Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
bandera-espana1.JPG
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Foto: internet
Tabla: José Anglada
Cuando incorporamos a una nueva mascota en casa, rara vez nos preocupamos de saber los años que suelen vivir. Conocer su esperanza de vida, debería de ser muy importante antes de adquirir un pájaro. No es lo mismo comprar un canario, que tiene una longevidad de una docena de años que decidirse por un loro que nos puede durar media vida.

La vida da muchas vueltas y nunca sabes en qué circunstancias personales nos encontraremos de aquí a unos años. Puede que ahora tengamos tiempo y espacio para acoger a ciertos animales, pero por diversas causas (cambio de hogar, formar una familia, traslado laboral, problemas económicos...) no lo tengamos en el futuro. Por eso es importante saber la esperanza de vida de nuestros pájaros a la hora de adquirirlos, no vaya a ser que lo que parecía una idea ilusionante se acabe convirtiendo en un lastre para muchos años.
Dicho esto, la esperanza de vida de nuestros pájaros puede variar mucho, y aunque no hay datos concluyentes para predecir cuánto tiempo vivirán, entender los factores que afectan a su longevidad, es el primer paso que cada criador puede hacer para ayudar a que nuestros pájaros vivan más años y de manera más saludable.

Por norma general, los pájaros en cautividad viven más tiempo que los que están en libertad porque no están sujetos a los mismos riegos y tensiones de supervivencia que éstos. Las aves en cautiverio nunca carecen de alimentos, no son presa de depredadores, no necesitan gastar energía extra en alimentarse o migrar y a menudo tienen a su disposición atención veterinaria. Tampoco padecen tanto los cambios bruscos de temperatura ni otras alteraciones climatológicas como la lluvia, el frío, el viento....
Correctamente atendidos, los pájaros en nuestros aviarios o incluso mantenidos en casa como mascotas, pueden sobrevivir muchos más años que los pájaros silvestres. Por contra, también hay que decir que no todas las especies se adaptan bien a las condiciones de cautiverio y algunas pueden tener vidas más cortas debido al estrés o un cuidado inadecuado.

Por lo tanto, si tenemos a nuestros pájaros sanos, bien cuidados y aclimatados, cuantos años puede vivir?. Pues también depende de otros factores como es el tamaño y peso del animal. Por norma general, cuanto más pequeño sea nuestro pájaro, menor será su esperanza de vida. Para estos casos siempre se ponen como ejemplos al ratón y al elefante, o a la mosca y a la ballena. En nuestro caso podríamos poner al bengalí y al guacamayo. Los primeros tienen un metabolismo más acelerado. Todo en su vida va más rápido, viviendo apenas unos cinco o seis años, edad en la cual los guacamayos empiezan su madurez sexual.
Pero como en todo, hay excepciones. No hay animal grande que viva pocos años pero sí seres vivos de pequeño tamaño que suelen tener una longevidad bastante larga. Los más conocidos son las tortugas y los loros y no hay ninguna explicación convincente del por qué éstos viven más que un caballo por ejemplo. Son excepciones que confirman la regla.

Existen invertebrados como las medusas, almejas, erizos de mar, etc... que vivien más de cien años, pero eso es otro mundo.
Centrándonos en los pájaros exóticos de jaula, las especies que menos esperanza de vida tienen son los de la familia Estrildidae. No es casulidad que sean los más pequeños en cuanto a su tamaño y su longevidad no suele superar los diez años, siendo algunas estrildas africanas las que apenas superan los cinco años de vida.

Les siguen los fringílidos. Especies como los canarios, jilgueros, verdecillos, camachuelos, verderones... difícilmente superan los quince años, excepciones aparte.

Psitácidas de pequeño tamaño como los agapornis, forpus o periquitos suelen vivir entre diez y quince años. Las psitácidas de tamaño medio hasta los 25 años y las de gran tamaño pueden vivir hasta los 50 años. Los guacamayos, yacos y amazonas pueden alcanzar los 70 años o más.

Las palomas y tórtolas pueden vivir hasta los 20 años. Las tórtolas exóticas de menor tamaño como las tórtolas diamante, del Perú o cebra, no suelen superar los 15 años de vida.

Otros pájaros exóticos como las viudas, los tejedores o los ruiseñores del Japón no suelen sobrepasar los 10 años de vida.
También hay que tener en cuenta el sexo del animal. De todos es sabido que las hembras sufren más, por las puestas realizadas a lo largo de su vida, así como del maltrato que reciben de algunos machos en época de cría o de la incubación que realizan algunas especies sobretodo psitácidas, en donde apenas ven la luz del sol. Todo ello hace que las hembras vivan menos.

En el caso que sean híbridos, también puede ser un factor que influya en su esperanza de vida. Se dice que los agapornis híbridos tienen una menor longevidad que los que no lo son. En cambio los mixtos de jilguero pueden llegar a vivir tanto o más que los canarios o los jilgueros. Son teorías no confirmadas que personalmente no las tendría en cuenta.
Me he atrevido a hacer una tabla sobre la esperanza de vida que llegan a alcanzar los pájaros que se suele tener en cautividad. Son edades aproximadas y genéricas, pero siempre hay excepciones....
  • Clica encima de la tabla para verla de mayor tamaño
Esperanza de vida.JPG
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ÚLTIMAS NOTICIAS Y CURIOSIDADES SOBRE LAS AVES

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (773 | 89%)
No, no me gusta (37 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (633 | 28%)
mandarín (279 | 13%)
diamante de c. larga (215 | 10%)
d. papagayo (179 | 8%)
ruficauda (131 | 6%)
bichenow (134 | 6%)
lonchura (125 | 6%)
tricolor (112 | 5%)
enmascarado (104 | 5%)
otros (123 | 5%)
padda (101 | 4%)
moteado (88 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one