Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG

Se han caído mas de mil fotos que tenía alojadas en photobucket. Buscaré otro servidor para incrustarlas de nuevo. Me llevará bastante tiempo reponerlas todas pero poco a poco todo volverá a la normalidad. Gracias por vuestra comprensión.






conceptos básicos

Artículo: Manuel de Asís Sánchez

Para conocer y poder profundizar en el tema de la genética es imprescindible conocer el significado de una serie de conceptos:

 

Lipocromo. Son los responsables de la coloración de los pájaros. 

Melanina. Son pigmentos más o menos oscuros que en base a su concentración pueden ser considerados como: 

-         Eumelanina (melanina negra).

-         Feomelanina (melanina bruna)

La mayoría de las mutaciones intervienen sobre el mecanismo de formación de los pígmentos melánicos, (melalina negra y feomelanina bruna), reduciéndola sin atacar a los lipocromos es decir sólo reducen o suprimen el marrón o el negro sin tocar el resto de los colores. 

 

Dominante, como su nombre indica significa que es fuerte y capaz de expresarse sobre un solo cromosoma del par.

 

Recesivo, que es débil e incapaz de expresarse si no aporta ambos cromosomas homólogos.

 

Mutación. Cambio o alteración del genotipo con efectos  en el fenotipo.

 

Genotipo. Equipo genético de un organismo y se encuentra en los cromosomas, es decir en el interior del animal.

 

Fenotipo. Conjunto de caracteres externos de un organismo, es decir es la apariencia externa del animal.

 

Las mutaciones deben de ser definidas usando dos conceptos:

-         Ligada al sexo o no (autosómica).

-         Dominante o recesiva (en cuanto al alelo silvestre).

Las mutaciones de color que se conocen (con alguna excepción), son todas recesivas, es decir débil, o sea que para decidir el efecto fenotípico (para que se pueda apreciar con la vista) ha de estar presente en doble pareja, uno por cada cromosoma de la pareja.

Una consideración a tener en cuenta cuando se trata de factores recesivos ligados al sexo es que las hembras nunca pueden ser portadoras de uno de estos caracteres, o lo manifiestan en su fenotipo o no tiene nada que ver con él. No ocurre así con los machos que pueden ser portadores de algún carácter recesivo ligado al sexo, que no manifiestan en su fenotipo, en cuyo caso serán heterocigotos .

Cada célula de los pájaros está formada por 40 pares de cromosomas (80 cromosomas), de los cuales:

-         39 son Autosómicos, es decir no sexuales.

-         1 par son sexuales es decir ligado al sexo.

Los cromosomas sexuales son X.-X  para el macho y X-Y para la hembra

Los cromosomas que forman los pares se denominan homólogos por ser idénticos entre ellos, a excepción del par de cromosomas sexuales femeninos que como hemos dicho está constituido por 2 cromosomas sexuales diferentes de los cuales uno es activo (X) y el otro inerte (Y)

Cada cromosoma a su vez está formado por multitud de pequeños segmentos de ADN, llamados genes que son los considerados como los responsables del patrimonio hereditario.

Cada Gen ocupa una posición perfectamente determinada del cromosoma denominado LOCUS.

Cada uno de los dos genes del par se denominan ALELOS. Un alelo proviene del padre y otro de la madre.

Los genes que componen el "par genérico" ocupan cada uno el mismo locus (lugar) en cada uno de los cromosomas del par; en este sentido se pueden considerar simétricos.

Si los dos genes del par son  idénticos se habla de homozigosis para los genes en cuestión; por el contrario si los dos genes son diferentes se habla de heterozigosis.

Como ejemplo diremos que un pájaro normal o ancestral tendrá el par homólogo, igual o idénticos como queramos llamarlo, y diremos que es homozigotico; sin embargo un pájaro portador tendrá los genes diferentes, de los cuales un gen será dominante y otro recesivo, y diremos que es  heterozigotico.

En una mutación existe una alteración interior en el animal (genotipo), y se manifiesta en el color exterior (fenotipo), por lo que para que una mutación podamos verla o apreciarla con la vista, debe de alterar el fenotipo.

