesios y australianos, quienes bajo el liderazgo de Conservación Internacional (CI) encontró docenas de nuevas especies incluyendo ranas, mariposas, plantas, y una nueva ave de rostro anaranjado, el primer pájaro nuevo de la isla de Nueva Guinea en más de 60 años. Todo el equipo científico coincide en que todavía queda mucho por descubrir en los inexplorados bosques tropicales de Papúa, una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Tal abundancia de comida y recursos refleja que el interior de la montaña - más de 300,000 hectáreas de viejos bosques tropicales.

Entre las especies descubiertas figura un pájaro que se alimenta de miel con una mancha de color naranja, un ave del paraíso que fue avistada por primera vez en el siglo XIX y se creía extinguida, un canguro que vive en los árboles nunca visto antes en Indonesia o una rana enana de menos de 14 milímetros de longitud, una mezcla de erizo-ortinorrinco

Esta es la primera fotografía jamás tomada de lo que los científicos han dado en llamar el ave del paraíso (Parotia berlepschi)de Nueva Guinea.
El pájaro - conocido como ave del paraíso Berlepsch de seis cuerdas - solo ha sido capturado una vez en habitats salvajes desde su descubrimiento hace más de un siglo. La extensión del área precisa en el que habitaba era desconocido hasta ahora.

'Descubrimientos especies animales en Papúa'

El comedor de miel manchado (smoky honeyeater) es la primera nueva especie de ave descubierta en la isla de Nueva Guinea desde 1939.
Los científicos descubrieron esta ave durante una reciente expedición a las montañas Foja de Indonesia, en la isla de Nueva Guinea.

'Descubrimientos especies animales en Papúa'
Fuente: ELRINCONDELVAGO.COM
QUÉ IMPULSA A LAS AVES A MIGRAR?
Al anillarlos, los investigadores identifican cada individuo; de ahí que puedan confirmar lo que hasta hace poco sólo era una historia entrañable. Sin embargo, siguen existiendo puntos borrosos en el mapa. Los anilladores apenas reciben correo proveniente de bosques escasamente poblados, de desiertos  y altas montañas. Sólo se puede estimar cuántos datos (junto a sus portadores alados) desaparecen sin rastro en lagos, ríos, mares o en las fauces de los depredadores. Pese a esta debilidad, el método de Mortensen ha desvelado un fenómeno cuya extensión espacial, diversidad y precisión temporal supera casi todo lo que hay en la naturaleza .

¿Cuál es el estímulo de las aves para migrar?

Sobre las causas y el estímulo interior, los ornitólogos tienen que especular. Todavía no entienden del todo por qué las aves migran, cómo encuentran el destino, de dónde reciben la señal para partir en primavera y otoño y la orden de parar cuando llegan. Como lo hiciera Mortensen en su día, los biólogos, ya en los años cincuenta y sesenta, acudieron a las aves con sus preguntas y sus métodos de investigación.

Hasta el día de hoy, sus experimentos parecen viajes de exploración a mundos desconocidos de la percepción, dando origen a campos como el estudio de la orientación, del biorritmo y de la genética de la migración, campos que no existían antes en esta forma. Los pioneros de esta segunda fase del estudio de la migración trabajan en institutos alemanes especialmente diseñados para los nuevos campos: un departamento de la Universidad de Frankfurt del Meno y los Centros de Investigación Ornitológica Max Planck de las localidades de Radolfzell, Seewiesen y Erling. Lo que buscan los investigadores, sin embargo, rara vez se puede localizar con precisión al aire libre. Los factores que influyen en las aves salvajes son demasiado variopintos y difíciles de controlar.

Para determinar detalladamente a qué señales reaccionan los animales hay que sacarlos de su entorno natural y después, en el laboratorio, simular señales aisladas. Gracias a entornos artificialmente creados, los científicos plantean preguntas y el comportamiento de las aves migratorias (ejemplares criados y en este sentido "artificiales") les da las respuestas. Las condiciones para el éxito de tales "entrevistas" son buenas. Cuando llega la época de migración, no hace falta estimular las ganas de desplazarse en las aves para realizar un experimento. En el laboratorio les llega la misma inquietud migratoria que a los ejemplares libres. Cada noche, cuando el 90% de las aves está de viaje, sus congéneres de laboratorio saltan y revolotean como si de verdad estuvieran realizando un viaje. "Hacen la migración sentadas", describe Peter Berthold, profesor emérito en Radolfzell.

La ruta de curruca mosquitera

¿Qué provoca esta misteriosa ansia de migrar?

Esta pregunta se plantea a las aves en el laboratorio. Por ejemplo, en una cámara donde la "luz del día" se enciende siempre a la misma hora y la temperatura se mantiene constante, es decir, las aves no pueden deducir la estación del año ni la duración del día, las ganas de volar aparecen exactamente en el mismo momento que a sus congéneres.

Experimentos con 20 especies de aves  han demostrado que la fecha de salida de la migración es heredada y que la inquietud es provocada por un "reloj biológico interior". Ya en 1967, el etólogo, ciencia que estudia el comportamiento de los animales en su hábitat natural, Eberhard Gwinner se llevó al Congo un grupo de mosquiteros musicales ansioso por migrar, transportándolos en un avión de línea. Aunque de esta forma llegaron al destino de su migración de la noche a la mañana, su saltar infatigable proseguía en África  -y se prolongó durante el mismo tiempo que la inquietud del grupo que se quedó en el laboratorio-. Así se descubrió el "programa temporal", una especie de calendario de vuelo con el que nacen las aves migratorias.

Aves migratorias: ¿Cómo determinan el rumbo?

Pero, ¿cómo saben dónde está el suroeste? Para encontrar las respuestas, unos animales  que jamás habían migrado fueron puestos en una cámara con paredes en forma de embudo cubiertas de papel. La idea de los ornitólogos era que las aves dejaran sus respuestas sobre el papel. De hecho, los novatos demostraron que están equipados para la migración y que reciben las informaciones necesarias gracias a diversos sistemas de referencia o brújulas. En el embudo, los animales siempre asaltaron el papel en el mismo punto, lo rompieron con sus garras y comunicaron de esta forma en qué dirección se marcharían si se les dejara. El experimento terminó a los diez minutos, comparando las huellas de las garras con una brújula. Así quedó patente que las aves migratorias saben bien cómo llegar al sur, no importa que estén en el laboratorio o en libertad.

Es verdad que los resultados obtenidos en el laboratorio, con un número reducido de estímulos ambientales, sólo revelan parte de lo que pasa en la naturaleza. Las inequívocas respuestas de las aves reflejan la precisión de las preguntas de los científicos, pero no determinan cómo los animales de laboratorio se orientarían en el mundo real con sus muchos estímulos y señales. O en qué orden emplean las diversas brújulas. Tampoco queda claro si comparan las indicaciones de los distintos sistemas de guía; igualmente se desconoce cómo proceden o cuándo y dónde durante su viaje eligen qué método de orientación. Los científicos intuyen por tanto que debe tratarse de un mecanismo innato.

Fuente: mundo-geo.es

POR QUÉ NO SE ELECTROCUTAN LOS PÁJAROS POSADOS EN UN TENDIDO ELÉCTRICO?

Pajaros posados en el tendido eléctrico

Eso es así: se posan en el tendido eléctrico y la corriente de miles de voltios no les afecta,  no se electrocutan. Pero… ¿por qué?

Para entender el fenómeno debemos entender el comportamiento del flujo de electrones que conforma la corriente eléctrica.

La corriente circula entre dos puntos entre los que existe una diferencia de potencial y la intensidad con que lo hace depende de esa diferencia de potencial y de la resistencia que ofrezca el camino.

Los hilos de cobre o de otro metal son mucho mejores conductores que el cuerpo humano o el cuerpo de las aves, así que si la corriente de electrones puede escoger el camino, elegirá siempre el que le ofrezca menor resistencia. Esa es la razón de que los aparatos eléctricos dispongan de un cable para hacer tierra: si se produce una sobretensión o una descarga fortuita, el flujo de electrones elegirá antes el cable que el cuerpo humano.

En el caso que nos ocupa, los puntos en los que están apoyadas las patitas de los pájaros están tan próximos que la diferencia de potencial entre ellos es ínfima. Y por otro lado la resistencia a la conducción del cuerpo del pájaro es muchísimo mayor que la que ofrece ese minúsculo trozo de cable.

Por lo tanto la corriente eléctrica circulará por el cable y apenas una minúscula parte derivará por el cuerpo del pájaro, que no notará ningún efecto.

Otra cosa sería que hiciera contacto con otro cable de alta tensión o que rozara el cable de sujección del poste a tierra. En tal caso se electrocutaría.

Fuente: sabercurioso.es

LOS PÁJAROS TAMBIÉN SE EMBORRACHAN
Entre los muchos efectos adversos de consumir cantidades altas de alcohol están la pérdida de equilibrio, una cierta tendencia a resbalarse y dificultades para moverse. Todos estos factores son un problema si se vive sobre el suelo, pero complican mucho más las cosas si tu vida tiene lugar habitualmente sobre las ramas de los árboles y te mueves volando.

