Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: Rafael Cuevas Martínez
Juez de canarios de color/FOCDE

Concepto y generalidades

 

El término selección aplicado a la canaricultura significa elegir unos canarios entre un grupo de ellos, prefiriéndolos.


El hombre lleva seleccionando al canario más de 500 años. Además de esta selección artificial, el canario doméstico, como todas las especies, ha estado y está sometido a la influencia de la selección natural, aunque de forma parcial debido a la vida cautiva y por ello algunas mutaciones (canarios blancos o canarios enfermos, por ej.) que en estado silvestre desaparecerían, no lo hacen en cautividad, lo cual tiene sus ventajas pero también inconvenientes.


La selección natural determina que los individuos de una especie mejor adaptados al medio sobrevivan y transmitan sus características a la siguiente generación.
La selección artificial es eficaz para cambiar los fenotipos en las poblaciones animales y vegetales. De esta manera se ha conseguido, por ejemplo vacas con una mayor producción de leche, gallinas con mayor puesta y huevos de mayor tamaño, vegetales más resistentes a las plagas, etc.


La selección (natural y artificial), juntamente con la mutación, hibridaciones, crossing-over y adecuados cruzamientos han dado lugar a las numerosas razas y variedades de canarios de color, canto y postura que conocemos actualmente.


La reproducción sexual por medio del intercambio génico, separación de los pares de cromosomas homólogos y su distribución al azar en los gametos -procesos que ocurren durante la meiosis al formarse los gametos-, así como las múltiples combinaciones génicas que se pueden dar tras el encuentro de ambos gametos mediante la fecundación y todo esto, además de las mutaciones, constituye una importante fuente de variabilidad genética, sobre la que actuarán tanto la selección natural como la artificial -determinada fundamentalmente por un criterio de belleza propuesto por el hombre-, produciendo la evolución del canario. La selección depende de la variabilidad genética, y al actuar ésta reduce dicha variabilidad.


A la hora de seleccionar los ejemplares debemos tener muy claro que caracteres son transmisibles a la descendencia, cuales se deben al efecto ambiental y el grado de influencia que ejerce el ambiente en la expresión de determinados caracteres. La heredabilidad hace referencia a la proporción de variación fenotípica de un carácter debida a la herencia y no a factores ambientales. La heredabilidad puede ser alta, media y baja. Sus valores oscilan entre 0 y 1. Es muy importante conocer la heredabilidad de los caracteres que pretendemos seleccionar, ya que en función de la heredabilidad de cada carácter, obtendremos una mejor o peor respuesta mediante la selección; si la heredabilidad es baja, al seleccionar los mejores fenotipos, es posible que no estemos eligiendo los mejores genes, que podrían estar enmascarados por el efecto del medio ambiente.


Los caracteres debidos a una herencia poligénica o cuantitativa, como el factor de refracción, talla, expresión de la categoría, son mucho más difíciles de seleccionar y mejorar que los debidos a una herencia de tipo mendeliano, debido a que intervienen numerosas parejas de genes (poligenes) e influye más el medio ambiente.
La selección produce una variación en las frecuencias genotípicas y fenotípicas de una generación a la siguiente, disminuyendo las frecuencias de algunos genes y aumentando las de otros.

 

Objetivos de la selección

 

 

Por medio de la selección y con el paso del tiempo, eliminaremos de nuestro criadero aquellos canarios con caracteres morfológicos, funcionales o fisiológicos, sanitarios, de comportamiento, etc. no deseados y con ello suprimiremos los genes responsables de la aparición de tales fenotipos. La selección por la salud deberemos anteponerla a cualquier otro tipo de selección, lo que nos dará muchas recompensas. Es muy conveniente, en la medida de lo posible, llevar a cabo una selección integral o total, es decir, aquella que considera numerosos aspectos del ejemplar y no exclusivamente los caracteres sujetos a evaluación en los concursos.


