Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





vias para administrar medicinas

Artículo: Ives López García
Fotos: Ives López García
El objetivo de este breve artículo es brindar unas nociones elementales en el cuidado de las enfermedades de nuestras aves. A menudo es posible consultar en libros divulgativos los síntomas de muchas enfermedades, por lo que no insistiremos demasiado en ellos. Lo que muchos libros no enseñan es a curar, tan solo si acaso se limitan a indicar que la terapia se debe realizar a base de medicamentos de este u otro grupo, (Ej. antibióticos, antimicóticos, etc.). Por otra parte, la bibliografía valiosa es escasa y difícil de consultar. Gran parte de ella es algo antigua, aunque no por ello menos interesante, con el inconveniente de que no recoge muchos de los medicamentos que hoy en día disponemos, mucho más específicos y seguros para determinada cura.

No es menos cierto que hoy en día se encuentran en el mercado muchos medicamentos específicos para aves de adorno de distintas casas, cuyo uso suele ser muchas veces suficiente para el cuidado de nuestros pájaros. Pero también es cierto que a veces con medicamentos para personas se obtienen buenos resultados, en general los veterinarios los suelen utilizar si no existe en el mercado producto específico de uso veterinario y los controles a los que son sometidos son más rigurosos. Además podemos utilizar los que tenemos en casa sobrantes de algún tratamiento, en cuyo caso el coste es bajo. Otra cuestión que nos puede decantar por su uso es la mayor facilidad de adquirirlos pues las farmacias nos quedan más cerca, aunque algunos de ellos requieren receta médica.

Los criadores muchas veces suelen tratar ellos mismos a sus pájaros, independientemente o en consulta con un veterinario. Desde luego, esto último es lo más recomendable, sobre todo si uno tiene poca práctica o esta comenzando en la afición. En algunos sitios puede ser difícil encontrar un veterinario cercano con conocimientos sobre "exóticos", y este es otro de los objetivos por los que nos motivamos a escribir este artículo.

Manipulación.

Aprender a manipular nuestros pájaros no es asunto trivial. Evitamos con su correcto manejo cualquier incidente que va desde que se pueda escapar como algún tipo de accidente por sujeción más fuerte de lo debido. Sabiendo de antemano antes de capturarlo lo que queremos hacer con él permite escoger la técnica mas adecuada de agarre según que zona vayamos a inspeccionar.

 

Figura 1: Técnica de manejo para explorar el plumaje del canario. En la foto, macho amarillo mosaico.



Figura 2: Técnica para la exploración del vientre del canario.

Figura 3: Método de sujeción para la exploración de la región abdominal.

Vías de administración.

Trataremos aquí las más comunes y que son factibles de aplicar por el criador, dejando las más complicadas en manos de los especialistas. La elección de uno u otro método depende de la gravedad del caso a tratar, de las posibles complicaciones o de la urgencia del mismo. Por ejemplo, ante una intoxicación aguda y un ave muy afectada que se niegue a beber, la vía oral con el agua de bebida no funcionará; en cambio para tratamientos preventivos es la ideal. Un ave moribunda puede perecer si la manipulamos, pero puede ser también su única posible salvación. Sea cualquiera la forma, el riesgo está implícito y extremando las precauciones, no debe temerse elegir uno u otro método siempre que se esté seguro de lo que se hace.

Vía oral (con el agua de bebida):

Ventajas: Es fácil de preparar y administrar. Se pueden tratar gran número de aves a la vez, su dosificación no tiene que ser tan exacta y no produce stress por captura y manipulación de las aves.

Desventajas: Derivadas del color o sabor que adquiere el agua. No es seguro que beban las aves ni que cantidad, por lo que hay que vigilarlas. El medicamento debe ser soluble. Las concentraciones en sangre se adquieren lentamente y no es del todo fiable el nivel que se alcanza.

Consejos: No debe cambiársele el color del bebedero durante el tratamiento, algunas aves "extrañan" y podría beber menos.

El baño, si no es imprescindible debería retirarse, pues algunas aves antes de bañarse beben.

Los alimentos ricos en agua, deben suspenderse o espaciarse durante el tratamiento (Ej. Pastas humedecidas, frutas, etc.), a fin de "obligarles" a beber. Los alimentos secos (Ej. Galletas María molidas, etc.), por el contrario, aumentan la necesidad de beber del ave.

En la última columna de la Tabla 1 aparecen las cantidades a administrar por litro de agua en el bebedero.

Cuentagotas:: (administración "directa" en el pico del ave)

Es importante no sobrepasar la capacidad del buche del ave (0,25 ml.) en el canario. Preferiblemente utilizar un cuentagotas o gotero plástico. No debe forzarse al ave abriéndole el pico para introducir la medicación ya que realizan la deglución con el pico cerrado y pudieran morir atragantadas, por lo que hay que tener mucho cuidado en ello. Por el contrario, se le rozará suavemente con la punta del cuentagotas en las comisuras, estimulando un reflejo que les hace abrir ligeramente el pico y se le introducirá poco a poco el medicamento. Puede que en la operación el animal sacuda la cabeza y vierta líquido fuera, en ese caso se debe prestar atención a la cantidad aproximada rechazada y seguir intentándolo.

Figura 4  La sujeción del canario debe hacerse como se indica, nunca bocarriba.: Administración por cuentagotas".

Ventajas: Su administración es fácil y las dosis no tienen que ser tan exactas.

Desventajas: Es difícil a veces lograr que traguen y se pierde algo de medicamento. Administración lenta para evitar neumonías por aspiración. Se genera stress por la captura. Las concentraciones en sangre se adquieren lentamente y no es muy fiable el nivel que se alcanza.