Esto fue lo que descubrieron varios miembros de una población de mirlos (Turdus merula).

El pasado verano, doce de estos animales aparecieron muertos en el patio de un colegio en Cumbria, una región al noroeste de Inglaterra. También había otro mirlo vivo, pero en bastante mal estado.

Los responsables del colegio avisaron a las autoridades, que mandaron a un equipo de la agencia de Salud Animal y Veterinaria. Al comprobar la zona, se encontraron con dos cadáveres más.

En un principio, las autoridades pensaron que podría tratarse de un acto humano. Los animales presentaban heridas externas, pero no parecía que estuviesen en mal estado físico. Así que tomaron varias muestras y las estudiaron con detenimiento en el laboratorio.

Los estudios sobre tóxicos y venenos dieron resultados negativos. También los de enfermedades como la gripe aviar. Y una de las muestras les puso en el camino para entender lo que había pasado. El nivel de etanol, el alcohol que aparece con las fermentaciones, era muy elevado.

Cuando vieron ese resultado, empezaron a atar cabos. Todos los animales tenían en su estómago bayas de serbal. Esta planta no es venenosa, y por lo tanto no le habían dado mayor importancia. Pero si los frutos están infectados por una levadura, esta fermenta los azúcares de la baya y produce etanol.

Además tenían el informe del refugio de animales al que se llevó al mirlo que apareció vivo. En él se contaba que el animal no era capaz de mantenerse de pié, teniendo que utilizar sus alas para equilibrarse, y que tampoco era capaz de levantar el vuelo. De hecho, dijeron que se comportaba como si estuviese borracho.

Los veterinarios no han podido explicar por qué sólo en una de las muestras aparecen niveles de alcohol muy elevados. Sin embargo, esto explica perfectamente el comportamiento del animal vivo. Y también las heridas de los cadáveres, que parece que tuvieron lugar al chocar entre sí los mirlos durante el vuelo.

Lo que dejó más sorprendidos a los responsables del estudio fue que este caso no es único. En 1999 tuvo lugar una mortandad de zorzales (Turdus iliacus). Muchos de ellos caían directamente de los árboles al suelo, donde morían. Después de un análisis exhaustivo se pudo saber que habían muerto al ingerir demasiado alcohol, que en este caso provenía de frutos de acebo fermentados.
Fuente: yahoo! España
EL PELIGRO DE SER ATROPELLADAS IMPULSA LA EVOLUCIÓN DE UN TIPO DE GOLONDRINAS
Los humanos no son, ni mucho menos, las principales víctimas del tráfico. Los animales de todo tipo, desde insectos a mamíferos, también tienen que evitar los atropellos. Solo en Estados Unidos se calcula que más de 60 millones de pájaros mueren al año atropelladas. Tan intensa es la presión, que 100 años de automoción han bastado para que algunos animales evolucionen con el fin de esquivar los atropellos. Es lo que han hecho un tipo de golondrinas de Nebraska, las Petrochelidon. Ni casco ni cinturón de seguridad: la idea es correr más. O, mejor dicho, maniobrar mejor. Igual que los famosos mosquito de la aviación de hace medio siglo, las aves han reducido su envergadura y así, con alas más cortas, maniobran más ágilmente, alzan el vuelo antes, y evitan los accidentes.

El proceso ha sido sorprendentemente rápido. Nada de las islas aisladas durante milenios que alertaron a Darwin. En 30 años de estudio se ha podido medir el resultado, según publican Charles Brown, de la Universidad de Tulsa (Oklahoma) y Mary Bomberger Brown, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Current Biology. La pareja ha medido el número de nidos, de aves atropelladas y su tamaño. Y la relación es clara: las menores prosperan más y mueren menos.

Los investigadores afirman que desde 1982 han recorrido las mismas carreteras de la misma zona parándose a recoger cada golondrina atropellada que encontraban. Esa fue la base del trabajo. Para ponerlo en contexto, midieron las muertes de las aves por causas naturales, estimaron su población total y otros factores, como la presencia de depredadores o el volumen del tráfico. El resultado es que ha habido una disminución continua de la envergadura media de las aves que se corresponde con una mayor cantidad de golondrinas y un menor número de aves atropelladas. Y las que morían en un accidente tenían las alas más largas que la media.

El trabajo es el primero –que se sepa- que vincula la automoción con un cambio morfológico de un animal. No hay mediciones que demuestren que otras especies, como los anfibios o reptiles en algunas zonas, hayan reaccionado igual. Tampoco que eso haya sucedido con otra especie amenazada por los coches, como son los peatones. Quizá porque este tipo de aves tenía una costumbre que las hacía especialmente vulnerables: posarse en la carretera para comer los restos de insectos menos afortunados que ellas.

Los autores admiten que esta atractiva explicación puede no ser la única. Según escriben, ha habido otras condiciones, como el aumento de fuertes vientos, que pueden haber ayudado. También que las aves hayan aprendido a evitar los coches por observación directa. O –y esta opción es casi llamativa como la evolutiva- que haya un proceso de aprendizaje entre las golondrinas. Sea cual sea la causa, que seguramente sea una mezcla de todo, por lo menos parece que esta vez los coches no han sido causa de extinción. El asunto da una nueva dimensión al concepto de selección natural, al incorporar a los vehículos como depredadores. Darwin disfrutaría
Fuente: EL PAIS.COM
DE ENTRADA CUATRO ALAS
El escritor Michael Balter, corresponsal en París de la revista Science, ha dado en el clavo al comparar la evolución de los pájaros con la de los aviones. Los aviones actuales tienen un par de alas, pero el artefacto con que los hermanos Wright inauguraron el sector en 1903 era un biplano con dos pares de alas. Las aves actuales también tienen dos alas, pero sus primeros padres, que evolucionaron a partir de un grupo de dinosaurios en el cretácico, tenían cuatro. Tanto sus brazos como sus piernas desplegaban el innovador plumaje que les permitió echar a volar: eran biplanos como el de los hermanos Wright. Hasta en eso —en las incertidumbres iniciales, en las salidas en falso— ha imitado a la naturaleza la ingeniería humana.

Esta es la principal conclusión del análisis de 11 fósiles extraordinariamente bien preservados de algunas de las primeras aves que poblaron el planeta, halladas en el biota de Jehol, que hace referencia a los ecosistemas que dominaron el noreste de la actual China en el cretácico inferior, hace unos 130 millones de años, justo cuando los primeros pájaros estaban evolucionando a partir de un grupo de dinosaurios de la región. Xing Xu y sus colegas de la Universidad de Linyi, el Museo de la Naturaleza de Shandong y la Academia China de las Ciencias presentan hoy sus descubrimientos en Science.

Parece claro a estas alturas que las plumas no fueron una adaptación al vuelo —un mero refinamiento para afianzar un logro mecánico anterior—, sino que le precedieron. Los paleontólogos han descrito en los últimos años varios dinosaurios de la época, o algo anteriores, que ya exhibían un aparatoso penacho de plumas en su cola, pero que eran incapaces de volar. La hipótesis favorita en el ramo es que esas plumas no evolucionaron para el vuelo, sino para atraer al sexo opuesto, como ilustra con particular elocuencia la actual cola del pavo real.

Los paleontólogos también han hallado dinosaurios con una variedad de penachos “estrafalarios” —el adjetivo es del doctor Xing Xu— en sus patas traseras, o en sus piernas, si proyectamos la nomenclatura sobre nuestro cuerpo, como aconsejan la zoología comparada y el sentido común. Algunos expertos ya se habían aventurado a considerarlos como “alas traseras”, un tipo de ala que no crece en los brazos, sino en las piernas. Pero estos también eran dinosaurios que no volaban, arrojando así sobre las supuestas alas traseras la sospecha de alguna otra función inconfesable.

Los 11 nuevos especímenes chinos ya no son dinosaurios de la edad tardía, sino aves pioneras de los despejados cielos cretácicos. “Aves basales”, las llaman los paleontólogos, y el nombre evoca las melodías del prototipo, del arranque brillante pero imperfecto de una nueva idea evolutiva. “Estos ejemplares demuestran la presencia de alas traseras en las aves basales”, escriben Xu y sus colegas en Science. Ya podemos afirmar que los primeros pájaros tenían cuatro alas, sería la traducción machadiana.

También las moscas actuales, que tienen dos alas y a ello deben el nombre de su familia, los dípteros, evolucionaron a partir de insectos que tenían cuatro alas, y que todavía dominan nuestros prados, armarios y despensas con nombres caprichosos como los mecópteros (o moscas escorpión), los tricópteros (o frigáneas) o los lepidópteros (mariposas y polillas). Tener cuatro alas también pareció la solución más fácil —y más chapucera— para echar a volar en un mundo muy distinto del de los dinosaurios, el de los insectos.