Con la selección conseguiremos los siguientes beneficios:


- Prevención de enfermedades hereditarias.
- Mejora de la fertilidad y crianza.
- Mayor resistencia a infecciones.
- Eliminar las malformaciones, quistes, etc.
- Ejemplares más sanos y robustos.
- Homogeneidad en las características de los ejemplares de nuestro criadero.
- Mayor producción.
- Mejora genotípica y fenotípica en color, talla, forma, canto y todos aquellos caracteres que sometamos a selección.
- Realización de la muda con más facilidad.


Todos estos beneficios harán que el criador se sienta satisfecho con su actividad al obtener una mejora en la calidad de los ejemplares, lo que, sin duda, repercutirá en las puntuaciones de éstos en los concursos y en los resultados de la próxima temporada de cría.

 

Tipos de ejemplares a seleccionar
 

Podemos seleccionar ejemplares para la reproducción (Selección de reproductores), o bien para fines deportivos (Selección ejemplares para concurso-exposición).

 

-Selección de reproductores

La selección de reproductores es fundamental, y constituye el primer paso para conseguir la mejora genética en uno o varios caracteres en el grupo o grupo/s de canarios que criemos. Para que de todos sus frutos, la selección debe posteriormente complementarse con adecuados cruzamientos, basados en un conocimiento genético básico aplicado a la canaricultura, ya sea de canto, de color, etc. (este tema será tratado en un próximo artículo).

 

-Selección de ejemplares para concurso-exposición

La selección de ejemplares con fines expositivos difiere en algunos aspectos con respecto a la selección de reproductores, presentando las siguientes peculiaridades:
1) Sólo serán seleccionados los ejemplares noveles.


2) No se podrán presentar ejemplares, que incluso puedan ser seleccionados como reproductores, pero que les falte una uña, por ej., plumas en alas y cola, que no hayamos podido anillar, etc.


3) Deberemos seleccionar los ejemplares que por su sexo, variedad o categoría les de más calidad a esa gama. Por ej., los machos tanto intensos como nevados, salvo excepciones, son mejores que las hembras. En relación con el tipo, variedad y categoría de que dispongamos se seleccionarán los machos, hembras o ambos.


La incorporación del factor de refracción mejora, en general, la calidad del ejemplar.

 

Nº de ejemplares a seleccionar

 

La producción anual de ejemplares (cantidad) favorece la mejora genética, ya que indudablemente, cuantos más ejemplares obtengamos, la probabilidad de que entre ellos haya buenos ejemplares seleccionados es directa. Es decir, si en lugar de obtener 100 ejemplares, con las mismas parejas obtenemos 150, es lógico que saquemos un mayor número de ejemplares óptimos. Por tanto, es muy importante que la cría se nos de bien, para ello deberemos poner de nuestra parte con todo el esfuerzo y tiempo necesarios.


Para obtener un número suficiente de ejemplares de una determinada variedad, y poder seleccionarlos, es conveniente, obviamente, tener un cierto número de parejas; en tal sentido recomiendo al criador la especialización en una determinada/s variedad/es. Es muy importante partir de ejemplares provenientes de una cepa o línea de alta calidad. A mayor calidad de un cepo, el número de ejemplares de descarte será menor, y al contrario.


Tenga claro cuantas parejas acoplará la próxima temporada y deje algunos ejemplares más de reserva, sobre todo hembras.


Quédese con los ejemplares que realmente merezcan la pena para concursar o como reproductores.

Intensidad de la selección

 

Hay que vigilar que mediante una selección muy intensa no reduzcamos excesivamente la variabilidad genética en nuestro aviario, lo que dará lugar a una mayor consanguinidad, con efectos negativos sobre la fertilidad, talla, etc.


