Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG

Se han caído mas de mil fotos que tenía alojadas en photobucket. Buscaré otro servidor para incrustarlas de nuevo. Me llevará bastante tiempo reponerlas todas pero poco a poco todo volverá a la normalidad. Gracias por vuestra comprensión.






Las perchas, posaderos o soportes tienen una función muy importante y a veces no le hacemos el más mínimo caso. Creemos que con las perchas que entran en las jaulas que compramos van bien servidos y no siempre es así. Hay que saber que tipo de posadero les viene mejor a nuestro pájaro o donde colocarlo para su mejor ubicación.

Aquí me hago unas preguntas que todos deberíamos hacernos y pongo fotos de aciertos o errores que he visto por internet. A veces es mejor una imagen que mil palabras....

Cómo tienen que ser las perchas de nuestros aviarios?

Las perchas han de ser circulares o en su defecto de "media caña", no valen cuadradas u otra forma. Si son huecas se tienen que tapar los extremos para que el piojillo no se esconda en las perchas. Si son de plástico conviene que estén estriadas para su mejor agarre.
Pero lo más importante es que sean del diametro correcto. Vienen a ser 1,5 cms. aunque si los ponemos de grosores distintos, las patas de nuestros p´jaors nos lo agradecerán. Crucial es que la percha sea la adecuada a cada tipo de ave, como referencia cogeremos los dedos del pájaro. Si al agarrar el soporte, vemos que el dedo anterior sobrepasa los tres dedos anteriores, significará que la percha no es la correcta por ser demasido pequeña. Mejor pasarse en diámetro que quedarnos cortos.
Agarre correcto. Entre el dedo trasero y los delanteros hay suficiente espacio para poder agarrarse bien.
Agarre incorrecto. Los dedos se entrecruzan y pierden el equilibro.


Pueden ser de cualquier material?

No, las perchas no pueden ser de cualquier material. Las metálicas son antinaturales y pueden producir óxido o cortes en las patas de nuestros pájaros. Las cañas tampoco están recomendadas al patinar los pájaros en ellas. Las perchas han de ser lo más naturales posibles, preferiblemente de madera o en su defecto de plástico.
Perchas de madera y de plástico, los dos materiales más aconsejables para los pájaros.
Si la caña es muy lisa, el animal patinará sobre ella y le obstaculizará el agarre idóneo.
Canarios sobre una percha metálica (y además cuadrada). A la larga ls puede ocasionar heridas en las patas, además de ser antinatural.
Dónde y cómo debemos colocarlas?

Debemos colocar las perchas lo más alejadas unas de otras para que el pájaro ejercite las alas u pueda volar, por eso pondremos las perchas en los extremos de la jaula o voladera pero siempre dejando un espacio para que la cola del pájaro no se estropee si tocara la pared o la malla. Como a todos los pájaros les gusta situarse lo más arriba posible, situaremos las perchas también en lo alto de la pajarera.
Tampoco colocaremos los posaderos uno encima de otro para evitar que los ejemplares que estén arriba defequen encima de los que estén abajo.
Las perchas en las jaulas deben de estar colocadas al revés de como lo están en esta foto, siempre en paralelo al lado estrecho de la jaula, así siempre les permitará a los pájaros volar más cómodamente y dar mayores saltos.
Siempre hemos de dejar una distancia holgada entre la percha y la rejilla para que no se estropeen la cola. 


Hay que poner los posaderos de manera que nunca estén uno encima del otro para evitar que los de abajo reciban las caquitas de los de arriba.
Aprovechemos al máximo la voladera, pongamos los soportes en los extremos para que puedan volar la máxima distancia posible.


También debemos aprovechar todo el espacio disponible por arriba, más teniendo en cuenta que a los pájaors les gusta más posarse en lo alto del voladero.
Jaulón bien organizado, perchas arriba y abajo que les permite volar cómodamente, desplazándose de un lugar a otro sin molestias ni interrupciones.


Qué tipo de percha es mejor?

