Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
bandera-espana1.JPG
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
internet
Cuando incorporamos un pájaro nuevo en nuestro aviario tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones. Lo primero que debemos hacer al recibir al nuevo huésped es inspeccionarlo para comprobar que todo esté en orden. Mirarle bien las plumas, las patas, las uñas, los ojos, que reaccione a algún estímulo... y que todo esté en orden. Luego ponerlo en una jaula pequeña fuera del aviario para que no esté en contacto con los demás pájaros durante un par de semanas. Es lo que se dice la cuarentena, no hace falta que sean cuarenta días exactos, es sólo una aproximación y con quince días es suficiente. Durante este tiempo sabremos si el ave está sana o no, si se le notan signos de enfermedad o porta algún parásito que pueda hacer peligrar a los demás ejemplares de nuestro aviario. Para que esto no suceda, a parte de mantenerlo separado del resto, es indispensable desparasitarlo interna y externamente. Para ello será suficiente utilizar la ya conocida "gota en el cuello" (ivomec, pulmosán, etc...) y un vermicida como desparasitador interno, aunque en caso de que el animal provenga de un criador, sería mejor preguntarle si ha sido desparasitado hace poco para no abusar de productos químicos.

Algunos ejemplares llegan estresados y cansados del viaje, en este caso se le puede suministrar un vitamínico antiestrés.Debe administrarse en aquellas situaciones en que se vea incrementada la probabilidad de estrés tales como: hacinamiento, cambios de jaula, introducción de nuevas aves, transporte, concursos, cambios climáticos bruscos y en general cualquier situación que rompa o altere el equilibrio de su hábitat.

Sobretodo si el trayecto hasta llegar a nuestra casa ha sido largo, agradecerán un buen baño. Suelen llegar sucios por el traslado (normalmente en transportín) y si al agua se le añade unas gotas de vinagre de manzana mejor, para las plumas mismas y por ser un buen antiséptico natural.

No estaría de más saber qué tipo de semillas comía en su lugar de origen. Como lo normal es desconocerlo, le suministraremos mucha variedad de semillas para que él vaya escogiendo y así poco a poco se vaya adaptando a nuestra mezcla de exóticos. Ya que sale el tema de la alimentación, es muy importante que los comederos y bebederos sean de fácil acceso, que estén situados a la vista del nuevo inquilino. Ha habido algunos casos que los pájaros han muerto de inanición por no saber encontrar la comida. Parece mentira pero es cierto, casi todos los casos de muerte a las 24 horas han sido por no poder comer. Lo mejor es poner el comedero dentro de la jaula al lado de la percha y poniendo una espiga de panizo en el suelo por si acaso.Si hacemos esto y manteniendo el comedero exterior, una vez que veamos que en come donde toca, podremos estar tranquilos y retiraremos el comedero interior. Otra solución sería poner una isabelita, un diamante mandarín( los más listos) u otro pájaro que conociera la jaula, junto al nuevo inquilino, le enseñaría donde comer y beber. El problema con este sistema es que la cuarentena ya no se realizaría correctamente, por lo que aconsejo la primera opción.
Una vez que lo tengamos desparasitado, hecha la cuarentena y veamos que está en perfectas condiciones, lo meteremos en el aviario. Pero antes de soltarlo con los demás, dejaremos un par de días que pueda ver a los que serán sus nuevos compañeros y su nuevo habitáculo. A la distancia, los empezará a conocer y los demás a él también. No es bueno juntarlos de sopetón y sin avisar.

Una vez que lo hayamos soltado, puede haber algún problema de sociabilidad. Puede que no sea bien recibido por algún veterano. Normalmente suele haber uno que manda sobre el resto por asuntos de territorialidad. Habrá quien se sorprenda porque cuando vamos a una tienda de animales, la jaula donde los tienen está habitada por más de una decena, pero una cosa es que todos lleguen a la jaula a la vez y otra que lleguen en momentos distinto. De todas formas, a las pocas horas se habrán calmado y en los estríldidos la sangre no suele llegar al río.

Otro aspecto importante es la aclimatación, por eso siempre recomiendo comprar los pájaros en primavera o verano. Los estríldidos son especies acostumabradas al calor, de ahí su proveniencia exótica. Si incorporamos a nuestras aves en invierno u otoño, su adaptación al medio será más complejo. Puede que su anterior hogar fuera más cálido y una bajada de unos pocos grados de forma brusca puede que su pequeño organismo no lo asimile y fallezca. En cambio si lo traemos cuando hace buen tiempo, tiene varios meses para adaptarse hasta que llegue el frío y éste le entrará poco a poco para su mejor acomodo.

Aunque haga buen tiempo, no es bueno echarlo a criar enseguida. A veces es el propio pájaro quien invita a ello con los bailes nupciales o el canto pero debe de pasar algún tiempo prudencial antes de criar. Esta es una de las causas más comunes cuando fallan las puestas (sobretodo la primera), hay que darle tiempo al tiempo, que se conozcan las nuevas parejas, el nuevo hogar, elegir el mejor nido, los mejores rincones del voladero, etc...

Todo lo escrito anteriormente es para el recién llegado en un aviario ya instalado y habitado. Si el que pretende incorporar un pájaro en su casa con una jaula, se podrá saltar algunos puntos anteriormente descritos. Tendrá que tener en cuenta también que la jaula no sea redonda y sea más larga que alta, que no esté en la cocina (por los posibles humos y vapores), ni delante de puertas en las que pueda haber corrientes de aire (esto mata más que el frío) y que tenga la mayor tranquilidad posible en sus primeros días.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (750 | 89%)
No, no me gusta (37 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (608 | 28%)
mandarín (266 | 12%)
diamante de c. larga (208 | 10%)
d. papagayo (175 | 8%)
ruficauda (126 | 6%)
bichenow (127 | 6%)
lonchura (120 | 6%)
tricolor (108 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (119 | 6%)
padda (94 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one