Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





el porqué de las subespecies

Artículo: José Anglada
Infografía: José Anglada
Fotos: internet

 
Las variaciones dentro de una misma especie, causados por aislamientos fisiográficos, producen respuestas en los organismos, que afectan a su tamaño, peso, carcterísticas corporales, conducta y color, en la medida en que las especies se adaptan a diferencias de temperatura, luz, humedad, altitud y alimentación de la que dependen. Todo esto da lugar a las subespecies.

Poniendo siempre como ejemplo a nuestros queridos estríldidos, se podría decir que las subespecies se han ido formando por las barreras naturales de cada lugar de origen. Esas barreras naturales suelen ser de tres tipos. Por vivir en islas, orografía agresiva y climas muy diferenciados. Estos muros impenetrables para estos pajaritos tan pequeños han ocasionado su aislamiento, teniendo que adaptarse a diferentes aliementos o conductas. Las subespecies son muy parecidas entre si, salvo algunos rasgos diferenciados en el color o el tamaño de los mismos.
Por ejemplo, en las especies del género Erythrura, cuando hablamos de barrera natural nos referimos a las islas en donde habitan. El diamante tricolor, que tiene 11 subespecies, vive en varias islas del Océano Pacífico muy separadas, en un radio de miles de kilómetros. Eso hace que los individuos de la misma especie no interactúen entre si, dejando paso a la creación de subespecies. Las diferencias entre ellas siempre serán mínimas, de lo contrario se catalogrían en especies distintas.

Por ejemplo en el diamante Erythrura cyaneovirens, las diferencias entre las subespecies llegan a ser anecdóticas y casi inapreciables. La subespecie de la "isla X" puede tener el rojo de la cabeza más extendido que la subespecie de la "isla Y" y la subespecie del "archipiélago Z" puede tener el dorso más azulado que otro archipiélago más al norte para poner algunas ejemplos. (Ejemplos en la imagen de la derecha)

En cambio hay especies que su hábitat quedó reducido a una sola isla o en un archipiélago con las islas muy juntas entre si que les permite saltar de una a otra. Estas Erythruras no tienen subespecie. Estamos hablando del diamante coloria (Erythrura coloria), el diamante de Forbes (Erythrura tricolor) o el diamante papagayo (Erythrura psittacea) entre otros.
Clica sobre la imagen para verla de mayor tamaño
SUBESPECIES ERYTHRURAS.JPG
Pero las barreras naturales que hacen aparecer subespecies a lo largo del tiempo, no sólo son islas. Pueden ser montañas, grandes lagos, rios caudalosos, barrancos....

Ese sería el caso de las estrildas africanas. África es un continente inmenso, pero su orografía repleta de montes y montañas hace que sea casi imposible que estos pequeños estríldidos puedan desplazarse a largas distancias. Al quedar restringidos en un ámbito reducido y aislado, hizo que aparecieran las subespecies.

En este caso pondremos como ejemplo a la estrilda de mayor expansión del continente africano. La estrilda de Santa Elena (Astrilda astrild) abarca una extensión inmensa, prácticamente de toda la selva subsahariana. Comprende tanto terreno que es el estríldido con mayor número de subespecies que existe, 16. Las diferencias entre las subespecies son en la mayoría de los casos por la intensidad rojiza. Algunas presentan un tono rojo en buena parte del cuerpo, otras es sólo apreciable en su conocido antifaz. En otras aparece el negro en la zona cloacal o el blancuzco en las mejillas. Hay casos de estrildas y otras especies que no tienen subespecies reconocidas pero que abarcan un amplio radio de acción, incluso algunas bandadas se encuentran aisladas, pero los expertos en la materia no creen oportuno catalogarlas como subespecie porque no representan diferencias sustanciales entre ellas. En estos casos como la Estrilda melpoda o la Estrilda troglodytes, es cuestión de tiempo (quizás cientos de años) que surjan diferencias entre poblaciones de un lugar y de otro.
Diferencias entre subespecies de la Estrilda astrild. Se aprecia la desigualdad de la intensidad del color entre ambos indivíduos. No confundir un macho adulto con una hembra o un joven sin mudar.
 