Más en general, los primeros animales se apoyaron con fuerza en la mera repetición —un cuerpo formado por una docena de segmentos casi indistinguibles, una pata o una antena monótonas— y solo después empezó cada segmento a especializarse y probar soluciones únicas por su cuenta. La historia no es muy distinta con los genes que diversificaron el metabolismo en las primeras bacterias, o con los que refinaron la visión en color en nuestros ancestros primates. Como los nocturnos de Chopin, la evolución se basa en temas repetidos con variaciones.
http://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2013/03/14/actualidad/1363285161_050708_1363286011_noticia_normal.jpg
Fuente: EL PAIS.COM
EL SS QUE OBSERVABA AVES EN AUSCHWITZ
En Auschwitz no había espacio para la poesía pero, sorprendentemente, sí lo hubo para la ornitología. Una de las historias más asombrosas de aquel lugar espantoso es la de la insólita empresa de documentar la población de pájaros del campo que llevó a cabo un naturalista miembro de las SS. Mientras los trenes llegaban, las cámaras de gas mataban y los hornos ardían, el naturalista y Obersturmführer (teniente) Günther Niethammer identificaba las aves del lugar y los alrededores con un celo científico que resultaría admirable en cualquier otra situación.

Niethammer (1908-1974) era ya entonces un ornitólogo prestigioso que había realizado expediciones y logrado en 1932 el retorno a Alemania de la célebre colección Brehm. Se afilió en 1937 a las SS y entre 1940 y 1942 fue guardia en Auschwitz-Birkenau, donde convenció al comandante del campo, el infame Rudolf Höss, para que le dejara realizar su investigación, de la que derivó la que posiblemente sea la más alucinante monografía escrita por un ornitólogo: Beobachtungen über die Vogelwelt in Auschwitz (Observaciones sobre la vida de las aves en Auschwitz). En las 40 páginas del opúsculo, Niethammer recoge pormenorizadamente las 126 especies identificadas y estudiadas, entre ellas algunas que cuesta especialmente imaginar en el infierno, como el petirriojo, el ruiseñor y la alondra.

El que alguien pudiera dedicarse al birdwatching en medio del exterminio y extasiarse con, por ejemplo, el carricerín cejudo resulta asombroso y surrealista. Aunque desde luego para los deportados era mucho peor que a un SS (como Mengele) le interesara la medicina...


Al escritor alemán Arno Surminski (1934) la historia de Niethammer le sirvió de inspiración para una novela Los pájaros de Auschwitz,que acaba de publicar en España Salamandra. Surminski cambia el nombre del ornitólogo nazi por uno ficticio, Hans Grote, y convierte en protagonista a su ayudante, un prisionero polaco, Marek, que dibuja las aves para el SS. En las manos del novelista, los hechos se transforman en un relato premeditadamente contenido que elude todo el juego fácil que podría haber dado la asociación de pájaros y presos, alada libertad y confinamiento sin esperanza, vida en los cielos y muerte tras las alambradas.

Visito a Surminski en su casa de Hamburgo (vive con gran justicia poética en Schwalbenstrasse, la "calle de la golondrina") tras haber compartido el día anterior con él un acto en memoria de las víctimas del Holocausto en la iglesia de San Michaelis. La ciudad está envuelta en un sudario de nieve pero paseando valerosamente junto al lago Alster he podido ver un agateador (Gartenbaumläufer) subiendo en espiral por el tronco de un árbol. Se lo digo con entusiasmo a Surminiski, un hombre amable con un aire de Walt Disney cuya mujer nos ofrece chocolates. "En realidad no sé mucho de pájaros, ni tengo un interés especial, conozco tres o cuatro. Di con el texto de Niethammer casualmente, al publicar otro libro, Verano del 44, en el que hablaba del observatorio de aves de Rositten, en el istmo de Curlandia; me lo envió un ornitólogo, Martin Bilio, me pareció algo muy impresionante, y eso me llevó a escribir la novela, que se distancia de la historia real. Tenía que cambiar el nombre del naturalista para tener la completa libertad de inventarle sentimientos y palabras".

No obstante, el autor explica que el personaje del ayudante también tiene un origen auténtico, un preso polaco de Auschwitz, Jan Grebackis, que asistió forzado al ornitólogo nazi y al que se pierde la pista al final de la guerra.


Le señalo que el obituario oficial de Niethamer, que lo describe como una eminencia científica, autor del manual de referencia sobre las aves europeas y durante años presidente de la Sociedad Alemana de Ornitología, no menciona para nada su vinculación al nazismo ni su ensayo sobre Auschwitz, dedicado por cierto a Höss, que ya es dedicatoria. "Era de una familia distinguida. Fue un gran ornitólogo, admirado y respetado. Lo de Auschwitz se supo mucho más tarde. El final de la novela coincide bastante con la realidad. Se entregó y declaró que nunca hizo daño a nadie. La sentencia fue leve".

Sorprende en la novela el tono, muy sobrio, casi distante. "En una historia así no hacía falta cargar las tintas, toda la crueldad está ahí, entre líneas", explica Surminski. "Era preferible la sutileza. Había que controlar el relato y todas las poderosas metáforas que se desprendían de él. La contención hace la historia más terrible, aunque hay quien me la critica. Podría haber descrito a Grote como un sádico SS arquetípico pero es más intranquilizador mostrarlo como un padre de familia bajito y fondón, arribista y mezquino". El aire de cuento o parábola y la brevedad acercan la novela a El niño del pijama de rayas, de John Boyne. "Mucha gente me lo comenta, no la he leído".

En la novela tiene un papel importante un abejaruco. "Ese pájaro tan bonito y multicolor llega a Auschwitz en un vagón de deportados y Grote se muestra preocupado y compadecido por su suerte tras los seis días de viaje. Toda la monstruosidad del personaje y de la situación está contenida ahí. No ve a la gente que camina hacia las cámaras de gas sino solo al pájaro. Es una escena capital".

No es ni mucho menos la única impresionante. Están el mirlo que se posa en la horca, las negras cornejas que escarban en las cenizas de los crematorios, los somormujos que se desploman por las emanaciones de Ziklon B...

Surminski es un niño de la guerra que huyó de la Prusia oriental ante el avance de los rusos y cuyos padres (miembros del partido nazi) fueron deportados a la URSS en 1945 y murieron en el Gulag, "No tengo hermanos. Me quedé solo. Guardo recuerdos muy claros de aquel éxodo, los bombardeos, los muertos en el camino, la falta de comida y la devastación. El Ejército Rojo nos seguía, luego nos adelantó. ¿Si tengo sensación de culpa por mis padres? No, yo era un niño no tuve nada que ver con aquello".

El escritor ha visitado dos veces Auschwitz. ¿Vio pájaros? una leyenda del campo dice que no se acercan allí. "No me fijé. Fui antes de tener la idea del libro. Hay quien dice que las aves cambian de rumbo para no sobrevolarlo. No creo. Pájaros hay en todas partes". En realidad, hay gente que ha descrito las especies que frecuentan el viejo campo de exterminio. Lo que pasa es que a la mayoría de los visitantes, sobrecogidos, nos cuesta levantar la mirada del suelo.

Al acabar la entrevista, mientras espero un taxi, Surminiski me enseña el pequeño patio con jardín detrás de la casa. Hay un comedero para pájaros. Nos quedamos un rato observando y soltando pequeñas nubecitas blancas. Entonces aparece un cuervo grande, negro y lustroso y no puedo evitar un escalofrío.

Fuente: EL PAIS.COM
YA SE PUEDE LLAMAR A UN MILANO REAL AL MÓVIL PARA SABER DÓNDE ESTÁ
La organización conservacionista SEO/BirdLife, dentro de su programa Migra, ha marcado en la mañana de ayer a un milano real con un sistema que permite conocer sus migraciones a través del teléfono móvil. Todos los datos de este proyecto sobre los movimientos migratorios de las aves son en tiempo real y se dan a conocer al público en general a través de la web.

A 65 km de Madrid, en Lozoyuela, se ha marcado por primera vez un milano real en España con un sistema denominado GSM. Esta tecnología, que comenzó a comercializarse el pasado año para la localización de aves, consiste en utilizar la técnica GPS para localizar al ave mediante múltiples satélites y la telefonía móvil para descargar los datos.

“Permite ahorrarse costes en la descarga y así podríamos marcar más aves. Graba las coordenadas en el aparato [que se coloca en el milano], nosotros lo llamamos y recibimos la información a través del teléfono móvil, como si de una factura de teléfono se tratase. Posteriormente la trasladamos a un sistema de información geográfica”, apunta Juan Carlos del Moral, biólogo ambiental y coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.

Todos los lunes, los expertos publican la información recibida de los desplazamientos de las aves marcadas a la web del proyecto Migra que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola. Un total 230.000 localizaciones de 142 ejemplares de 18 especies de aves marcadas con transmisores ya están recogidas de esta forma.

