Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: internet
Desde que tengo mi aviario en el exterior hará ya unos veinticinco años, he sufrido tres ataques de predadores. Dos durante el día y uno de noche. Descartando ratas, mustélidos y demás mamíferos sólo quedaba la posibilidad de que los ataques provinieran de rapaces, más concretamente de cernícalos y lechuzas.

El tercer ataque lo sufrí hará unos cuatro años, fue por la mañana o al medio día porque a primera hora de la mañana todo estaba correcto. Vi el destrozo por la tarde. Dos pájaros muertos y mutilados, a uno le faltaba una pata, del otro sólo quedaba la cabeza.... A la mañana siguiente volvió a atacar. Lo que desconocía el cernícalo es que yo me encontraba dentro del aviario dando de comer a mis pájaros. Me di cuenta enseguida de que algo raro estaba ocurriendo. Cuando yo entro en mi aviario, los diamantes de la voladera salen al exterior y no vuelven a entrar hasta que me voy. Pues bien, en ese momento hay un revuelo general entrando la mayoría de mis pájaros dentro del aviario, me doy la vuelta y veo el ataque del cernícalo. Se agarra a la malla abriendo las alas de par en par en búsqueda de comida fresca.

Pero lo que más me sorprende, no es el ataque en sí de la rapaz si no el terror que causa entre su posible presa. Estaban tan asustados que estaban cegados por el miedo insuperable que les producía el cernícalo. Tan asustados que no les importaba quedarse agarrados a la malla. En esa tesitura, el halcón no tenía más que llegar hasta él y agarrarlo hasta matarlo. No llegó a ese extremo porque me dió tiempo a ahuyentarlo y salvar la vida a ese pequeño estríldido. El pánico le llegó hasta el punto de yo poder entrar al voladero y poder cogerlo sin él inmutarse siquiera. El corazón le latía a mil por hora y hasta no pasados unos minutos no volvió en sí.

Esta experiencia vivida me sirve para saber cómo actúan loas rapaces y cómo reacciones nuestros pajaros. En vez de esconderse y alejarse del predador, el miedo les impide reaccionar o incluso ponerse a tiro más fácil de lo que uno se hubiera imaginado. Por lo tanto, aunque quitemos las perchas más próximas a la malla (algunos pájaros les gusta dormir al exterior y pegados a la malla) seguiremos teniendo el mismo problema aunque no viene de más hacerlo. Tampoco sirven los espejos o cedés colgados cerca del aviario, éstos sólo sirven para los gorriones o palomas, no hace efecto en las rapaces.

Un cernícalo o similar cuando ataca a pájaros de jaula o a aviarios es porque está hambriento y nada va a pararlo. Sólo veo una solución, no para evitar el ataque pero sí para impedir la muerte de nuestros pájaros, la doble malla. Se trata de poner dos mallas en nuestro aviario exterior, una por dentro y otra por fuera de manera que entre medias quede el espacio necesario para que las garras de la rapaz no lleguen a los pájaros. Otra solución sería encerrar a nuestros pájaros en el aviario interior durante un buen tiempo. Si las rapaces no ven a sus presas, pronto se irán a buscarla a otros lugares. Esto también sirve para las jaulas en los balcones. Se puede forrar la jaula de malla o conseguir una jaula de doble forro, muy usada ya entre los silvestristas.
Canario despedazado por un predador
Jiguero damnificado por una rapaz
Cernícalo dando muerte a un pobre jilguero
Halcón esperando su momento para atacar
Jaulón antipredadores accesible ya en intrnet por 30€ 
Típica jaula americana de doble forro especiales para negritos y azulillos
Una forma más casera para proteger a nuestros pájros
Los halcones de gran tamaño poseen unas garras bastante largas por lo que será necesario que la doble malla tenga al menos tres centímetros de separación.
A los 32 segundos del video se ve perfectamente como un jilguero se queda inmóvil agarrado de la malla exterior a merced del halcón y ante la incredulidad del dueño.
Jilguero desprotegido e indefenso ante el ataque de la rapaz
Agaporni apresado ante la confianza desmesurada de su dueño.
Así ataca una rapaz. Las tórtolas diamante se salvaron por no tener la costumbre de cogerse de la malla, de haber sido paseriformes no se hubiera ido con las manos vacías...
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (739 | 89%)
No, no me gusta (35 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (595 | 28%)
mandarín (262 | 13%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (171 | 8%)
ruficauda (123 | 6%)
bichenow (123 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (115 | 5%)
padda (91 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one