Clica en la imagen de verla de mayor tamaño
subespecies astrild.JPG
Por último hablaremos de los estríldidos australianos. Australia no tiene una orografía muy complicada, pero tiene climas muy diferenciados, desde el tropical hasta el desértico pasando por el subtropical, templado, árido...

Al inicio del artículo hemos hablado que una barrera natural podría ser la diferencia de temperatura. Pues bien, ese es el caso de los diamantes australianos. Australia tiene seis climas distintos y la vegetación varía en cada uno de ellos. La zona ecuatorial (Cabo de York) está marcada por un claro contraste entre una larga estación seca (invierno) y una estación de lluvias (verano). Teniendo en cuenta, que un poco más al sur el clima se vuelve tropical, que se caracteriza por una temperatura constantemente elevada y una pluviosidad abundante y regular, hace que, junto a que estos pequeños exóticos son muy sedentarios, exista en el Cabo de York una subespecie de cada especie que habitaba alli.

Las diferencias entre las subespecies de Cabo de York respecto a las subespecies nominales del resto de Australia son de colorido. El diamante faetón de Cabo York (Neochmia phaeton evangelinae) presenta el estómago blanco en vez de negro como la subespecie nominal. El diamante australiano (Poephila cincta atropygialis) procedente del Cabo York tiene el obispillo blanco en vez de negro como sus hermanos de otras partes de Australia. El diamante enmascarado (Poephila personata leucotis) del clima ecuatorial tiene las mejillas blancuzcas comparado con el diamante enmascarado de la zona tropical.
Clica en la imagen para verla de mayor tamaño
subespecies australianas.bmp
El obispillo de color blanco distinguen a las subespecies del diamante bichenow (T.b. annulosa) y del diamante australiano (P.c. atropygialis) respecto a la subespecie nominal.
En el caso del diamante faetón (Neochmia phaeton) lo que distingue las dos subespecies es el color del abdomen. Negro en la subespecie nominal (izquierda) y blanco en la subespecie evangelinae. Este curioso caso también aparece en el diamante cuatricolor. La escas subespecie de Borneo (Erythrura prasina coelica) tiene el abdomen amarillo en vez de rojo como la subescie nominal (E. p. prasina).
Pequeña diferencia entre las dos subespecies del diamante enmascarado. Izquierda, Poephila personata leucotis (mejillas claras) y Poephila personata personata a la derecha.
Preciosa imagen de las dos subespcies del diamante mandarín. Arriba la subespecie de Timor (Poephila guttata guttata) y abajo la más común y casi única en los criaderos occidentales (Poephila guttata castanotis). La nominal es de menor tamaño y prácticamante no presenta ni el rayado de pecho y garganta ni el flanco marrón.
Diferencias entre las dos subespecies del diamante de cola larga (hecki vs acuticauda). No solo se aprecia el diferente color del pico sino que la tonalidad del cuerpo de uno y otro es sensiblemente diferente a la vista de un buen observador.
En los aviarios europeos, casi todas las especies son originarias de la subespecie nominal (mismo nombre para especie y subespecie) que suele ser la más extensa y común en libertad. Estrildas africanas aparte, las cuales se hace muy difícil diferenciar unas subespecies de otras, la especie más conocida en los aviarios de Europa en la que "cohabitan" las dos subespecies es el diamante de cola larga (imagen superior derecha). La especie nominal (Poephila acuticauda acuticauda) presenta como mayor característica su pico de color amarillo, mientras que la subespecie hecki (Poephila acuticauda hecki) lo tiene rojo. Esa "convivencia" ha hecho que aparezcan híbridos de diamante de cola larga de pico naranja, por otra parte nada aconsejable puesto que a diferencia de las especie, la unión de subespecies origina descendencia fértil.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (739 | 89%)
No, no me gusta (35 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (595 | 28%)
mandarín (262 | 13%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (171 | 8%)
ruficauda (123 | 6%)
bichenow (123 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (115 | 5%)
padda (91 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one