Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG

Se han caído mas de mil fotos que tenía alojadas en photobucket. Buscaré otro servidor para incrustarlas de nuevo. Me llevará bastante tiempo reponerlas todas pero poco a poco todo volverá a la normalidad. Gracias por vuestra comprensión.






Artículo: José Anglada
Fotos: internet
No tiene precio el poder disponer de una pajarera exterior para nuestros pájaros, es una experiencia muy bonita poder contemplar como toman el sol, un baño de lluvia o el simple disfrutar del vuelo.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una voladera o pajarera al exterior es qué pájaros pensamos poner en ella. No es lo mismo unos pájaros delicados o pequeños que robustos y grandes. En este artículo nos ceñiremos a los exóticos de pequeño tamaño como los estríldidos (diamantes, capuchinos, estrildas....) o ploceidos (viudas, tejedores....) que son los más delicados y que nos servirá también para poner todo tipo de pájaros en caso de que cambiemos de gusto.

Es muy importante que el voladero esté orientado hacia la dirección del sol, es decir, al sur si estamos en el hemisferio norte como es el caso de España, para que la luz solar les de el mayor tiempo posible con lo que ello conlleva de vitamina D. Si no podemos orientar bien el aviario se podrían poner unas claraboyas a fin de que el sol les entre desde arriba. En caso de que el aviario esté en un sótano a en algún lugar sin entrada de luz natural, existen en el mercado unas lámparas que imitan la luz solar, por lo que no sirven las bombillas estandards de toda la vida para estos casos.

Si la voladera está al exterior siempre hay que tener en cuenta el frío y sobretodo las corrientes de aire, estas son tremendamente pejudiciales para nuestros pájaros. También hay que pensar en la humedad, no es aconsejable que suba del 75%. Lo ideal es que esté entre el 60% y el 75%, para ello dispondremos de un deshumidificador. Consume poco, quita la humedad, el polvillo por medio del filtro y da un calorcito que ayuda a aumentar un par de grados la temperatura del aviario, quitando esa sensación de frío.

Es importante también que el aviario esté suficientemente aireado, lo ideal es tener una o varias ventanas para que se ventile de forma natural, si no dispondremos de dos extractores, uno que extraiga el aire viciado y el otro que lo haga a la inversa, tipo ventilador, que hace que entre aire nuevo. Existe también el purificador de aire para aviarios totalmente cerrrados.

Los voladeros exteriores son muy agradecidos para los pájaros, toman el sol, ven el cielo, es todo más natural y para los nuestros ojos es una gozada. El único inconveniente salvo las inclemencias del tiempo es que están en contacto con los pájaros silvestres a través de la malla. Es decir, los posibles excrementos que puedan caer en nuestra pajarera o los piojos u hongos que pueden prevenir del exterior. Por un lado de la balanza está el poder ver a nuestros pájaros volar y disfrutar del exterior y por el otro las posibles enfermedades o patologías que puedan venir de animales externos.

Para el recubrimiento del aviario exterior, recomiendo una doble malla separada por unos cinco centímetros, eso no hará que evitemos los ataques de las rapaces pero sí impedirá que las puedan atrapar. Dicha malla mejor si es electrosoldada (la de cuadraditos de 1 cm. en vez de la típica exagonal) así nos libraremos de posibles enganchones con las uñas de los pájaros.

Si disponemos de ventanas acristaladas es indispensable que estén amalladas o que sean cristales afumados, de manera que los pájaros no se den contra el cristal. No distinguen el cristal y se darían de golpes hasta incluso morir, se puede decir que es una trampa mortal.

Cuidado con las pinturas, no han de ser tóxicas, la madera la pueden "roer" en el caso de las psitácidas, por lo que será mejor hacer la estructura metálica.

No estaría de menos colocar una antecámara para que no se escapen los pájaros, algunas especies son auténticas balas. Otra manera de evitarlo pero no tan eficaz es hacer la puerta más bajita que el techo. Los pájaros tienen tendencia a volar lo más arriba que les sea posible, encontrándose la malla antes que la puerta.

Luego está el suelo, algunos criadores les gusta poner arenilla para que absorba las heces y el olor. Me parece bien para jaulas que tengan parrilla separadora pero en el caso que estamos hablando, las voladeras, no. Estarían en contacto con la arenilla mezclada con las heces, a los pájaros les encanta picotearla, por lo tanto no es conveniente. Como tampoco lo es dejar el piso con la tierra natural, es imposible limpiarla. Al principio va muy bien, ves como los pájaros la picotean, puedes sembrar plantas naturales... pero a la larga es un foco de infección. Lo mejor es dejar el piso embaldosado u hormigonado, con una lijera pendiente por si tienes la posibilidad de darle un buen manguerazo ayudado de una buena espátula para rascar el suelo.

Os dejo algunas voladeras que he encontrado por internet. Algunas son prohibitivas pero si tenéis espacio y buena mano os pueden servir de guía.
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (737 | 89%)
No, no me gusta (34 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (587 | 28%)
mandarín (256 | 12%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (169 | 8%)
ruficauda (121 | 6%)
bichenow (122 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (113 | 6%)
padda (89 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one