Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
A muchos nos gusta tener una voladera llena de pájaros de distintas gamas y coloridos pero no todas las especies son compatibles entre sí. Simpre aconsejo no mezclar especies de diferentes familias, es decir, poner por ejemplo en un mismo recinto canarios con exóticos o silvestres con exóticos. No tienen nada que ver los estríldidos con los fringílidos, ni su tamaño es el mismo, ni su comportamiento, ni lo que comen. También crían en épocas diferentes....

  - por el tamaño: los verderones por ejemplo, son cuatro veces más grandes que la mayoría de exóticos, tienen un pico muy robusto y podrían aprovecharse de ello.

  - por el comportamiento: los canarios suelen ser muy tranquilos pero curiosos a la vez, todo lo contrario que los silvestres, huidizos y asustadizos. Los canarios "sin querer", suelen desplumar a sus compañeros en la zona de la cloaca y del pecho cuando necesitan hacer el nido. Sus víctimas predilectas son las tórtolas de pequeño tamaño (tórtolas diamante, máscaras de hierro, tórtolas cebra...).

  - por la comida: los exóticos no deben comer semillas grasas, semillas que contienen las mixturas para fringílidos (nabina, negrillo, linaza...). Está demostrado que en una pajarera mixta, por separado que estén las mixturas de las diferentes especies,  llegan a comer cualquier tipo de semilla.

  - por la cría: los canarios crían en primavera, los silvestres en verano y los exóticos en otoño. Un mandarín puede llegar a criar todo el año, con los problemas que ello conlleva y si ve un nido de canario se lo hace suyo al poco tiempo.

Cada familia o género, incluso especie es diferente a las demás, todos tienen unas condiciones especiales que hace que necesiten una atención y cuidados que no se pueden tener cuando están en una pajarera mixta. Ni que decir tiene que la mezcla que desaconsejo totalmente es la de poner psitácidas (periquitos, agapornis...) no ya con exóticos si no con cualquier otra ave, sean fringílidos, gallinaceas o columbiformes.  Los pájaros de pico curvo tienen unas mandíbulas muy robustas, lo mismo que sus patas y lo que en los exóticos una simple pelea no llega la sangre al río, con las psitácidas se puede producir una auténtica masacre, con mutilaciones e incluso muertes. Ya se que muchos las tienen en su pajarera y nunca les ha pasado nada pero existe un riesgo elevado. Lo que está claro es que de una pelea entre un periquito y un mandarín, saldría perdiendo el más débil, el más pequeño y el menos violento.

Por lo tanto, lo preferible es poner sólo a los exóticos con exóticos y a ser posible lo más parecidos posibles. Por suerte,  los estríldidos se comportan por forma general de manera bastante pacífica. No hay ninguna especie que no pueda estar juntamente con otra, pero en la pajarera tenemos que tener unas condiciones adecuadas para que ello no desencadene en malos rollos o estrés.

Las condiciones son las siguientes:

- renunciar a las psitácidas
- evitar mezclar pájaros de diferentes familias
- no poner más machos que hembras, en todo caso lo contrario
- no sobreexplotar la capacidad de la pajarera
- poner comida en abundancia y poner varios comederos
- disponer de posaderos suficientes y en todos los rincones de la voladera
- situar escondites o refugios para que los más débiles puedan defenderse de posibles agresiones
- distribuir por todo el voladero los nidos, cuantos más haya mejor y a diferentes alturas, a fin de evitar las peleas

Existen varias especies de exóticos potencialmente agresivas para la convivencia conjunta y otras que jamás darán problemas. Los catalogaremos en tres grupos:

  - riesgo nulo: la mayoría de exóticos australianos (ruficauda, bichenov, australiano, de cola larga, modesto, gould, isabelitas...), estrildas africanas (azulitos, picos de coral, melpodas, picos de plata...) onix,  viuda del paraíso.

  - riesgo moderado: si las condiciones no son las adecuadas, se puede tener problemas de conviviencia con los diamante papagayo, paddas, moteados, tejedores de pequeño tamaño.... y con los mandarines (se apoderan de los nidos y del material de construcción cuando escasea).

  - riesgo elevado: diamante tricolor ( sobretodo cuando hay más machos que hembras o están a la par en época de cría), pinzón degollado, viuda dominicana (con plumaje nupcial) y las gallináceas como la codorniz china. Ésta como buena gallinácea, le gusta picotearlo todo, desde polluelos recién salidos del nido o pájaros heridos que se encuentra por el suelo.

En fin, animo a todos los que podáis, a disponer de una pajarera mixta, es altamente gratificante el poder contemplar el comportamiento de diferentes especies en un mismo lugar, sus costumbres comunes y su relación entre ellos.







Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (739 | 89%)
No, no me gusta (35 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (595 | 28%)
mandarín (262 | 13%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (171 | 8%)
ruficauda (123 | 6%)
bichenow (123 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (115 | 5%)
padda (91 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one