Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
bandera-espana1.JPG
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
Internet

 
Mi diamante de gould estaba bien ayer noche cuando lo vi por última vez y esta mañana me lo he encontrado muerto... qué ha podido pasar? existe la muerte súbita en los pájaros?

Según el diccionario, la muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.Su principal causa es una arritmia cardiaca que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar.
Si una muerte súbita le pasa a uno de nuestros pájaros en vez de a una persona, imaginaros las consecuencias, no nos daríamos ni cuenta. Los pájaros como todo ser vivo de pequeño tamaño tiene un metabolismo muy diminuto en el que cualquier cosa les afecta con mucha rapidez. Por eso es muy difícil saber a ciencia cierta si nuestro pájaros ha sufrido una muerte súbita o ha padecido alguna enfermedad y se nos ha ido en pocas horas. Sólo nos sacaría de dudas una necropsia realizada por un veterinario especializado para tal fin.

Tenemos que tener en cuenta que los estríldidos son presas en su hábitat natural y como tal esconden los síntomas hasta que están realmente mal. Así, un diamante, un pinzón o una estilda puede padecer una enfermedad sin nosostros darnos cuenta y fallecer por la noche o en pocas horas creyendo que su muerte ha sido fulminante.
Los pájaros más propensos a sufrir una muerte súbita son las psitácidas. No sé el motivo, pero siempre se ha hablado de los ataques repentinos que sufren de vez en cuando este tipo de especies. Sin ir más lejos, a mi me pasó un caso así.

Recuerdo hace años, cuando yo era un niño. Me regalaron mi primer loro. Era un lorito arco iris, de un colorido precioso y llamativo. Una noche sin más escuché un ruido en la cocina que es allí donde lo tenía dentro de una jaula. Estaba en el suelo acurrucado con síntomas de no poder respirar bien. Se me murió a los pocos minutos de entre mis manos.

Entre nuestros estríldidos es menos frecuente una muerte súbita pero sí que existen muertes llamémosles fulminantes. No tienen porqué ser de una ataque cardíaco pero son muertes casi casi instantáneas.
MUERTES FULMINANTES PUEDEN SER DEBIDO A:
 
  • golpe de calor (alta exposición al sol sin posibilidad de cobijarse a la sombra)
 
  • golpe físico (golpearse contra una pared o un objeto contundente al asustarse por la noche)
 
  • pelea (o cuaquier tipo de muerte violenta ya sea contra sujetos de la misma specie o especie superior)
 
  • susto (los pájaros son muy asustadizos y un susto de los grandes ya sean ruidos o apariciones inesperadas pueden ocasionarles la muerte)
 
  • manipulación (han habido casos de coger un pájaro entre las manos y ocasionarles la muerte por agobio o angustia))
 
  • ausencia de comida o bebida (a primera vista no parece una muerte fulminante pero un pájaro de los nuestros sin agua ni bebida dura un día)
 
  • estrés (desplazamientos, cambios de alojamiento, manipulación...)
 
  • intoxicaciones (alimentos y bebida en mal estado o un uso indebido o desproporcionado de ciertos medicamentos. En psitácidas sueltas en casa, intoxicaciones por roer plantas venenosas, teflón y demás materiales tóxicos)
 
  • problemas en la puesta de las hembras (hay hembras ya sea por el motivo que sea, tienen problemas a la hora de poner los huevos llevando incluso a su muerte)
 
  • climatología adversa (por culpa del frío o el viento con resultado de pulmonias, resfriados severos, bronquitis, hipotermia, congelación...)
 
  • fatiga (esfuerzo físico provocado normalmente por un vuelo abusivo)
Una incorrecta o excesiva manipulación puede llevar al estrés a cierto tipo de aves.
 
La sangre no suele llegar al río pero una disputa por celo o territorio puede tener dramáticas consecuencias en según qué especies de ploceidos o psitácidas.
Una climatología severa puede ocasionar muertes en poco tiempo.
A las psitácidas les gusta roerlo casi todo exponiéndose a sufrir intoxicaciones, algunas de ellas mortales.

Luego existen las enfermedades que pueden ocasionar una muerte súbita. LAS PATOLOGÍAS SON LAS SIGUIENTES:

 

Aspergilosis

El hongo Aspergilus causa una patología que puede dar muerte súbita. Muchas veces aparecen granulomas que pueden dañar gravemente los órganos.


Gota úrica

La gota se da en algunas especies, como los canarios, las rapaces y algunas psitácidas por un exceso de proteína en la dieta. Puede acumularse en artículaciones o en los órganos internos, causando muerte súbita.


Tuberculosis aviar

Poco frecuente en aves de compañia.


Peritonitis por yema de huevo

Solo se da en hembras reproductoras, es frecuente en ninfas y periquitas. Puede tener muchos síntomas, algunos de ellos confundibles con retención de huevo, pero en ocasiones causa muerte súbita.


Muda francesa/circovirus aviar

Causa muerte súbita en pichones de psitácida


PDD

El PDD es una enfermedad de reciente descubrimiento, que causa sintomatología digestiva y nerviosa. Raramente causa muerte súbita, pero los síntomas muchas veces pasan desapercibidos.


Parasitosis intensas

Causan muerte súbita en psitácidas australianas mantenidas en exterior.

Por desgracia nuestro pájaro fallece a veces de forma repentina, sin mostrar ningún síntoma aparente de enfermedad o ninguna variación en su comportamiento. Y siempre nos preguntamos que puede haber pasado. Puede ser por muerte súbita por culpa de un infarto o un para cardíaco, pero también puede ser por otro tipo de muertes fulminantes anteriormente descritas.

No sé si conocen la historia del "canario en la mina". Es muy interesante conocer como hasta muy entrado el siglo XX, los mineros solían descender con su canario Roller (raza de canto) en una diminuta jaula que solía ser colocada junto a una luz para que el pájaro cantara. En alguna de aquellas interminables y durísimas jornadas laborales algún minero se percataría del silencio, tristeza o incluso desvanecimiento del pajarillo lo cual revelaba que había algo en el ambiente que tan solo el ave percibía. Emanaciones imperceptibles para el hombre de metano o el temible grisú eran detectadas por el animal y este, con su comportamiento, era capaz de poner en alerta a todos los trabajadores de una galería. Estos últimos al ver la reacción del pájaro, no dudaban ni un segundo en evacuar el túnel.

No es casualidad que los mineros se llevaran a la mina un canario. Tanto éstos como los diamantes o jilgueros son extremadamente sensibles a su entorno. Si a esto se le suma que tienen un metabolismo muy rápido, no es de extrañar que ante cualquier adversidad a veces se nos mueran en un plis plas.
Bibliografía:

Infoexóticos
mdsaude.com
fundaciondelcorazon.com
cincodays.com
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ACTUALIDAD

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (752 | 89%)
No, no me gusta (37 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (610 | 28%)
mandarín (268 | 12%)
diamante de c. larga (210 | 10%)
d. papagayo (175 | 8%)
ruficauda (127 | 6%)
bichenow (128 | 6%)
lonchura (121 | 6%)
tricolor (109 | 5%)
enmascarado (101 | 5%)
otros (119 | 6%)
padda (95 | 4%)
moteado (88 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one