Los milanos reales son una de las aves catalogadas como “en peligro de extinción”; sin embargo, existe muy poca información sobre sus movimientos migratorios y comportamiento a lo largo de todo el año.

En los 90 la población reproductora española de milano real era la segunda más importante del mundo junto con la alemana y España acogía unas 60.000 aves invernantes, pero en tan solo diez años estas poblaciones se han reducido a la mitad. Asimismo, se trata de una especie muy afectada por el uso ilegal de venenos de campo.

El marcaje de esta ave, que se trata posiblemente de una hembra –a la espera de que los biólogos lo confirmen a través de las muestras de sangre recogidas del ejemplar– se suma a los ocho anteriormente marcados.

“Los milanos españoles están considerados como sedentarios porque transitan cortos recorridos, por el contrario, los europeos son aves migradoras de largo recorrido. Todos los datos que recogemos con este programa son novedosos porque había escasa información previa. Nos aportan información sobre las áreas más importantes para estas aves, sus movimientos, el clima, etc.”, añade Del Moral.

Este fin de semana SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias con un programa de actividades por toda España.
Milano real marcado en la localidad de Lozoyuela por SEO/BirdLife. / SINC
Milano real marcado en la localidad de Lozoyuela por SEO/BirdLife. / SINC
Fuente: agenciasinc.es
LAS AVES DEL CAMPO ESTÁN EN CRISIS
Las aves ligadas a medios agrícolas en España descienden. Así lo demuestran los últimos datos del programa Sacre aportados por la organización conservacionista SEO/BirdLife sobre la abundancia y distribución de especies en España. Este proyecto estudia la tendencia de las poblaciones de las aves en primavera desde 1998.

Los resultados del censo de aves en primavera en España indican que las aves del campo han descendido, según informa un comunicado de la organización SEO/BirdLife que estudia la tendencia de las poblaciones de aves desde 1998.

"De las 125 especies de las que hacemos el estudio, en 40 sus poblaciones disminuyen. Tenemos que lanzar la voz de alarma de que no solo las aves emblemáticas como el águila imperial o el buitre negro tienen problemas de conservación. Especies como los gorriones, las golondrinas, etc., que están en nuestro entorno más inmediato, tienen problemas de conservación muy graves", declara a SINC Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife.

Además de la información obtenida para 125 especies para las que ha sido diseñada específicamente la metodología del denominado programa Sacre (tendencia de aves en primavera), se han obtenido datos de 28 especies más, lo que supone que se conoce lo que les ocurre a 153 especies.

"El declive tiene que ver con cambios drásticos y rápidos en el medio como la agricultura intensiva, la desaparición de la ganadería extensiva y el abandono rural, junto al uso de productos químicos y actividades cinegéticas no controladas", aseguran.

También se ha estudiado qué ocurre de forma conjunta a las poblaciones en las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España, siendo la correspondiente a la mediterránea norte (que comprende a grandes rasgos Castilla y León, sur de Aragón y parte de La Rioja, Guadalajara, Cuenca y Madrid), la que presenta los resultados más negativos.

Entre las poblaciones de especies que más preocupan están: alcaudón real, codorniz común, grajilla occidental, mochuelo europeo, calandria común y curruca rabilarga y tórtola común.

También el gorrión

“Existe un sentimiento generalizado en el medio rural, y en todas las personas que tienen relación con el mismo, de que se pierde biodiversidad a nuestro alrededor y de que esos cambios se producen cada vez con mayor rapidez. Los programas de seguimiento de avifauna de SEO/BirdLife sirven para poner cifras a estos cambios, dejar registro de cómo suceden y que no sean solo impresiones”, Del Moral.

El detonante de esta declive puede ser una suma de factores –algunos aún desconocidos- los que han originado esta situación, pero seguramente uno de los más graves sea la pérdida del pastoreo extensivo, que favorecía una estructura del territorio con espacios abiertos y escasos de vegetación con fácil acceso a las presas.

La desaparición de esta actividad también ha provocado la escasez de fauna ligada al consumo de excrementos del ganado y la transformación del territorio en ambientes más arbustivos o boscosos por falta de la acción del ganado. “A ello se une el uso de insecticidas, rodenticidas, herbicidas y multitud de productos que hacen que cada vez sea más raro ver, simplemente, saltamontes, cuando antes eran docenas o centenares los que se espantaban al andar por los eriales y cultivos del entorno de los pueblos”, añade Del Moral.

Al margen del descenso que sufren las aves del medio agrícola, es importante destacar la tendencia negativa del gorrión común, ya que esto mismo le ocurre a esta especie en otros estados de la Unión Europea, como en el Reino Unido, así como a escala europea.

En general las aves asociadas a medios forestales, excepto el alcaudón común asociado a bosques mediterráneos, presentan tendencia positiva, debido al aumento de la masa forestal por el abandono de los medios agrícolas. Hay especies generalistas como la paloma torcaz y la tórtola turca que aumentan de forma acusada seguramente por su capacidad de adaptarse a distintos medios.

La aportación de los voluntarios

El programa Sacre funciona a escala europea. Cada país aporta sus datos que sirven como indicador del estado en el que se encuentra cada especie y con ello se obtiene un índice europeo de cambio para cada una. Además, el cambio ocurrido en las aves ligadas a medios agrícolas es reconocido por Eurostat como uno de los indicadores de calidad de vida al mismo nivel que otras variables como la calidad de energía, el consumo de energía o las emisiones de carbono lo que permite hacerse una idea del valor que la UE concede a las aves como indicadores del bienestar de la sociedad.

En ese sentido, Asunción Ruiz, directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, afirma: “En SEO/BirdLife trabajamos por las aves y para las personas. Cuando protegemos el medio ambiente lo que hacemos es defender el mundo que habitamos y conseguir un espacio para el bienestar de las personas. El medio ambiente es nuestra verdadera riqueza y no podemos dilapidarla”.

Eurostat también pone en valor la aportación a la sociedad que supone el trabajo altruista de los miles de voluntarios que participan en los programas de seguimiento de aves. Según el organismo europeo, si hubiera que darle una valoración económica al trabajo que aportan, estaría entre 10-20 millones al año de euros para el conjunto de la UE. En España, los voluntarios son también la herramienta clave del sistema de seguimiento Sacre.

Los cerca de 1.000 colaboradores que participan realizan muestreos anuales en cerca de 20.000 puntos al año, lo que confiere un respaldo estadístico a las cifras manejadas muy sólido. “Una estimación aproximada permite decir que el Estado tendría que gastar 200.000-300.000 euros al año si quisiera llevar a cabo el trabajo que los voluntarios del Sacre hacen en beneficio de todos, solo en este programa de seguimiento”, resalta Juan Carlos del Moral.
Fuente: agenciasinc.es
LOS PÁJAROS PUEDEN SENTIR EMOCIONES CON EL CANTO COMO LOS HUMANOS POR LA MÚSICA
Un pájaro que escucha el canto de sus semejantes puede experimentar algunas de las mismas emociones que siente un ser humano al escuchar música, según sugiere un nuevo estudio realizad con gorriones de garganta blanca, publicado en Frontiers of Evolutionary Neurosciencie.

"Encontramos que el mismo sistema neuronal de recompensa se activa en las hembras en estado de reproducción que están escuchando a los pájaros macho, y en las personas que escuchan la música que les gusta," dice Sarah Earp, quien dirigió la investigación como estudiante en la Universidad de Emory .

Para los machos que escuchan la canción de otro varón, la historia es diferente: Tenían una respuesta de la amígdala que tiene una apariencia similar a la de las personas cuando escuchan música discordante y desagradable.

El estudio ha sido el primero en comparar las respuestas neuronales de los oyentes en el largo debate sobre si el canto de los pájaros puede considerarse música.

"Los científicos, desde los tiempos de Darwin, se han preguntado si el canto de los pájaros y la música puede servir para fines similares, o que tengan los mismas precursores evolutivos", señala Earp.
Fuente: europapress.es
COMO LAS AVES PERDIERON SU PENE

Entre los animales que se reproducen por fecundación interna, como lo hacemos los humanos, un pene parece un órgano indispensable en el proceso. Pero no es cierto. La mayoría de las aves carece de este órgano prominente y se las arregla estupendamente sin él. Investigadores de la Universidad de Florida han descubierto qué ha provocado este cambio evolutivo. Resulta que, mientras crece el embrión, las aves desarrollan una especie de tubérculo genital, predecesor del falo, pero el órgano se atrofia hasta desaparecer antes de que el pollito salga del cascarón.

Los investigadores analizaron embriones de gallináceas (la mayoría sin pene), patos (que tienen un pene bien desarrollado), emús y reptiles, según informa la agencia SINC. Se percataron de que existe un gen crítico en el proceso, llamado Bmp4. Cuando se activa su expresión, provoca el suicidio celular en la punta del falo emergente. Esto es lo que les sucede a los pollos, pero en los patos el gen está inhibido, por lo que el órgano puede completar su desarrollo y el pato nace bien dotado.

