Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG

Se han caído mas de mil fotos que tenía alojadas en photobucket. Buscaré otro servidor para incrustarlas de nuevo. Me llevará bastante tiempo reponerlas todas pero poco a poco todo volverá a la normalidad. Gracias por vuestra comprensión.






Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
internet

 
Como siempre hago antes de escribir un artículo, busco información en otras publicaciones como libros, revistas especializadas y sobretodo en internet. Es en este último medio donde he encontrado un artículo titulado "proporción y volumen" hecho por un laboratorio llamado "Laboratorio Wend". En él dan una fórmula para calcular el número de canarios que, sin molestarse, caben en un espacio X.

Dan un ejemplo de una jaula de dimensiones 100x50x50 que da un volumen de 250.000c.c. con el resultado de un total de 28 canarios. En un primer momento me parecieron muchos ejemplares para
una jaula de esas dimensiones, así que decidí hacer el cálculo para mi voladero. Mi voladera interior hace 3m X 2m X 2m aproximadamente. Pues bien, según la "fórmula wend" en mi voladera puedo llegar a meter nada menos que 1.344 canarios... llegué a tener 120 exóticos y ya me parecían muchos.
Creo sinceramente que esa fórmula de cálculo puede ir bien para aves de granja, que es a lo que seguramente iba destinada, pero no es ni mucho menos una buena referencia para nosotros los canaricultores.. Entonces, como podemos calcular cuántos pájaros caben en nuestra jaula o voladera? pues utilizando el sentido común.

Lo que más importancia hay que darle es a la longitud de las jaulas. Un pájaro, mientras no se demuestre lo contrario vuela en horizontal, por lo que la altura de la jaula es menos determinante. En una jaula típica de comedor, de esas redonditas o de no más de 30cms están hechas para una pareja, no más. Las de medio metro pueden ponerse dos parejas y las de metro cuatro o cinco como mucho. Todo depende de si la estancia allí de los pájaros es provisional (transportín), temporal (para la venta o descartes) o definitiva ( cría o descanso).

Pero todo esto es aproximado, prioriza la comodidad y la función para la que es destinada la jaula. No es lo mismo una jaula de concurso o para educar, como otra para criar o convivir. Toda jaula tiene su función, por lo tanto sus dimensiones han de ser proporcionales para ese fin.

Una jaula de concurso ha de ser pequeña para poder contemplar bien al pájaro. Igual o más pequeña tiene que ser la jaula destinada a educar a los slvestres. Una jaula un poco más grande haría que un jilguero de captura se diera contra los barrotes haciéndose daño e imposibilitando su aprendizaje.
Una jaula de cría no hace falta que sea muy grande pero tiene que tener unas deimensiones mínimas para el ejercitamiento de los pájaros.
Jilguero en una jaula para adiestramiento de silvestres y diamante papagayo en una jaula de concurso. Ambas jaulas han de ser de pequeñas dimensiones para alcanzar su finalidad.
Me voy a atrever a dar mi opinión de cuantas parejas caben según las medidas de la jaula, destinados tanto para criar como para convivir.*
Jaula destinada a la cría:

hasta 30cms de largo**: una pareja
hasta 50cms de largo: una pareja
hasta 1metro de largo: dos parejas
voladero hasta 2 mts. de largo : máximo cinco parejas

Jaula destinada a la convivencia:

hasta 30cms de largo: una pareja
hasta 50cms de largo: dos parejas
hasta 1 metro de largo: cuatro parejas
voladero hasta 2 mts. de largo: máximo 12 parejas

*Dependiendo de la especie que se ponga pero siempre hablando de pájaros del tamaño de los estríldidos o de canarios).
**El ancho y el alto es proporcional a la longitud.

Estas cantidades son muy relativas. Hay especies como los diamante de gould que son muy calmados y conviven bien en colonia, y otros como los del género Erythrura (tricolores, papagayos...) que necesitan más espacio al tener más vitalidad.
Diferencia entre unas instalaciones masificadas y otras en el que los pájaros viven a sus anchas.
Este tipo de jaulas van destinadas para uno o dos ejemplares como mucho, de lo contrario los pájaros se ven forzados a vivir en el suelo.
En difinitiva, hay que evitar el hacinamiento. Si vemos que los pájaros que tenemos ya sea en jaula o voladera se estorban al volar, no caben en los posaderos y algunos se quedan en el suelo o se pelean por la comida, pueden ser señales de que hay demasidos pájaros ahí metidos. Como he dicho antes hay que utilizar el sentido común y no tener más pájaros de los que podamos albergar, de lo contrario provocaremos malestar, peleas y enfermedades.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (737 | 89%)
No, no me gusta (34 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (587 | 28%)
mandarín (256 | 12%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (169 | 8%)
ruficauda (121 | 6%)
bichenow (122 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (113 | 6%)
padda (89 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one