Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
bandera-espana1.JPG
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: internet

 
Saber alojar correctamente a nuestros pájaros requiere muy poco tiempo pero mucha atención por nuestra parte. Para ello es indispensable saber qué tipo de jaula es la adecuada para cada especie de pájaro. No es lo mismo albergar un agaporni que un canario o un diamante mandarín que una paloma, ni tampoco si dispondremos de un ejemplar en solitario o de una pareja o dos. Por eso es importantísimo antes de tener un pájaro, comprar la jaula necesaria para que nuestra mascota pueda vivir correctamente gran parte de su vida o toda su vida.

Para ello lo primero es tener bien claro que pájaro tengo para poder elegir correctamente una jaula que le vaya a medida. Partiendo de la base que una jaula nunca es demasiado grande (cuanto más grande mejor), escogeremos una que se adapte a nuestro pájaro pero también a nosostros.

Para empezar hay que descartar a las jaulas que sean redondas, ornamentales, verticales y a las poco prácticas o que no vayan destinadas a los pájaros.

Veamos algunos ejemplos:
Las jaulas redondas son muy monas, ocupan poco espacio y pueden estar colgadas de un gancho. Quedan muy bien en el comedor de casa pero no son las más apropiadas para los pájaros.
Nuestras pequeñas mascotas, sobretodo las psitácidas, necesitan saber dónde se encuentran en todo momento. Las jaulas redondas hace que el pájaro pueda perder la orientación, llevándolo a un estrés innecesario.
Las jaulas ornamentales sólo sirven para no tener ningún pájaro en ellas. Suelen ser de madera, con adornos innecesarios y muy incómodos para los pájaros. Albergan alojamientos y accesorios sin ningún beneficio para las aves. Lo importante siempre tiene que ser lo que haya dentro, no el envoltorio. Igualito que los bombones...
Las jaulas verticales son un sinsentido. Mientras no se demuestre lo contrario, los pájaros vuelan en horizontal, por lo que las jaulas verticales no tienen ninguna utilización, aprovechando sólo la parte alta. Estas jaulas se hicieron pensando en las grandes psitácidas, sobretodo las que tienen una cola muy larga como los guacamayos. Se diferencian muy bien porque tienen los barrotes más reforzados y separados para alojar un pájaro de esas características. En la foto se ve claramente esas diferencias.
Las jaulas destinadas a otros animales como hamsters, conejos, cobayas, chinchillas, jerbos... a veces son utilizadas para alojar a los pájaros. Se creen algunos que con poner un par de posaderos ya están listas para albergar a una pareja de diamantes de gould.... Craso error. Éstas jaulas para roedores no suelen llevar parrilla en el suelo que los separa de sus excrementos. Los
barrotes son más anchos entre sí, pudiendo ocasionar fugas o que se lastimen innecesariamente. Tampoco van provistos de los agujeros externos para los comederos y la puerta es demasiado grande para unos animales que vuelan.
Las jaulas poco prácticas son aquellas que no se dejan limpiar fácilmente o que no llevan los accesorios necesarios para una correcta utilización. Jaulas con una sola puerta, otras donde no cabe un nido o ni siquiera un comedero...
La jaula ideal no es la más bonita, pero se adapta muy bien a las necesidades de nuestros pájaros y a las nuestras por su practicidad. Es la típica jaula de cría, rectangular, con separador en caso necesario, con varias puertas y comederos exteriores. Existen jaulas de este tipo sin llegar a ser especificamente destinadas para la cría. Son más bonitas y menos industriles para ponerlas dentro de casa y que no llamen mucho la atención.

Son más largas que altas para permitirles un vuelo regular y provechoso para los pájaros. Son perfectas para volar y ejercitar las alas. Si la jaula es muy pequeña, lo único que puede hacer un pájaro es saltar de un palo a otro. El separador sirve para apartar un pájaro agresivo o que esté enfermo, así evitamos el contacto entre ellos. Que disponga de varias puertas significa que podemos ponerles el baño o un nido exterior, liberando otra puerta para acceder al interior de la jaula.
Con los comederos exteriores hay cierta controversia. Algunos los prefieren interiores. Desde mi punto de vista creo que son mejores los exteriores por varios motivos. Primero porque no ocupan lugar dentro de la jaula, segundo porque no se ensucian y tercero porque son más prácticos para nosotros al no tener que meter la mano para sacarlos. Por contra, los detractores dicen que no es recomendable obligar a los pájaros a meter la cabeza dentro de un agujero y que el comedero al ser tansparente, les incitamos a escapar a través de él levantando la tapa trasera con lo que ello conlleva. Cada uno es libre de elegir lo que más le convenga. Yo elijo los comederos exteriores.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los barrotes, mejor si son de color metálico que blanco. Ver a través de los barrotes blancos dificultan la visibilidad y dan sensación de estar aún más encerrados. Haz tu mismo la prueba y verás.
Estas dos jaulas no son muy bonitas, pero tu pájaro (y tú mismo con el tiempo) te lo agradecerá.
Otra pregunta que nos podemos hacer es, dónde colocamos la jaula? pues en un sitio ventilado, iluminado, sin humos ni corrientes de aire y a una buena altura. Eso descarta la cocina, el exterior en invierno y poner la jaula en el suelo como si nuestros pájaros fueran hamsters. Tenmos que tener en cuenta que las mayoría de aves voladoras les gusta ver las cosas desde una cierta altura, así que la jaula tampoco sirve ponerla encima de una mesa. Como mínimo la pondremos a la altura de nuestros ojos.
El comedor es perfecto, al lado de la ventana para que le entre el sol por las mañanas (siempre teniendo una zona de sombra que le permita reguardarse del sol a su antojo) pudiéndolo sacar al exterior si hace buen tiempo.

En defintiva, un pájaro tiene una esperanza de vida de cinco, diez o quince años, dependiendo de la especie. Es toda una vida para ellos y tenemos la obligación de proporcionarles un alojamiento lo más digno para que su vida sea lo más placentera posible. Ya que les privamos de libertad, démosles la mejor jaula y alojamiento posible.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (750 | 89%)
No, no me gusta (37 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (608 | 28%)
mandarín (266 | 12%)
diamante de c. larga (208 | 10%)
d. papagayo (175 | 8%)
ruficauda (126 | 6%)
bichenow (127 | 6%)
lonchura (120 | 6%)
tricolor (108 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (119 | 6%)
padda (94 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one