Ellas los prefieren sin pene

Aunque no está del todo claro por qué los pollos y otras aves habrían perdido sus penes, Ana Herrera, autora principal de la investigación, cree que fue una elección de las hembras. Ellas seleccionan a los machos con esta característica porque al no existir penetración, la copulación con ellos requiere de una mayor cooperación femenina. De esta forma, aumentan sus posibilidades de controlar la paternidad.

Este hallazgo podría ayudar a comprender la pérdida evolutiva de manera más amplia, como por ejemplo las extremidades perdidas de las serpientes.

Cómo las aves perdieron su pene
A.M. Herrera / M.J. Cohn, Universidad de Florida
El pene en desarrollo de un embrión de pollo
Fuente: abc.es
DESCUBREN UN PÁJARO CON DOS CABEZAS Y TRES PICOS EN MASSACHUSSETTS
April Brett escuchó un ruido en el jardín de su casa de Northampton, Massachussetts, cuando fue a investigar se encontró con un pequeño pájaro cardenal que tenía dos cabezas y tres picos. Una extraña malformación que puede estar provocada por una mala alimentación de la madre durante el embarazo (sic).

April y su marido son amantes de los pájaros, y al instante sacaron su cámara para sacar unas fotos del ejemplar de cardinal con dos cabezas y tres picos que había caido en su jardín.

La Real Sociedad para la protección de los pájaros asegura que las posibilidades que tiene de sobrevivir son muy pocas, aunque señala que es obvio que sus padres lo han estado alimentando pero que si se debilita es muy probable que lo abandonen.
El pájaro con dos cabezas
Fuente: antena3.com
LAS AVES NECESITARÁN "AUTOPISTAS" PARA MIGRAR
El cambio climático y la expansión de las ciudades y la agricultura deberán tenerse en cuenta para la preservación en las Américas de "autopistas ambientales" que permitan la migración de los animales hacia regiones más templadas, según un estudio que publica hoy Ecology Letters.

Los mamíferos, aves y animales anfibios ya han comenzado a trasladarse hacia el norte y el sur en las Américas como respuesta al calentamiento global, indicó la investigación encabezada por científicos de la Universidad de Washington.

Entre las regiones donde podrían ocurrir incrementos sustanciales del movimiento de animales se cuentan el sudeste de Brasil que alberga la foresta atlántica, rica en especies, y grandes ciudades como Sao Paulo con 11 millones de habitantes; y la cuenca amazónica.

Esta cuenca, que se extiende por siete países sudamericanos, podría ser escenario de las mayores migraciones de animales con un tránsito hasta diecisiete veces mayor que el movimiento promedio en todas las Américas, añadió el estudio.

A su vez, y a pesar del considerable desarrollo del uso humano del territorio, la región del sudeste de Estados Unidos podría proporcionar algunas de las "autopistas" más usadas en el movimiento de las especies hacia el norte.

Los científicos calculan que los Estados del sudeste de Estados Unidos verán un movimiento 2.5 veces mayor que el promedio en las Américas.

"Si bien otros estudios han hecho mapas que señalan las regiones donde los animales necesitarán trasladarse para hallar climas apropiados, éste es el primero de gran escala que considera la forma en que los animales han de viajar cuando encuentren ciudades, grandes áreas agropecuarias y otras barreras relacionadas con los humanos", señaló Joshua Lawler, profesor de ciencias ambientales y forestales en la UW.

"Tomamos en cuenta que muchos animales, simplemente, no podrán trasladarse directamente a áreas donde los climas sean más apropiados para ellos", dijo Lawler.

"Algunos animales, en particular los mamíferos y anfibios pequeños, deberán evitar autopistas o grandes plantíos y sembradíos", añadió. "También tomamos en cuenta barreras naturales mayores como los Grandes Lagos en América del Norte y el río Amazonas en América del Sur".

La identificación de las regiones donde necesitará migrar un gran número de especies puede ayudar en la planificación del uso de las tierras y la conservación.

Los investigadores señalaron, por ejemplo, que los animales que se trasladan hacia el sur por el centro de Argentina serán empujados por la agricultura y el desarrollo urbano hacia las partes más intactas del Gran Chaco, las sierras de Córdoba y las montañas de los Andes.

En el sudeste de Brasil hay numerosas especies que necesitan trasladarse pero la región tiene un paisaje intensamente ocupado y trabajado por los humanos, y en zonas así, según los científicos, se necesitarán esfuerzos de conservación para reconectar los hábitat nativos.
LA COMUNIDAD DE MADRID DECLARA LA GUERRA A LAS COTORRAS
La proliferación en apenas cinco años de dos tipos de cotorras, la argentina y la de Kramer, y de los mapaches ha convertido estas especies exóticas, hasta diciembre de 2011 vendidas como mascotas, en tal amenaza para la flora y fauna autóctonas que el Ejecutivo de Ignacio González ha aprobado la “captura y muerte de cualquier ejemplar” antes de que se conviertan en una plaga imposible de erradicar. “Todavía estamos a tiempo de controlar el incremento de sus poblaciones”, observa Felipe Ruza, subdirector general de Conservación del Medio Natural. Aunque se propuso incluirlo, el visón americano no se incorporó a la lista para evitar confusiones, dada su semejanza con la gineta, el turón o la garduña.

El boom de estas especies consideradas erróneamente de compañía ha sido tan rápido y en tan corto lapso de tiempo que la misma Comunidad desconoce el número de cotorras enemigas, caracterizadas por ser particularmente agresivas con palomas y gorriones, a los que obliga a emigrar, y transmitir al hombre la ornitosis. En cuanto a los mapaches —ligados a ecosistemas acuáticos frente a las cotorras, más urbanitas, desplazan de su entorno a las nutrias al formar núcleos familiares de 15-20 individuos y su dentellada es un transmisor potencial de la rabia y otras enfermedades parasitarias—, el Gobierno regional ha capturado 300 en los últimos cuatro años.

La declaración de guerra del Gobierno regional a las ruidosas psitácidas y al mamífero norteamericano figura en una disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). En ella se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza para la temporada 2013-2014. El artículo 22, con el que por primera vez se regulan de una tacada las “medidas de lucha contra las especies exóticas invasoras”, agiliza sobremanera los trámites burocráticos. Sin esperar a que se lo pidan, el Ejecutivo autonómico permitirá la eliminación de las especies referidas “durante la práctica de cualquier actividad cinegética autorizada, incluidas las contempladas durante el período hábil de caza” y a los 179 municipios de la región “durante todo el año y en todos los terrenos sobre los que ostenten su titularidad, gestión o administración”.

Un ciudadano corriente, a no ser que tenga permiso de caza, no podrá participar en las labores de combate a los invasores. Serán exclusiva del personal de los ayuntamientos o de las empresas especializadas contratadas para la erradicación de la plaga. Los operarios “no podrán llevar a cabo actuaciones con métodos de control químicos o no selectivos”. Esto es, no podrán emplear ni veneno y deberán acotar sus objetivos. La captura con armas de fuego requerirá la autorización expresa previa de la Consejería. “Lo normal es usar cajas trampas en el caso de los mapaches, o redes de cañón disparadas con una escopeta especial para las cotorras”, explica Ruza.

En el caso de las aves, que se asocian en grupos de 15 a 40 ejemplares, los operarios también tendrán vía libre para derribar con palos sus descomunales nidos, que suelen construir preferentemente en las horquillas de los plátanos o los entramados de los cedros y pueden alcanzar los 50 kilos de peso. “Las cotorras se han convertido en un problema de orden público en algunos barrios de Madrid, sobre todo en el Retiro y las cercanías de la Casa de Campo”, apuntan en la Comunidad, en especial por lo ruidosas que resultan. Y por su apetito voraz. “Cada vez que se resiembra el campo de golf aparece un comando de cotorras y arrambla con las semillitas”, cuenta un habitual del Club de Campo. El tercio norte de la región escapa del área de influencia de las aves oriundas de Sudamérica, aunque últimamente ya han extendido sus redes a zonas agrícolas.

Desde que algunos individuos fueron abandonados o se escaparon de sus hogares, los mapaches, más campestres, se han extendido desde el Parque Regional del Sureste por las cuencas del Jarama y del Tajo. Desde Toledo a Guadalajara. “Se pusieron de moda porque eran la mascota de Pocahontas [protagonista de una película de la factoría Disney] y a ver ahora cómo los contenemos antes de que sea irremediable”, reflexiona Ruza. No parece que la Comunidad vaya a tener piedad.
Fuente: elpais.com
LAS PALOMAS CAMBIAN SU ALIMENTACION Y COMPORTAMIENTO PARA SER URBANITAS
Investigadores han analizado el comportamiento de los animales que se acercan a las ciudades y han descuierto que estos modifican sus hábitos, buscan otras formas de alimentación y aprenden a no asustarse de los humanos para sobrevivir en la urbe. Se convierten por tanto en animales "urbanitas".