Vía intramuscular (inyección intramuscular):

Es un método que requiere de cierta destreza, aunque es sencillo. Se debe emplear una jeringuilla pequeña, del tipo empleado para la insulina.

Figura 5: Modelo de jeringuilla empleado para la medicación de insulina

Se precisa conocer el peso exacto del animal para la dosificación del medicamento, que en el canario oscila entre los 15 y los 30 gr., estando en torno a 20 gr. el valor más común para canarios de color. Hay que emplear agujas muy pequeñas y afiladas para evitar traumatismos al animal y controlar que no sangre pues la pérdida de unas pocas gotas significaría una hemorragia de lamentables consecuencias. La inyección se realiza, con sumo cuidado, en los músculos pectorales (pechuga del ave).

 

Figura 6: Correcta sujeción del pájaro para la aplicación de una inyección intramuscular, el pinchazo se produce en los músculos pectorales, en cualquiera de los lados derecho o izquierdo. La cantidad de líquido puesto en la jeringuilla es solo para fines de la foto y no debe servir de referencia a nadie, es solo con carácter didáctico y supera con mucho la cantidad a inocular.

La inclinación de la aguja con respecto al pájaro debe ser casi horizontal y la penetración de la misma apenas unos 2 ó 3 milímetros.

Figura 7: La inclinación ha de ser lo mas horizontal posible a fin de no penetrar mucho con la aguja, interesando algún órgano vital.

 

El volumen inoculado no sobrepasará nunca los 100 microlitros (0,1 ml.). Desde luego, la recomendación mejor que podemos dar es que si no se está seguro, se obvie este método de administración.

Figura 8; Equivalencia entre ambas escalas de la jeringuilla de insulina, en unidades y en decenas de microlitros. Nunca debe inyectarse más de 100 microlitros que equivale al espacio entre dos marcas grandes en la escala rayada o entre dos múltiplos de 10 en la numerada.

 

Ventajas: Con el ave sujetada y con un poco de habilidad, el medicamento se administra con cierta facilidad, se controla la cantidad exacta que se inocula y los niveles en sangre se alcanzan con facilidad.

Desventajas: Requiere de cierta habilidad. Debe emplearse una jeringa específica (de microlitro) hay que tomar cuidados como la esterilización si se va a utilizar mas de una vez. Hay que capturar al animal, lo cual genera stress.

Consejos: Asegúrese de que no inocula aire en el animal, para ello tome un volumen superior al que va a inocular, coloque la jeringuilla con la aguja hacia arriba, de unos golpecitos para que la burbuja de aire ascienda y luego presione el émbolo expulsando aire y líquido hasta dejar la cantidad a inyectar.

Uso utópico (pomadas, soluciones, etc.)

El uso de pomadas antibióticas o con esteroides está ampliamente indicado para muchas afecciones de nuestros canarios. Las primeras se emplean en caso de infección bacteriana o prevención de las mismas, mientras que las segundas se emplean para intoxicaciones locales (ej. Ojos) y procesos inflamatorios. El método en sí no tiene complicación y el prospecto del medicamento suele indicar claramente la dosis a emplear así como las frecuencias de aplicación. Hay que tener en cuenta que algunas de las pomadas tienen una base de Vaselina, por lo tanto, si queremos tratar aves que pensamos llevar a concurso esto de seguro les arruinará el plumaje debido a su composición grasa que recogerá la suciedad del entorno cuando el animal intente quitársela al notar algo extraño, por lo que en estos casos es mejor utilizar, de disponerse, una solución. Se recomienda tras la aplicación de estos productos oscurecer momentáneamente al animal durante un tiempo prudencial, de modo que el medicamento haga su efecto. De lo contrario intentará quitárselo frotándose contra los posaderos o barrotes.

Resulta además de gran utilidad tener siempre en casa unas barritas hemostáticas cutáneas. De venta en las farmacias, son de gran utilidad para detener una hemorragia que se puede producir por muchos motivos.

Figura 9: Barritas cutáneas de Nitrato de Plata, ideales para detener hemorragias en breve espacio de tiempo. Recordemos que los canarios son muy pequeños y la perdida de pocas gotas producirá un shock hipobolémico de consecuencias fatales. Su aplicación es sencillísima, basta presionar ligeramente con la punta en la herida hasta que deje de sangrar. Se formará una costra de color negro, mezcla del producto (Nitrato de Plata) y la sangre que detendrá el sangrado.
Figura 10: Producto de una amputación y durante el proceso de cicatrización, se pueden dar continuas hemorragias al estar constantemente el animal hurgándose en la herida. La aplicación de las barritas hemostáticas nos sacarán de mas de un susto. En la foto, la pata derecha se encuentra en plena recuperación. El color negro del extremo se debe a la aplicación del producto.
Bibliografía.

Company, M., March, S. y J. Massagué (1975): Avicultura menor Canarios. Compañía Editorial Continental. Barcelona. 358 pp.

Cooper, J. E. & Cooper M. E. (2004): Captive Birds in Health and Disease. Hancock House Publishers. Montreal. 132 pp.

Pérez, F. (1972): Bases biológicas y de aplicación practica de la Canaricultura. Reus. Madrid. 534 pp.

Steiner, C. V. & Davis, R. B. (1985?): Patología de las aves enjauladas/ temas seleccionados. The Iowa State University Press. Iowa. 163 pp.

 

Autor:

Ives López García     Lic. en CC. Biológicas

Colaboradores:

(En la ejecución) Lilliam Álvarez Lechuga  Licenciada en  Medicina

Revisión     Manuel Santa-Cruz Rodríguez      Lic. en CC. Biológicas

Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (739 | 89%)
No, no me gusta (35 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (595 | 28%)
mandarín (262 | 13%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (171 | 8%)
ruficauda (123 | 6%)
bichenow (123 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (115 | 5%)
padda (91 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one