Con una selección demasiado rigurosa podremos obtener buenos resultados de forma más rápida, pero sin embargo nos resultará difícil mantenerlos durante varios años si la consanguinidad es muy elevada. Con una selección menos rigurosa tardaremos más tiempo en conseguir buenos resultados, pero sin embargo, los mantendremos durante mucho tiempo, ya que la variabilidad genética es mayor, y por tanto al haber menor consanguinidad, no nos aparecerán, o si lo hacen es en menor medida, los efectos negativos de esta.


Es muy importante la homogeneidad de la cepa, dentro de una cierta variabilidad genética, más que disponer de varios ejemplares de óptima calidad, pero con una línea más heterogénea genéticamente.


La intensidad de la selección disminuye con el tiempo, ya que a medida que pasan las generaciones, es un mayor porcentaje de individuos los que manifiestan estos caracteres.

 

Momento de la selección
 

La selección la podemos llevar a cabo en dos momentos diferentes:


a) Tras la terminación de la cría. Procederemos a eliminar a aquellos reproductores que han tenido unos malos resultados: machos estériles, hembras con una baja tasa de puesta o sin puesta, hembras que no ceban, que piquen a los huevos o las crías, parejas a las que se les mueren la mayoría de los pichones, etc. y ejemplares que por su edad no es conveniente que críen la próxima temporada.
Igualmente procederemos, dentro de los jóvenes, a eliminar aquellos pájaros lipocrómicos con manchas melánicas, uñas o plumas blancas en los melánicos, malformaciones, quistes, etc.


b) Tras la terminación de la muda. Acabada la muda el pájaro expresará al máximo su colorido y otros caracteres genéticos y es el momento adecuado para llevar su selección. Se hará un previo sexaje de los jóvenes. Se eliminarán los ejemplares con muda defectuosa, pues ello es signo de delicada salud. También podremos optar por eliminar aquellos ejemplares que hayan nacido demasiado tarde en la temporada, pues es probable que el próximo año no críen.

 

Selección de ejemplares de categoría mosaico

 

En relación con los canarios de categoría mosaico en su selección habrá que tener en cuenta la línea que sigamos en nuestro criadero (línea macho o línea hembra), y que la selección sea para reproductores o de ejemplares para concursar, pues si seguimos la línea macho, las hembras, aunque sean seleccionadas como reproductoras, no serán aptas para concursar, pues tendrán defectuosa la categoría. Un ejemplo similar podemos ponerlo con los machos mosaico de línea hembra, que por la misma razón anterior no serán aptos para concursar.

 

Tipos y técnicas de selección

 

Previo a la selección de los ejemplares se procederá a una valoración de todos los caracteres a seleccionar.


Para llevar a cabo la selección es muy importante tener un buen registro de todos los ejemplares, en el que consten todas sus características, parientes, defectos y virtudes. Este registro lo podemos confeccionar mediante un programa de ordenador.
En la selección de ejemplares deberemos ser objetivos, y no dejarnos llevar por el sentimentalismo hacia determinados ejemplares que podrían perjudicar la selección.
Es indudable que para seleccionar un determinado carácter, ya sea de color, canto o postura, debemos conocer a la perfección las características óptimas del carácter que pretendamos seleccionar. El canaricultor está obligado a tener un conocimiento detallado y actualizado del estándar del tipo de canarios u otros pájaros que críe, si quiere hacer una buena selección de sus ejemplares.


Seleccionar basándonos exclusivamente en el fenotipo de cada ejemplar aisladamente (selección individual) es algo parcial, considerando la influencia del medio ambiente, especialmente en algunos caracteres. Es importante seleccionar, por comparación con el fenotipo de los ejemplares emparentados, es decir, consanguíneos: ascendientes, descendientes, hermanos, hermanastros, primos, etc., pues ello nos dará una idea más aproximada de la naturaleza de los genes de ese ejemplar, es lo que se conoce en genética como selección familiar. Este tipo de selección, la podemos efectuar basándonos en: a) ascendientes (padres, abuelos, etc.) b) descendientes (hijos, nietos, etc.) c) hermanos y hermanastros (colateral) que es lo más frecuente en avicultura. La selección por los descendientes permite calcular el valor genotípico del ejemplar a través de la observación del fenotipo de la progenie.
A veces se puede realizar utilizando de forma combinada estas tres opciones lo que indudablemente es aún mejor, aunque más laborioso.