Palomas, jabalíes y otros animales que se acercan a las ciudades cambian hábitos, buscan otras formas de alimentación, ajustan sus comportamientos, modifican su forma de comunicarse en un entorno ruidoso y aprenden a no asustarse de los humanos para sobrevivir en la urbe y convertirse en "urbanitas".

Una investigación llevada a cabo por el Centre de Recerca Ecológica i Aplicacions Forestals (CREAF), que ha publicado la revista 'Animal Behaviour', demuestra que los animales que han logrado sobrevivir en las ciudades son aquellos capaces de ajustar su comportamiento a los retos que supone la vida en la urbe.

El trabajo, llevado a cabo por los investigadores Daniel Sol, Oriol Lapiedra y César González, ha analizado la capacidad de ajustar el comportamiento a las alteraciones asociadas a la urbanización de varias especies animales. En muchos casos, estos ajustes reflejan "flexibilidad de comportamiento", porque algunos de estos cambios suceden rápidamente y otros necesitan un período de aprendizaje, aunque en otras ocasiones las diferencias de comportamiento entre los animales de las zonas urbanas y no urbanas pueden reflejar cambios evolutivos.

Los cambios de comportamiento más comunes, según el estudio, se relacionan con la alimentación, la capacidad de comunicación y la relación con los humanos. En el primero de los casos, numerosos estudios demuestran que los animales "urbanitas" cambian sus hábitos alimenticios, incorporando en su dieta alimentos asociados a la actividad humana, como los frutos de árboles ornamentales, los restos de basura o aquellos productos que les ofrecen los humanos. Esto hace que muchas veces tengan tanta comida al alcance que se conviertan en especies más sedentarias y aumenten su densidad hasta convertirse en plagas.

En cuanto a la presencia humana, se han observado animales, como el coyote o el oso negro, que cambian el horario de actividad para evitar el contacto con humanos, aunque muchos otros han perdido el miedo a los humanos. Es el caso de las palomas, que dependen en gran medida de la comida que les dan las personas voluntariamente y que no sólo no les tienen miedo sino que incluso aprenden a reconocer a quienes les dan de comer, o del mirlo, que ha acortado la distancia de fuga para poder realizar sus actividades sin ser perturbado por las personas.

El ruido de las ciudades también ha provocado que los animales "urbanitas" modifiquen la forma de comunicarse. En las ciudades, por ejemplo, algunos pájaros aumentan la frecuencia de su canto y su duración para evitar que el sonido interfiera con el ruido, que suele ser de frecuencia baja.

Los investigadores también destacan las nuevas habilidades de alguna especie para aprovechar la contaminación lumínica de las ciudades, como los murciélagos y algunos pájaros, que se han especializado en comer los insectos que se acumulan bajo las luces por las noches.En otros casos se ha observado que otros pájaros cantan a destiempo por culpa de la luz artificial.

Según los investigadores, estos resultados tienen implicaciones importantes para la conservación, ya que la urbanización es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. "Dado que se espera que el proceso de urbanización continuará amenazando la diversidad biológica en un futuro cercano, hay una cierta urgencia en mejorar nuestra comprensión de los mecanismos de comportamiento que ayudan a los animales a hacer frente a estas alteraciones ambientales", ha alertado Daniel Sol.
Fuente: EFE
LIBERAN CUATRO ALCUADONES CHICOS, EL VERTEBRADO MÁS AMENAZADO DE ESPAÑA
Ejemplar de alcaudón chico. | J. Guerra / Trenca

Los cuatro últimos ejemplares de alcaudón chico ('Lanius minur') nacidos en cautividad esta temporada en el centro de recuperación de Fauna de Vallcalent, en Lérida, han sido liberados en el marco del programa de reintroducción de esta especie, el vertebrado más amenazado de España.

Durante la campaña de cría de este año han nacido 28 pollos en cautividad que se han ido liberando durante el último mes en la finca de Torre-Ribera (Lérida), una población que se suma a los cinco ejemplares nacidos en libertad de una pareja formada en el mismo lugar.

Damián Sánchez, técnico del Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana, que participa en el proyecto, ha explicado que actualmente tienen identificados cuatro ejemplares adultos que viven en libertad en Cataluña y que han regresado este verano después de la migración a África.

"Estos alcaudones chicos adultos son una joya, son los últimos que quedan en toda España y han conseguido sacar cinco pollitos de forma natural, salvaje", ha destacado Sánchez.

Actualmente hay 20 parejas en cautividad que han producido 40 pollos en la última época de cría, de los cuales 28 se han liberado y el resto se han mantenido en cautividad para garantizar la pervivencia de la especie.

Sánchez destaca el hecho de que los cuatro adultos que viven en libertad hayan completado el proceso migratorio, hayan regresado a Cataluña y hayan formado una pareja de la que han salido los cinco pollos. "Hacía dos temporadas que no había reproducción en libertad", ha remarcado, y ha añadido que los cinco pollos han sido anillados para comprobar su evolución.

La población de alcaudón chico se ha reducido drásticamente hasta convertirse en la especie más escasa de la fauna vertebrada ibérica, catalogada como "en peligro crítico", ya que el número de parejas nidificantes ha pasado de unas 40 a principios de los años 80 a tan solo una, la de Torre-Ribera.

El alcaudón chico es un ave paseriforme de unos 20 centímetros de longitud, dorso y cabeza grises, el pecho rosado y una máscara facial negra, con una cabeza de gran tamaño y el pico curvado, parecido al de las aves rapaces, que le permite capturar los grandes insectos de los que se alimenta.

Se distribuye sobre todo por el este de Europa y por las estepas asiáticas, y pasa el invierno en el sur del continente africano. Los alcaudones chicos ibéricos realizan una de las migraciones más largas de todas las aves europeas, ya que se desplazan primero hacia el este y cruzan el Mediterráneo por Oriente Próximo.

Fuente: elmundo.es
INVESTIGADORES DESVELAN EL ENIGMA DE LOS BÚHOS
Investigadores estadounidenses revelaron el enigma de cómo los búhos pueden girar casi completamente la cabeza, hasta 270 grados, sin dañar los delicados vasos sanguíneos y sin obstaculizar el suministro de sangre a su cerebro.

Según estudios realizados por especialistas de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, los vasos sanguíneos en la base de la cabeza de los búhos tienen la capacidad de ampliarse convirtiéndose en una especie de embalses.

Estos embalses permitirían entonces a los búhos acumular sangre para obtener la energía suficiente para irrigar su cerebro y sus ojos mientras giran la cabeza.

"Hasta ahora, los especialistas en escaneo cerebral que como yo lidian con lesiones causadas por traumatismos en las arterias de la cabeza y el cuello humanos siempre se han preguntado cómo estos rápidos y enredados movimientos de cabeza no dejan a miles de búhos muertos tirados en el suelo del bosque por accidente cerebrovascular", dice el neurorradiólogo intervencionista Philippe Gailloud, autor principal del estudio publicado en la edición del 1 de febrero de la revista Science.

Para resolver el rompecabezas, el equipo estudió la estructura ósea y de los vasos sanguíneos en la cabeza y el cuello de varios tipos de búhos tras sus muertes por causas naturales.

Un colorante de contraste fue utilizado para mejorar la imagen de rayos X de los vasos sanguíneos de las aves, que luego fueron meticulosamente disecados, dibujados y escaneados para permitir un análisis detallado.

El hallazgo más sorprendente ocurrió luego de que los investigadores inyectaran la sustancia colorante en las arterias de los búhos, para imitar el flujo sanguíneo, y giraran manualmente las cabezas de los animales, explica el estudio.

Los vasos sanguíneos en la base de la cabeza, justo debajo del hueso de la mandíbula, se convertían en una especie de embalse a medida que entraba más tinta en el sistema circulatorio.

Esto contrasta radicalmente con la capacidad anatómica humana, en que las arterias por lo general tienden a hacerse cada vez más pequeñas, y no a inflarse, a medida que se ramifican.

"Los resultados de nuestro nuevo estudio muestran precisamente que las adaptaciones morfológicas son necesarias para tales movimiento de cabeza", dijo Gailloud.
Fuente: informador.com.mx
COLOMBIA SE MANTIENE COMO EL PAÍS MÁS DIVERSO EN AVES
Colombia se mantiene como el país más diverso del mundo en aves con mil 897 especies catalogadas, según la más reciente edición de la revista científica Conservación Colombiana.

En un total de ocho artículos, esta publicación registró las especies nuevas halladas en el país andino por los investigadores Thomas Donegan, Alonso Quevedo, Paul Salaman y Miles McCullan, encargados de hacer la revisión anual del Libro de Aves de Colombia.

