Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ADQUIRIR UN PÁJARO


Antes de adquirir un pájaro debemos preguntarnos para qué lo queremos, si es por su canto, colorido o funcionalidad. También debemos tener en cuenta que según el pájaro que sea debemos de procurarle unas condiciones adecuadas para él. No es lo mismo tener un loro que un diamante mandarín, son especies muy distintas, de comportamientos distintos y necesidades distintas.

Si lo que queremos es un pájaro que cante, ya nos podemos olvidar de las psitáceas y de los estríldidos ya que éstos destacan por su colorido plumaje y apenas canturrean e incluso algunas chillan. Los canarios y jilgueros son los idóneos para tal fin. En cambio si lo que queremos es un  pájaro que destaque por su vistosidad escogeremos a un exótico y si lo que deseamos es uno que de compañía y se pueda soltar por la casa y poderle hacer mimos, sin duda lo que se busca es una psitácida como los periquitos, agapornis, ninfas y demás.

En el caso de los exóticos, también hay que tener en cuenta que hay algunas especies que son más indicadas para los novatos, ya sean los mandarines, isabelitas o paddas. No necesitan muchos cuidados y son fáciles de reproducirse. Si lo que se quiere son especies un poco más complicadas, buscaremos a los goulds o moteados para acabar con las más difíciles como los del género Erythrura, papagayos, tricolores, forbes, colorias, cuatricolor....

Luego no es lo mismo tener un individuo solo, en pareja o en colonia, los estríldidos necesitan de una pareja para estar en buenas condiciones, no son como los canarios que pueden vivir en soledad. La mayoría de ellos pueden vivir en colonia con otras especies, las que mejor se comportan son los mandarines,  bichenovs, ruficaudas o baberos de cola larga, pueden vivir perfectamente en una comuna. Los moteados o paddas a menudo aprovechan su tamaño para coger el mando de la voladera y atacar a otros estríldidos, todo depende del espacio y el número de individuos. Los Erythrura tienen un comportamiento distinto, los machos suelen ser muy belicosos con sus hembras y demás especies, o se tienen solos en una jaula o el voladero ha de tener unas dimensiones bastante grandes.

Tenemos que saber lo que traemos a casa, son animales y como tales, ensucian lo suyo, por muy limpia que tengamos la jaula siempre habrá algo de suciedad, si no son cáscaras serán plumas y si no el típico polvillo que desprenden las caquitas y que el animal esparce al revolotear las alas.

Podemos comprarlos en tiendas de animales, no siempre hay malos pájaros allí, es verdad que hay muchos sobrante de ciadores que no les encuentran una salida pero de vez en cuando se encuentra cosa buena. Lo ideal es comprarlo directamente del criador, nos quitamos los intermediarios de en medio y resultan más baratos a parte de los consejos que nos puedan dar. También podremos ver en que condiciones los cría y sacar nuestras propias conclusiones.

Antes de comprarlos, debemos de mirar su estado de salud, se le tiene que ver vivaracho y activo, que tenga las plumas bien pegadas al cuerpo y unas patas limpias y sin escamas. Si no sabemos apreciarlo, lo mejor es llevarse a un compañero que pueda asesorarnos. Comprar un pájaro enfermo o débil, sólo nos llevará disgustos.

Si lo que queremos es tenerlos en el exterior, tendremos en cuenta la fecha de ingreso. No conviene traerlos en invierno, sobretodo si provienen de un aviario interior ya que los cambios bruscos de temperatura no son adecuados para estos pequeños pájaros. Lo suyo es incorporarlos en primavera-verano para que el invierno les vaya llegando poco a poco y su adaptación sea la correcta.

La jaula ha de ser más larga que alta, mientras no se demuestre lo contrario las aves vuelan a lo largo, no a lo alto y poner las perchas lo más separadas posibles para que puedan ejercitarse. Los comederos y bebederos han de estar en un lugar lo más accesible posible para ellos, ha habido casos en los que los pájaros han muerto por no saber encontrar la comida, no son pájaros muy listos y hay que darles las mayores facilidades posibles. Colocaremos la jaula en un lugar soleado, a media altura y sin corrientes de aire. Si lo que tenemos es una voladera, que esté orientada al sur para que le de el sol el mayor tiempo posible pero que tengan opción de ponerse a la sombra.

Una vez que lo tengamos todo preparado, será el momento de ir a por los pájaros. No vendría de más hacerles una cuarentena en caso que tengamos otros pájaros y desparasitarlos interna y externamente para su correcto bienestar.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (739 | 89%)
No, no me gusta (35 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (595 | 28%)
mandarín (262 | 13%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (171 | 8%)
ruficauda (123 | 6%)
bichenow (123 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (115 | 5%)
padda (91 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one