Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
bandera-espana1.JPG
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: César González
Foto: José Anglada
En Muchas ocasiones ponemos la bañera a disposición de nuestras aves sin ser verdaderamente conscientes de la importancia que esto tienen para su estado de salud y rendimiento deportivo.
El objetivo del baño es múltiple y debe ser utilizado consciente e inteligentemente, pues sus beneficios se pueden convertir en perjuicios si no se presta toda la atención en este básico tema.
En primer lugar no podemos olvidar que las plumas que cubren y adornan el cuerpo de nuestras aves nos son otra cosa que una modificación de las escamas de los reptiles, que han evolucionado en pos de la ligereza y flexibilidad necesarias para permitir el vuelo.
Las plumas constituyen un eficaz abrigo que permite a las aves conservar el calor corporal en cualquier ambiente de una forma muy efectiva, logrando una temperatura corporal más elevada que el resto de los animales. Es por eso que deben ser cuidadas con mimo, ya que un plumaje desarreglado o sucio es menos eficaz como regulador térmico y constituye además una invitación a los parásitos.
Desde este punto de vista, el baño cumple las imprescindibles funciones de limpieza y aceitado de las plumas.
La secuencia completa del aseo en el ave comienza con el baño, seguido del atusamiento de la pluma y del engrase de la misma.
Además, si queremos lograr mejores resultado a la hora de proporciona el baño a nuestras aves, no es el agua el único elemento que debe intervenir en la higiene corporal, los productos antiparasitarios y las sales de baño deben ser sabiamente empleados también. Por otra parte, los baños de sol son igualmente necesarios y beneficiosos para la salud de las aves.
Otro objetivo tremendamente importante del baño es el de humedecer las plumas a fin de poder extender mejor sobre ellas el aceite que segrega una glándula situada junto a la base de la cola llamada Glándula Uropigial. Este aceite  interviene en la síntesis de la vitamina D al incidir sobre él los rayos de sol. El ave consume oralmente la vitamina D al arreglarse las plumas con el pico.
La importancia de este aceite que sirve entre otras cosas para impermeabilizar la pluma y hacer que el agua resbale sin penetrar, se demuestra también en el hecho de que su ausencia produce raquitismo o avitaminosis (carencia de vitaminas).
El baño es pues un elemento reparador del plumaje y relajante para el ave, contribuyendo a su total recuperación tras un vuelo prolongado.
Pero el baño, mal utilizado, puede ser un elemento peligroso, pues es necesario tener en cuenta que si el ave se seca en un lugar en el que existan corrientes de aire puede padecer de Ornitosis (catarro), u otros problemas respiratorios.
La norma general consiste en ofrecer a las aves un baño semanal siempre con antiparasitario, alternando cada 30 o 40 días con un baño con sales, las cuáles contribuyen así mismo al buen estado de la pluma, pero de las que no conviene abusar.
Esta norma tiene su excepción durante la época de muda, período en el cual es recomendable el ofrecer a las palomas dos baños semanales mínimo.


                        
Tome una pluma de ave que esté sucia, torcida y despeinada y métala en un vaso con agua limpia agitándola como si estuviera preparando un coctel. Saque la pluma del agua y póngala cuidadosamente a secar al sol. ¡A los minutos de haberlo hecho, la plumita estará perfecta, derecha, limpia, brillante y en excelentes condiciones.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (750 | 89%)
No, no me gusta (37 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (608 | 28%)
mandarín (266 | 12%)
diamante de c. larga (208 | 10%)
d. papagayo (175 | 8%)
ruficauda (126 | 6%)
bichenow (127 | 6%)
lonchura (120 | 6%)
tricolor (108 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (119 | 6%)
padda (94 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one