En este último año se identificaron en el país andino un total de ocho especies, al crecer de mil 889 en 2011 a mil 897 en 2012.

Por detrás de Colombia, los países más diversos en aves son Perú, con mil 834 especies, y Brasil, con mil 785.

En la edición 17 de Conservación Colombia se pueden encontrar las primeras fotos del Troglodytes montícola o Cucarachero de Santa Marta, una especie en peligro crítico que habita en una pequeña zona de páramo remanente a tres mil 250 metros sobre el occidente de la Sierra Nevada, en el norte del país.

Otras especies registradas fueron la pavita roja (Haematoderus militaris), el Turdus sanchezorum, el Cucarachero paisa (Thryophilus sernai), la Tángara punteada (Tangara punctata), el Antioquia Wren, el picopando canelo (Limosa fedoa), la Reinita gusanera (Helmitheros vermivorum) y la cacatúa galerita

La Cacatua galerita es una nueva especie exótica y Melopsittacus undulatus se vuelve especie confirmada además de exótica.

En este último año se identificaron en el país andino un total de ocho especies nuevas.
Fuente: elinformador.com.mx
PERÚ ATRAE A ORNITÓLOGOS DE TODO EL MUNDO
Una bola de plumas escarlata brota desde el bosque tropical: se trata de un Gallito de las Rocas peruano, "Rupicola Peruana", dice susurrando un experto del "Birding Rally Challenge Perú", la primera competencia internacional de observación de aves en América Latina.

Unidos por una pasión común que describen incluso como obsesión, 24 ornitólogos de 5 países (Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, Sudáfrica y España) participaron esta semana, durante seis días, en una singular maratón en el corazón de Perú.

Ataviados con pantalones cortos y gorras, prismáticos y cámaras, podrían ser confundidos con turistas. Sin embargo, entre estos "observadores de aves" se encuentran algunos de los más grandes especialistas del mundo en observación de este tipo de animales.

Todos ellos desafiaron, desde las cinco de la mañana, la campiña de la reserva natural de Tambopata, que se encuentra detrás de los picos de la cordillera de los Andes, con el objetivo de observar al mayor número de aves posible.

"Estoy cubierto de picaduras de insectos, me duelen las piernas y me enfermé y vomité debido a la altitud", exclamó sonriente Ryan Terrill, de 26 años, miembro del equipo ganador de la competencia y entusiasta de las aves desde la infancia.

"A pesar de eso, he podido ver a todos los pájaros que yo siempre había querido ver", dijo.

Su equipo, "Tigrisomas", conformado por cuatro estudiantes del doctorado en ornitología de la Universidad de Louisiana (LSU) en Baton Rouge, fue el que recorrió la mayor cantidad de terreno en seis días y observó en ese lapso 493 especies de aves.

"Perú es uno de los mejores lugares del mundo para avistar aves en términos de biodiversidad y también de organización", señaló por su parte Jordi Sargatal, autor de varios libros sobre ornitología y jefe del equipo español "Tramuntana Birding", que ganó varios campeonatos europeos de avistamiento de aves.

Los españoles acabaron últimos en el "Rally Challenge Birding" y para la próxima competencia que tendrá lugar en 2013 en la selva amazónica de Perú se han comprometido a "estudiar más" las especies de aves de América del Sur.

La etapa final del Rally se llevó a cabo en la región de Cuzco (sur) y se anunció al ganador en el pueblo Macchu Pichu, ex Aguas Calientes, al pie de la famosa ciudadela inca.

"Normalmente, la competencia de observación de aves se lleva a cabo en un día, pero hemos querido mostrar la diversidad de Perú que tiene registradas mil 800 especies de aves, incluyendo 117 endémicas", indicó Dennis Osorio, coordinador del evento.

"Solo en la zona de Machu Picchu hay hasta 700 especies diferentes de aves, algunas de ellas únicas", acotó Osorio.

"Lo que ha cambiado dramáticamente en los últimos años es el creciente interés de los peruanos por su ambiente", dijo el estadounidense Tom Schulenberg, autor de la obra de referencia sobre las aves de Perú, un país que conoce desde hace 35 años.

Debido a que las rutas de las aves hacia el sur se conocen poco, el rally ha dado lugar a algunas sorpresas, por ejemplo el singular avistamiento de un "black swift apodidae", un ave migratoria de la familia golondrina nativa de América del Norte.

La viceministra peruana de Turismo, Claudia Cornejo, quien entregó al equipo ganador el trofeo que representa a un ave cotinga (Conioptilon mcilhennyi), resaltó la ambición de Perú de convertirse en el primer destino turístico mundial de avistamiento de aves, algo que, de concretarse, representaría un golpe de suerte que podría generar 50 millones de dólares anuales.

Antes de regresar a sus respectivos países, los observadores de aves se dan un último gusto: gastan sus últimas horas en Perú paseando en barco frente al Callao para ver aves pelágicas que pasan la mayor parte de sus vidas en alta mar.
Fuente: elinformador.com.mx
LOS TUCANES UTILIZAN SUS PICOS PARA REGULAR SU TEMPERATURA
¿Por qué tienen los tucanes unos picos tan grandes? Desde hace varios siglos, científicos y naturalistas llevan barajando distintas hipótesis para explicar la razón por la que estas aves tengan un pico que ocupa dos tercios de su cuerpo. Sin duda, su función debe ser crucial.

Algunas teorías han propuesto el atractivo sexual, la manipulación de frutos, el ataque de nidos o la defensa como posibles funciones del inmenso pico del tucán. Pero un nuevo estudio publicado esta semana en 'Science' sugiere que el prominente apéndice sirve, además, para regular la temperatura del animal.

Para comprobarlo, Glenn Tattersall, de la Universidad Brock de Ontario (Canadá), y colegas analizaron a los tucanes con unas cámaras capaces de detectar la temperatura del cuerpo y ante condiciones ambientales distintas. Los investigadores observaron que la temperatura superficial del pico cambiaba rápidamente cuando el ambiente se calentaba o se enfriaba.

Por ejemplo, al atardecer, en el momento de dormir, los picos se enfriaban unos 10ºC en apenas unos minutos.

El pico del tucán contiene numerosos vasos sanguíneos que conducen el calor a la superficie. Los científicos dedujeron que los tucanes utilizan sus picos para "soltar" calor de manera que les permita reducir su temperatura corporal durante el sueño.

Las aves no transpiran, después de todo, por lo que los autores del estudio creen que también otras aves podrían valerse de sus picos con el mismo objetivo.
Fuente: elmundo.es
LA LLUVIA PASA FACTURA A LAS AVES

El jilguero, aunque no presenta tendencia negativa, este ha sido su peor año desde que comenzó el programa de anillamiento. / JUAN VARELA / SEO BIRDLIFE

La recogida de datos de la primavera de 2013 todavía no ha terminado, pero los avances del sur de la península no presagian un buen año. "Ha habido menos capturas de aves y en cinco o seis estaciones [las que miden la presencia de aves] se ha retrasado la llegada de especies migrantes, por lo que la reproducción ha llegado más tarde o nunca", explica Arantza Leal, coordinadora del programa de seguimiento de aves comunes reproductoras, que funciona desde 1955.

La reproducción del verderón común se encuentra en tendencia negativa. / JUAN VARELA / SEO BIRDLIFE

José Antonio Cortés está a cargo de una de esas estaciones. Su punto de observación se sitúa en Málaga, en un tarajal bastante bien conservado entre Pizarra y Cártama, a apenas 30 kilómetros al oeste de la capital. "Este año la reproducción ha sido desastrosa, la lluvia ha dado al traste con muchos nidos", se lamenta. La crecida del Guadalhorce ha impedido que la vegetación del suelo se desarrolle y ha quedado un depósito de barro en el que las aves no han encontrado alimento. Cortés, funcionario de profesión, es uno de los anilladores que colabora de forma desinteresada con esta organización científica conservacionista desde 1999.

El petirrojo europeo sufre una tendencia ligeramente negativa. 2012 fue su peor año desde el inicio del estudio. / JUAN VARELA / SEO BIRDLIFE

Elaborar estos censos de aves es una tarea llena de protocolo. Se levantan antes del amanecer para acudir a cada uno de los 60 lugares de toda España en los que se mide la presencia de aves. Colocan redes japonesas, una especie de malla muy similar a la usada en la pesca, pero con agujeros más pequeños, y que se disimula con los arbustos. "Una madrugada de primavera es muy agradable, hay aromas de flores, se escuchan ruiseñores, que curiosamente están cantando a esa hora, aunque cuando hace más calor es más trabajoso", cuenta Cortés.

