Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG

Se han caído mas de mil fotos que tenía alojadas en photobucket. Buscaré otro servidor para incrustarlas de nuevo. Me llevará bastante tiempo reponerlas todas pero poco a poco todo volverá a la normalidad. Gracias por vuestra comprensión.






Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
internet

 
A los que llevamos bastantes años criando pájaros, difícilmente no se nos habrá escapado algún ejemplar de nuestro aviario. Son cosas que pasan, ya sea por un descuido, un accidente o por deficiencias en nuestras instalaciones. También algún pájaro habremos visto revolotear nuestro aviario, sobretodo si lo tenemos al exterior. Por lo tanto es muy común que se escapen de vez en cuando algunas aves de jaula.

Tenemos que tener en cuenta que las aves enjauladas tienden a liberarse. Es el instinto de cualquier animal cautivo. Por eso, aprovecharán cualquier descuido para poder salir de la jaula o voladero. En este artículo trataré de explicar cómo prevenir que se fuguen los pájaros y en el peor de los casos cómo tener alguna opción de recuperarlos.
Cómo evitar que se escape?
Lo primero de todo es prevenir. Hay que tener unas instalaciones adecuadas, mirando que todo esté en orden y en perfecto estado. Tenemos que revisar la voladera, que no tenga ningún desperfecto en la malla ni agujeros o rendijas por donde colarse. La malla con el paso del tiempo se oxida, rompiéndose principalmente en los bordes, dejando un hueco muy apetecible para los pájaros, sobretodo aquellos que son muy curiosos.

Las voladeras tienen que estar provistas de una antecámara. En este caso, es muy fácil recuperar al animal fugado. Pero la antecámara tiene que tener a su vez la puerta cerrada. La monotonía y a veces las prisas hace que nos confiemos demasiado y nos llevemos un disgusto.

Siguiendo con las voladeras, sobretodo si son exteriores y carezcan de antecámara, aunque parezca una tontería, lo he dicho siempre y no me cansaré de repetirlo. La puerta de acceso tiene que ser más baja que el propio voladero. Por qué?, pues es muy sencillo. Los pájaros suelen volar lo más arriba posible, a ras de techo. Eso evita que la parta de arriba quede abierta al entrar nosotros y los pájaros se queden en la malla en vez de salir por la puerta. Otra cosa muy importante es poner un cierre de seguridad en lo alto de la puerta. Es muy aconsejable si hay niños en casa.

En caso que tengamos jaulas, cambia un poco la cosa. Sólo hay que tener un poco de cuidado al meter la mano en la jaula. En caso de manipularla, es mejor meterla dentro de casa con las puertas y ventanas cerradas. También hay que mirar los comederos exteriores. En algunos de ellos las tapas son muy frágiles y se levantan fácilmente. Lo mismo pasa con los nidos, hay que asegurarlos bien.

En cuanto a las psitácidas, deberemos de prevenir aún más. Son más listas y pueden aprender a habrir la puerta. Además tienen el pico más fuerte y son capaces de partir la malla o los barrotes de la jaula si no son los adecuados.
No hay que esperar a que la malla se oxide y  posibilite un hueco en el voladero.
 
Voladera exterior desprovista de antecámara pero con un espacio entre el hueco de la puerta y el techo. También está dotada con un cierre de seguridad "anti niños".
 
Podemos recuperarlo?
Poder se puede... pero hay que tener mucha suerte, porque lo normal es que no vuelva. Los pájaros exóticos y de jaula en general no poseen el sentido de la orientación y vuelan sin rumbo alguno. Por lo tanto, si se van muy lejos no vuelven a no ser que oigan a los demás cantar guiándolos regreso a casa.

Pero una cosa es que vuelvan y otra muy distinta es cogerlos. Si vemos que merodean por casa, antetodo lo que se necesita es tener calma.