Principalmente existen en el mercado dos tipos de percha. Una se utiliza desde hace mucho tiempo, son las típicas que se enganchan de lado a lado de la jaula y son circulares. Las otras son más modernas y van sujetas solamente por un extremo siendo la mitad de cortas que las primeras. El defecto que tienen es que no suelen ser circulares completamente, dejando la zona de abajo hueca o recta. Sólo sirven para aquellos pájaros de menor tamaño que no consiguen rodear con sus dedos todo el ancho del soporte.
Las perchas para limarse las uñas son realmente beneficiosas para los pájaros?

Hay que reconocer que muy natural no es, pero es una manera de sustituir el sustrato que no tienen en cautiverio como rocas, arena, ramas.. que hace que desgaste de forma natural las uñas y picos de los pájaros de jaula. Debo reconocer que nunca les he puesto este tipo de percha, por suerte mis pájaros disponen de varios meses al año de un aviario exterior, no hacíndoles falta este tipo de perchas. Lo que no se es si las patas pueden sufrir algún daño por el roce con la lima. En el mercado hay un tipo de perchas que no sólo liman las uñas sino que también llevan calcio incorporado para que les aporte una alimentación extra a los pájaros. Lo desaconsejo totalmente por la suciedad que acaparan las perchas siendo dañino para su salud.
Perchas de lija, sirven tanto para afilar el pico como limar las uñas.
Perchas de calcio-iodo. No me parece correcto que unas perchas sirvan tanto para alimentarse como para posarse en ellas. Siempre estarán sucias.


Tienen más inconvenientes o ventajas las perchas naturales?

Poner ramas o troncos en nuestro aviario es muy estético y parece todo mucho más natural. Tienen la ventaja de que los pájaros disponen de posaderos de distinto grosor, haciendo que los dedos de las patas se ejerciten y se habitúen a varios diámetros sin necesidad de poner perchas de diferente grosor. Si se las suministramos a las psitácidas, la ventaja es aún mayor por cuanto les gusta mucho roer la madera. En cambio, el mayor inconveniente es la higiene y la limpieza. Hay que desinfectar las ramas que cojamos del bosque y luego son más difíciles de limpiar que las plastificadas. Lo mejor es cambiarlas por unas nuevas.
Grupo de diamantes mandarines disfrutando de un posadero en aviario exterior.
Las heces son inevitables y son muy difíciles de limpiar en una percha natural.


Sirven los columpios u otros accesorios como posaderos?

Normalmente los estríldidos o fringílidos no necesitan un columpio para entretenerse, es más un estorbo que otra cosa sobretodo si el espacio que disponemos es pequeño. Si se posan en él, es más por utilizarlo como simple percha que otra cosa. Los columpios, escaleras, trapecios y demás accesorios sirven sólo para las psitácidas.
El columpio no sólo no sirve de nada para los pájaros exóticos sino que es un estorbo innecesario.
A las psitácidas les gustan los columpios y demás entretenimientos pero sin pasarse de objetos que les impida el vuelo.
Hasta qué punto es cierto que unas perchas inadecuadas producen infertilidad?

Los pájaros exóticos suelen aparearse dentro del nido, en el suelo o preferentemente en las perchas. Si nuestras perchas son inconsistentes o demasiado delgadas, hace que el acople no sea efectivo. Debemos de tener en cuenta que los pájaros al aparearse se ponen uno encima del otro, la hembra soporta todo el peso del macho y necesita un mayor equilibro si cabe. La percha tiene que ser de un grosor mínimo que les permita cogerla de manera que el dedo posterior no se toque con los tres anteriores.
Pareja de diamantes mandarín copulando en una percha natural
Vídeo muy explicativo de como ha de ser una percha para que no se desequilibren cuando realicen el acto sexual.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (737 | 89%)
No, no me gusta (34 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (587 | 28%)
mandarín (256 | 12%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (169 | 8%)
ruficauda (121 | 6%)
bichenow (122 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (113 | 6%)
padda (89 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one