Pinzón vulgar. Este ave es de ambientes forestales por lo que, aunque en ocasiones se puede ver en nuestros pueblos y ciudades es más común en los bosques. Tiene un tamaño similar al verderón y es habitual observarlo alimentándose en el suelo junto a más individuos. El 2012 fue su peor año, pero su tendencia no es negativa. / Juan Varela / SEO BirdLife

Las estaciones se deben visitar en 10 ocasiones distribuidas durante el periodo reproductor, de finales de marzo hasta agosto. Cada turno es de cinco horas. "Caen vivos y después se les libera, se les tiene el mínimo tiempo para no estresarles", matiza la coordinadora del programa, consciente de que mucha gente se preocupa porque se pueda hacer daño a las aves con estos estudios. Los miembros de los equipos los identifican, calculan su edad y los sexan. Previamente han recibido una formación específica y un entrenamiento que les permite desempeñar esta tarea sin cometer errores. Los estudios comparativos permiten se pueda conocer la evolución en el número de pollos con respecto a los adultos que hay cada año, algo que se conoce como productividad. Para esta tarea, los anilladores necesitan de la ayuda de otras personas, normalmente, amigos, familiares o aficionados a la fotografía.

Serín verdecillo. El verdecillo es el más pequeño de los cuatro fringílidos estudiados, de color verde amarillento, y es común verlo posando cantando infatigablemente. El índice de productividad calculado en 2012 es el más bajo desde 1998. Tendencia negativa. / Juan Varela / SEO BirdLife

También en Málaga, pero a unos 40 kilómetros al este de la capital, en la comarca de la Axarquía, José Sánchez Cordero, viene notando un descenso en el número de aves en los últimos años. La vegetación y el entorno de la estacion Auta, en el núcleo de Río Gordo, no ha variado sustancialmente. "Hay un río que siempre tiene agua y vegetación de ribera, con campos de cereal y leguminosa alrededor", describe. El anillador relaciona la pérdida de vida rural y el uso de herbicidas en olivares con el descenso de aves. "Había antes un cortijo donde podía haber 100 nidos de golondrinas, los teníamos todos contados", relata. El abandono de esta casa, que ahora se cae a pedazos, ha reducido las capturas a ocho o diez ejemplares. Le preocupa que ya nadie labre la tierra. Antes, los pájaros podían comer los insectos moribundos. "Los fríngilidos están muy bajitos", comenta. Estas especies son aves comunes muy conocidas por su canto, como jilgueros, verdecillos o pinzones, y que se alimentan de semillas. Todas ellas se pueden reconocer con facilidad y se pueden ver de forma muy habitual en las ciudades. "La mayoría de los pájaros suele hacer dos crías, este año han hecho sólo una y pobre", detalla.

Mirlo común. Es un ave común en los jardines de las ciudades: negro, pico naranja (los machos, las hembras son más pardas y menos llamativas), y se mueve por el suelo moviendo la hojarasca y buscando pequeños gusanos de los que se alimenta. En la época reproductora comienza a cantar aún de noche. Su tendencia general es positiva, pero 2012 ha sido su peor año desde 2005. / Juan Varela / SEO BirdLife

Esta situación se encadena con los datos de 2012, que tampoco fue un buen año para la reproducción de las pequeñas aves más comunes. De las 20 especies más capturadas, 15 tuvieron una productividad menor. Entre ellos está el mirlo, el jilguero, el verderón común, el pinzón, el petirrojo europeo, el ruiseñor común o el gorrión molinero.

"Se suele decir que para proteger nuestras aves hay que mirar fuera, por donde pasan", dice Leal. Uno de los lugares que no pierden de vista es la zona africana del Sahel, repleta de humedales que sirven de refugio de las aves migrantes. "El año pasado hubo mucha sequía, hambrunas, y, en esta situación, la caza se hace más extensiva", detalla. La región está sufriendo enormes cambios en los últimos decenios y los ornitólogos estudian su incidencia no sólo en la distribución de los migrantes europeos en África, sino en la dinámica de las poblaciones de cada país, ya que también pueden explicar el declive de muchas especies.

Fuente: elpais.com
LAS AVES MÁS INTELIGENTES SE ESTRESAN MENOS
Las especies de aves con un cerebro más grande de la media tienen niveles más bajos de una hormona clave relacionada con el estrés. Esta es la conclusión de un estudio en el que ha participado el CREAF que ha analizado casi 200 estudios científicos sobre aves. Estos pájaros viven menos estresados ​​porque se saben anticipar o aprenden a evitar los problemas de forma más efectiva que los pájaros con un cerebro más pequeño.

“No todos los pájaros responden al estrés de la misma manera”, señala Daniel Sol, investigador del CSIC en el CREAF. Hace muchos años su equipo de investigación estudia, junto con otros investigadores, las diferencias entre las especies de cerebros grandes, como los cuervos y los loros, y los que tienen cerebros más pequeños, como las gallinas y las codornices. Los primeros sobreviven mejor a la naturaleza y también tienen más éxito cuando se establecen en una comunidad dentro de un nuevo entorno.

En su nuevo trabajo, Daniel Sol, Ádám Lendvai, un biólogo evolutivo de la Universidad de Nyíregyháza en Hungría, y otros investigadores han analizado la literatura científica para encontrar estudios en los que se midieran los niveles de corticosterona de aves en situaciones de estrés. En total encontraron 189 estudios publicados antes de 2010 con medidas comparables de la masa cerebral y de la corticosterona de 119 especies de aves. El análisis, publicado en Proceedings of the Royal Society B,, reveló que las aves con cerebros grandes tenían menores niveles de hormona del estrés en la sangre, mientras que estos valores se disparaban en las aves con cerebros más pequeños.

Un cerebro grande es costoso de desarrollar y de mantener, pero estos resultados sugieren que los costes se podrían compensar aumentando la capacidad del ave para afrontar nuevos retos y situaciones estresante. Estas habilidades cognitivas "se pueden interpretar como un mecanismo alternativo a las respuestas hormonales", explica Sol. Después de todo, dice, "en muchas especies animales el aprendizaje se ha asociado con una reducción del estrés” .

El estrés de la vida salvaje puede acorta la vida de las aves

Ser un ave y vivir en la naturaleza conlleva mucho estrés. Entre otros riesgos, para sobrevivir debe detectar constantemente a sus depredadores o soportar cambios de temperaturas radicales. Estos momentos de estrés provocan cambios en su metabolismo, en particular aumenta la producción de una hormona del estrés llamada corticosterona.

La liberación inmediata de esta hormona, uno o dos minutos después de una situación de estrés, desencadena una respuesta de emergencia y prepara las aves para reaccionar rápidamente ante la amenaza. Sin embargo, la exposición regular a los peligros de la naturaleza y, por tanto, los altos niveles de esta hormona, tiene consecuencias graves para la salud y reduce la esperanza de vida.
Fuente: agenciasinc.es
198 ESPECIES DE AVES EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN
El número de especies de aves catalogadas «En Peligro Crítico» ha batido un nuevo récord, con un máximo histórico de 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, la coalición de ONGs de conservación presente en 121 países y de la que SEO/BirdLife es el único representante español.

BirdLife Internacional es la autoridad científica y conservacionista encargada de designar las especies de aves y la categoría que deben ocupar en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El número total de especies de aves existentes en el mundo es de 10.065, según reconoce BirdLife. De ellas, 198 se consideran en la categoría de «En Peligro Crítico», que es la más grave de todas las que contempla la UICN. Además, hay 397 especies «En Peligro»; 713 catalogadas como «Vulnerable»; y 888 ocupan el estado de «Casi Amenazada». En total, suman 2.196, lo que supone que el 20% de las especies de aves del mundo están en riesgo.

«Las aves sufren agresiones por múltiples frentes. La pérdida de hábitat, los cambios de uso del suelo por la agricultura, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son sus principales amenazas. Si no se atajan estos problemas la lista continuará creciendo», advierte Leon Bennun, director de Ciencia, Política e Información de BirdLife International.

En España, SEO/BirdLife reconoce la existencia de 569 especies diferentes de aves, de las cuales la pardela balear (Puffinus mauretanicus) es la única que se encuentra «En Peligro Crítico» a nivel mundial. Si bien estudios recientes indican que, probablemente, haya más pardelas baleares de las que se pensaba. Aunque las amenazas sobre la especie no han remitido.

Las poblaciones españolas de otras aves, como el alcaudón chico (Lanius minor) o la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), se encuentran «En Peligro Crítico» a nivel europeo y las tendencias de sus poblaciones son muy pesimistas.

Por otro lado, SEO/BirdLife y GREPOM trabajan en Marruecos para conservar la última colonia silvestre y viable de otra especie «En Peligro Crítico»: el ibis eremita (Geronticus eremita). La Junta de Andalucía y otros organismos europeos también están ensayando técnicas de reintroducción de esta especie en suelo español.
Fuente: abc.es
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (750 | 89%)
No, no me gusta (37 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (608 | 28%)
mandarín (266 | 12%)
diamante de c. larga (208 | 10%)
d. papagayo (175 | 8%)
ruficauda (126 | 6%)
bichenow (127 | 6%)
lonchura (120 | 6%)
tricolor (108 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (119 | 6%)
padda (94 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one