Piensa que el pájaro está más asustado que tú y no conviene hacer movimientos bruscos ni intentar cogerlo a la desesperada. El pájaro está desconcertado, lo normal es que intente entrar en el voladero o jaula en busca de comida. Un exótico como los nuestros no aguanta mucho sin comer ni beber. Se debilita en seguida.

Esa es un arma a nuestro favor. Un pájaro débil es más fácil de coger y no digamos si vuela poco. La mayoría de aves de jaula no están acostumbradas al vuelo largo, de todas formas, los he visto como aunténticos cohetes... esos son los que desaparecen para siempre.

Por la noche también son más asequibles. No son pájaros nocturnos y una mala visibilidad ayuda a cogerlos. si podemos pillarlo dormido mucho mejor.
Dos estampas desgraciadamente muy frecuentes hoy en día. Diamante mandarín y periquito australiano fugados.
Cómo lo cogemos?
Hay diferentes maneras de coger a un pájaro escapado. La mejor es colocando una jaula trampa. Son fáciles de encontrar y de armar. Sólo hay que poner un poco de comida en la trampa y si tenemos otro ejemplar de la misma especie como reclamo mucho mejor. Sólo hay que tener paciencia y esperar a ver si hay suerte. En caso de ser el fugado el único que tengamos, se podría poner la jaula abierta a ver si entra. Este caso es poco probable pero no imposible.

Si lo que queremos es actuar cuanto antes, está la opción de utilizar un salabre o cazamariposas. En este caso hay que ser muy fiable, porque si fallamos puede que se asuste aún más y no lo volvamos a ver. También se le puede lanzar una red, toalla o camiseta. Si es bastante doméstico dejará que te acerques.

Por último, si es un pájaro muy apreciado, se puede anunciar su desaparición en internet o en algún periódico regional, llegando incluso a ofrecer dinero como recompensa. Ésto se suele hacer más con psitácidas de gran porte en donde hay mucho dinero invertido o en agapornis papilleros. Estos pájaros se suelen soltar dentro de casa pero a veces se deja alguna ventana abierta y adiós.
Jaula trampa. Muy útil para recuperar a los pájaros perdidos.
Cazamariposas o salabre si no queda otro remedio
Y si no lo recuperamos que será de él?
Un pájaro escapado no vuelve porque no quiera, sino porque no sabe volver. Por lo tanto no pensemos que si se ha fugado es porque ha querido y allá el... no. Si no lo pillamos nosotros, quizás tenga la suerte de que lo encuentre otra persona y se haga cargo de él. Es lo mejor que lo podría pasar. A un exótico como los que tenemos nosotros, le doy una esperanza de vida de tres días como mucho. Eso si antes no se lo come un cernícalo o una lechuza. Este no es su hábitat, no encuentra comida, no se adapta....Son pájaros exóticos, aves de jaula. Y ahí es donde deben estar.

Si lo que se nos escapa es un pájaro silvestre y autóctono como los jilgueros o los verderones, en ese caso cambia la cosa. Ahí sí que lo más normal es que pueda sobrevivir ( a no ser que se fugue en invierno). Estará en su hábitat natural, rodeado de compañeros y con abundante comida.

De todas formas, hay una pequeña posibilidad de que un pájaro exótico sobreviva de manera asilvestrada. Y es que se adapte y se convierta en ave invasora. En ciertos puntos muy concretos de España existen colonias de diamante mandarín, bengalí rojo o pico de coral las cuales han sobrevivido después de haberse escapado de su cautiverio, alcanzando incluso a reproducirse. El caso más sonado es el de la cotorra argentina, dando lugar a numerosos problemas, llegando al extremo de tener que abatirlas.
Bengalí rojo (Amandava amandava) asilvestrado en la Península Ibérica.
Cotorra argentina (Myiopsitta monachus). Una verdadera amenaza para la naturaleza en nuestro país.                
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (737 | 89%)
No, no me gusta (34 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (587 | 28%)
mandarín (256 | 12%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (169 | 8%)
ruficauda (121 | 6%)
bichenow (122 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (113 | 6%)
padda (89 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one