Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





el tamaño importa?

Artículo: José Anglada
Fotos: internet

 
Tiene importancia el tamaño en los pájaros exóticos?. Vale más un pájaro porque sea de mayor tamaño?. Están considerados éstos de mayor calidad que los "normales"?. Pues depende. Todo depende desde el punto de vista que uno tenga y para la finalidad que desea para sus pájaros.


Un requisito muy importante para concursar es el tamaño del ejemplar. Pero no sólo la talla, también el diseño, la forma y la postura del animal. No todo es tamaño en los concursos y creo que es algo que se descuida últimamente.


A todos nos gusta tener pájaros de buen porte, con mucha presencia, pero si no vamos a concursar, el tamaño pasa a un segundo plano. Para qué queremos un ejemplar grandote, con dificultades para volar, incluso moverse, torpe en sus movimientos, con problemas para la reproducción?. Acaso no sería mejor un término medio?. Que sea un pájaro bonito, de buena talla pero sin exagerar y que sea feliz en una voladera con los demás congéneres de su especie?


He tenido pájaros de los dos "tipos", de los "normales" y de los "gigantes". A éstos últimos, por su precio y delicadeza tienes que ponerlos prácticamente en una vitrina. Son más delicados, propensos a enfermedades y como he comentado anteriormente, con dificultades para reproducirse por sí solos.


Los diamantes mandarines "gigantes" o los diamante de gould de "talla grande" están muy de moda últimamente. Todos quieren los grandes y robustos que se ven por internet. Están seleccionados principalmente por su porte y si son realmente buenos también por su diseño, pero no para otras cosas. Si os fijáis en un diamante mandarín de toda la vida, el macho canta continuamente. Los de campeonato apenas lo hacen. Prácticamente han perdido su canto. Han sido escogidos genéticamante para un solo fin, sin importartarles lo demás.
Diferencia entre un diamante mandarín "gigante" y otro "normal"
No es una crítica a los campeonatos, ni mucho menos a los criadores que los seleccionan para tal fin. Yo mismo tengo ejemplares de gran porte y disfruto muchísimo con ellos, pero también los tengo del montón y veo mucho la diferencia. Es sólo una reflexión que hago en voz alta. Como he dicho antes, creo que un término medio sería lo mejor. No hay que buscar sólo el tamaño, también hay que buscar la felicidad del animal, que pueda volar con soltura, que no sea tan pesado y que pueda reproducirse sin tantas vitaminas ni con ayuda de isabelitas.


Los problemas que tienen a la hora de criar es otro obstáculo con el que nos encontramos. Los individuos seleccionados para ir a concursar, dificilmente habrán sido criados por sus padres, recurriendo por ello a las nodrizas de turno. Será por su falta de costumbre o por sus problemas de robustez, pero está demostrado que no sólo son malos padres (la excepción confirma la regla...) si no que además son propensos a problemas de fertilidad, teniendo que recurrir a productos exógenos.
Comparativa entre dos espectaculares ejemplares seleccionados por su tamaño y porte (derecha), con otros dos más normales. Se nota mucho la selección hecha por el hombre.
Otro de los inconvenientes es su vivacidad. Los de mayor tamaño son mucho más tranquilos y anodinos. Todo es por el tamaño porque por muy diferentes que sean al original, no dejan de ser de la misma especie. No son ni subespecie, no llegan a tanto. Los canarios sin ir más lejos. Los hay de muchos tamaños y formas, pero tanto los fiorinos como los globster son Serinus canaria.

Una cosa son las razas en los canarios y otra muy distinta son las subespecies. Pongamos como ejemplo al jilguero (Carduelis carduelis). Existen diez subespecies en Europa. El nuestro, el de la península ibérica es el "parva". Es el que todos conocemos y podemos ver en parques y jardines. Tiene un canto melodioso y precioso. En contraposición está el "major", originario de Siberia. Es mucho más grande como se ve en la foto de abajo y ha perdido canto como suele ser habitual con el tamaño. El jilguero no se selecciona por el tamaño como suele hacerse con los exóticos o los canarios, simplemente son subespecies y como tales hay diferencias en tamaño, color y costumbres, de ahí que sean subespecies.
Un jilguero "parva" (derecha) comparado con un jilguero de la subespecie "major"
A la izquierda un canario raza "rizado padovano" y a la derecha un "fife fancy"
En todos los pájaros de jaula los hay en tallas grandes. Los más conocidos son los diamantes de gould de "talla grande" y los diamantes mandarín "gigantes". Pero los hay en paddas, acuticaudas, bichenovs, moteados... etc. También son muy conocidos los "periquitos ingleses". Son de un tamaño mucho mayor que los periquitos australianos como podemos observar en la foto. En ella se ve que no sólo existen diferencias en la envergadura, también han sido seleccionados por el porte y un plumaje más llamativo.


Cuando he buscado información para hacer este artículo, me ha llamado mucho la atención que también se seleccionaban agapornis por su tamaño. Los inseparables siempre han destacado por su pequeño porte. Los personata no suelen medir más de diez centímetros, llegando a los quince centímetros los de la especie roseicollis. Pues es en esta última especie en la cual se han seleccionado a los que denominan "long feather". Llegan a medir más de veinte centímetros....
Dos periquitos clásicos, el primero australiano y el segundo inglés
Agaporni roseicolli normal y roseicolli "long feather"
Resumiendo. Los estándares de "belleza" en los pájaros exóticos nos ha llevado a ejemplares de gran tamaño, un requisito indispensable para concursar pero con efectos secundarios. Abogo por un término medio. Grandes, de buen porte pero sin abusar. Que no les impida moverse con soltura y reproducirse por sí solos.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (739 | 89%)
No, no me gusta (35 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (595 | 28%)
mandarín (262 | 13%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (171 | 8%)
ruficauda (123 | 6%)
bichenow (123 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (115 | 5%)
padda (91 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one