Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG

Se han caído mas de mil fotos que tenía alojadas en photobucket. Buscaré otro servidor para incrustarlas de nuevo. Me llevará bastante tiempo reponerlas todas pero poco a poco todo volverá a la normalidad. Gracias por vuestra comprensión.






Artículo: José Anglada
Fotos: internet
El pico de las aves es una estructura muy compleja que está en continuo crecimiento. Es una extensión ósea que sustituye a los labios y los dientes en los mamíferos, por lo tanto debe de estar en perfectas condiciones para poder utilizarlo para comer con él. Un pico sano debe ser liso y aliniado, con una longitud correcta, sin presentar decoloraciones, grietas ni descamaciones, porque al igual que el plumaje, el aspecto del pico indica la salud del pájaro.

Pueden ser varias las causas de un crecimiento escesivo del pico de nuestras aves y dependiento de estas causas, acturemos de manera diferente.
Causas

- poco desgaste del pico
- mala alimentación
- falta de calcio, fósforo
- carencia de algunas vitaminas esenciales
- rotura de una de las dos mándibulas del pico
- genética
Normalmente un crecimiento excesivo del pico suele ser por culpa de un mal desgaste del mismo. Nuestros pájaros de jaula no tienen las mismas posibilidades de limar su pico como las que viven en libertad. Éstas suelen picotear las semillas del suelo y pueden estar todo el día rascándose contra las ramas de los árboles. Las nuestras comen directamente del comedero y si no les ponemos nada a su alcance para picotear, lo más normal es queles crezca el pico.

Para ello en el mercado existen un par de soluciones. Lo mejor y más barato es ponerles a su disposición un hueso de sepia. Los venden limpios y preparados para ponerlos en la jaula. No sólo liman elpico si no que les da un aporte extra de calcio que nunca viene mal. Lo otro es un bloque de calcio. No les gusta tanto y tendrán que acostumbrarse. También se les puede poner un trozo de piedra de marés. Es la piedra que se deshace facilmente, sacada de las canteras con las que se hacían antiguamente los bloques para la edificación de las casas.
Hueso de sepia
Bloque de calcio
Pero no siempre la culpa del crecimiento anormal del pico es por culpa de la falta de desgaste. Puede ser por una alimentación incorrecta o por la falta de calcio, vitaminas o demás nutrientes. Para ese caso siempre estaremos a tiempo de suministrarles un aporte extra de calcio en forma de vitaminas como el tabernil calcio u otras marcas que pueda haber en el mercado.
Casos extremos al que nunca beberíamos llegar. Estos picos nunca llegarán a seer como antes.
Para casos extremos, cuando el pico no es que crezca un poco sino mucho e incluso esté deforme, se aconseja un producto más fuerte como la calcicolina. Las deficiencias de calcio pueden ser la causa de las deformidades del pico en aves jóvenes. Las desviaciones laterales del pico superior o maxilar son descritas por hipertemia durante la incubación. La deficiencia de biotina y ácido fólico puede causar braquignatismo. La deficiencia de manganeso provoca prognatismo mandibular. La deficiencia de selenio puede causar risa sardónica. Las aflatoxinas pueden causar necrosis del pico y desórdenes genéticos.

Pero antes de aplicar un tratamiento es importante determinar las causas y poner las medidas oportunas para evitar su recaída, pues de esta forma sólo se corregiría la desviación del pico. Una vez que el pico está deforme, difícilmente por bien que actuemos, quedará como antes. Una cosa es que tenga las puntitas del pico un poquito largas y otra cosa que esté deformado.
El crecimiento excesivo del pico se puede presentar de cuatro formas diferentes: asimétrico, mandíbula superior excesiva, cruzado y pico inferior excesivo.
Cómo cortar el pico a un pájaro:

Lo mejor sería que el propio pájaro se desgastara el pico por sí solo por medio de las soluciones anteriormente descritas. Pero si lo tiene muy largo o corre riesgo de romperse, no queda otra que cortarlo nosotros mismo. Decir que una vez que le cortemos el pico, lo normal es que le vuelva a crecer al cabo de un tiempo, por lo que el ejemplar deberá ser observado de por vida.

Primero cogeremos al pájaro con la mano izquierda para dejar libre la derecha. Con el dedo índice y pulgar le sujetaremos el pico para que no se mueva, con esta postura será imposible que le hagamos daño. Con el pájaro inmovilizado, con la mano derecha cogeremos las tijeras o un cortauñas lo más afilado posible y cortamos la punta sobrante. Lo cortaremos de manera que si el pájaro está de pie, las tijeras estén horizontales a él. Si lo hacemos al revés, podemos acasionarles un mal corte o incluso el aplastamiento del pico. Si el corte no queda limpio se le puede limar hasta que quede bien.

Un pájaro con el pico excesivamente crecido, le puede ocasionar la muerte por falta de inanición.
Cuando el crecimiento del pico es tan poquita cosa, lo mejor es que lo arreglen ellos mismo limándolo con un hueso de sepia.
Como cortar el pico correctamente
Como no cortar el pico. No sujeta ni la cabeza ni el pico del pájaro, además pone las tijeras en vertical....
Pero este defecto no siempre aparece en las aves de jaula. Aún es más difícil ver este tipo de anomalía en aves en libertad pero las hay. Un estudio hecho en Alaska ha determinado que las causas por las que ciertas aves silvestres les crece tanto el pico puede deberse, aparte de una mala nutrición, por la contaminación. Las especies de aves pueden estar expuestos a los contaminantes a través de la ingestión directa de alimentos contaminados (uso de pesticida en los agricultores), o por la inhalación de contaminantes en el aire.
En estos dos vídeos se puede observar las dificultades que tienen estas aves en alimentarse debido a su pico excesivamente largo.
Vídeo 1  387B
Video 2  388B
Aves silvestres con el mismo problema que pueden tener nuestras aves de jaula.




Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (737 | 89%)
No, no me gusta (34 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (587 | 28%)
mandarín (256 | 12%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (169 | 8%)
ruficauda (121 | 6%)
bichenow (122 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (113 | 6%)
padda (89 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one