La diferencia entre una mutación y una aberración es que la mutación es hereditaria, es decir se transmite de padres a hijos y la aberración no.

La aberración es una alteración del color del plumaje no hereditaria debido fundamentalmente a trastornos endocrinos o deficiencias en la alimentación.

 

¿Cómo aparece una mutación? La mutación aparece de forma natural, por un error en el genotipo en la fase de meiosis (división de la célula).

 

¿Cómo se distingue una mutación ligada al sexo de otra autosómica (no ligada al sexo)? Para poder distinguirla hay que mirar al árbol genealógico durante varias generaciones de pájaros, es decir hijos, padres, abuelos, etc.

 

Pongamos como ejemplo si un macho es portador de agata (x-x), siempre aportará la x del gen ancestral ya que dominante con respecto al gen mutado, por lo que la apariencia física o fenotipo será normal aunque sea portador.

 

La presencia de un solo gen mutante en la sede del par cromosómico sexual  masculino no logra imponer el efecto fenotipico mutado, ya que dicho gen mutante (recesivo) es dominado por el gen alélico ancestral, presente en el otro cromosoma. Se manifiesta, así pues, la condición genotípica de macho portador, pero tendrá la apariencia normal.

 

Los machos portadores no son fenotipicamente distinguible de los machos ancestrales. Solamente el analisis y estudio de los padres podrán desvelar la condición de macho portador.

 

Pero ese macho portador a la hora de cruzarlo con una hembra si puede aportar cualquiera de los dos cromosomas a la descendencia (el ancestral o el mutado).

Una cosa es que cuando se es portador en el fenotipo muestre el color que domine y otra bien distinta es que él pueda aportar indistintamente un cromosoma u otro a su descendencia, aquí no se tendrá en cuenta la dominancia o recesividad.

 

Por ejemplo un verderón ágata  portador de satiné, en el fenotipo se mostrará siempre el ágata por dominar al satiné, pero cuando lo crucemos con una hembra podrá aportar el cromosoma ágata o el satiné.

 

Es muy diferente la condición genotípica de la hembra, la cual presenta dos cromosomas sexuales sustancialmente diferentes. El cromosoma sexual X de la hembra está de hecho, asociado al cromosoma sexual Y, inactivo.

 

Esto quiere que, en la hembra,  la presencia de un solo gen mutante sobre el único X disponible, es condición suficiente para que la mutación se manifieste sobre el fenotipo.

 

En el macho por el contrario, para que la mutación ligada al sexo aparezca en el fenotipo es indispensable que los genes mutantes sean dos, uno por cada cromosoma, y esto es posible solamente por el acoplamiento entre dos ejemplares  mutantes, entre un macho mutado o portador y una hembra mutada.

 

A diferencia del hombre, en las aves, es la hembra la que tiene dos cromosomas sexuales diferentes (X-Y) y la que por tanto, determina el sexo de la prole.

 

Por lo que utilizando palabras coloquiales que todos puedan entender diremos que en el momento de la cópula, si se produce la fecundación, de la unión entre el  gameto masculino (espermatozoide) y el femenino (ovulo) cobra vida la primera célula de un nuevo individuo. Esta primera célula ya contiene 80 cromosomas (40 pares), de los cuales 20 pares (40 cromosomas), son heredados del padre y los otros 20 pares son heredados de la madre.

 

Así que el huevo se forma con una primera célula de la eu eel padre aporta un solo cromosoma del par sexual que siempre va a ser X (ya que el macho tiene X-X), y la hembra aporta también uno solo del par sexual, que puede ser X o Y (ya que la hembra tiene X-Y), si la hembra aporta el cromosoma X, nacerá un macho (X del padre y X de la madre), sin embargo si la hembra aporta el cromosoma Y, nacerá una hembra (X del padre e Y de la madre).

 

Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (737 | 89%)
No, no me gusta (34 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (587 | 28%)
mandarín (256 | 12%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (169 | 8%)
ruficauda (121 | 6%)
bichenow (122 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (113 | 6%)
padda (89 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one