La selección a nivel familiar es más fiable que la individual, ya que ésta se efectúa considerando un mayor número de datos. La selección familiar es necesaria para seleccionar algunos caracteres, por ejemplo, si queremos seleccionar un canario macho por la producción de huevos tendremos que apreciar su valor genético por sus familiares hembras, o al contrario, si queremos seleccionar una hembra por las características del canto deberemos fijarnos en sus familiares machos. En aquellos caracteres de baja heredabilidad, a partir de la observación de los fenotipos de sus familiares, podremos obtener una información más detallada.


Cuando la selección de un individuo se realiza exclusivamente en función del valor de su familia se habla de selección familiar, y si sólo se considera el valor de dicho individuo en relación con la familia se trata de selección intrafamiliar.
La selección combinada considera conjuntamente la selección familiar e intrafamiliar y es más exacta.


La selección podremos llevarla a cabo de forma aislada para cada uno de los caracteres, eliminando los individuos o familias que peor los expresen, o bien considerando de forma combinada todos los caracteres a seleccionar y estableciendo una puntuación en cada ejemplar para cada carácter. A continuación sumaríamos todos esos valores parciales en un valor total para cada ejemplar conocido como (índice de selección). Los métodos usados para construir el índice de selección son variados. Posteriormente actuaríamos seleccionando los ejemplares que presenten un mayor valor numérico en el citado índice, y eliminaríamos los peor puntuados para todos esos caracteres, considerándolos conjuntamente. La selección raramente se utiliza para un solo carácter, sino para varios al mismo tiempo. A menor número de caracteres seleccionados, se conseguirá una mayor calidad en los mismos que si el número de caracteres es mayor, ya que la presión de selección en este último caso es menor.


Considero que la selección aislada de caracteres es menos rigurosa y más sujeta a error que la selección combinada, ya que podemos descartar a un ejemplar, simplemente porque un solo carácter no lo exprese correctamente.
Si disponemos de una variedad con varias líneas de crianza, mediante la selección, podemos actuar reduciendo el número de líneas, o de familias dentro de una misma línea por ej. Tomaremos todos los ejemplares de cada una de las líneas y compararemos en grupo dichas líneas (selección interlíneas), eligiendo las mejores, descartando todos los ejemplares de las peores líneas. Posteriormente actuaremos eligiendo los mejores ejemplares en cada línea (selección intralínea) o familia seleccionada.


En la medida de lo posible, tendremos varias líneas, aunque podremos optar por reproducir un mayor número de ejemplares de aquellas líneas de una mayor calidad.
La mejora de una línea o cepa es una cuestión laboriosa y a largo plazo, poco a poco.

Si seleccionamos una determinada familia y observamos, no obstante, que un ejemplar se aparta de la media en cuanto a la presentación de un determinado carácter, procederemos a eliminarlo. Es decir, hay que eliminar, en todo momento, las expresiones extremas y defectuosas de los caracteres que seleccionemos, siempre y cuando estemos seleccionando valores intermedios y no valores extremos, como ocurre en algunos tipos de selección, como por ejemplo, por la talla. La selección por truncación consiste en seleccionar los valores extremos. La selección de los caracteres cuantitativos como la talla, se puede realizar eligiendo uno de los dos valores extremos de presentación de dicho carácter (por exceso o por defecto), o bien eligiendo los valores centrales ("recortar las puntas") en función de que seleccionemos pájaros grandes, pequeños o de tamaño normal.

Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (739 | 89%)
No, no me gusta (35 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (595 | 28%)
mandarín (262 | 13%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (171 | 8%)
ruficauda (123 | 6%)
bichenow (123 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (115 | 5%)
padda (91 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one