Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: José Anglada
Alimento para los estrildidos
Antes de adquirir estos pequeños pajaros tenemos que tener en cuenta no solo donde alojarlos si no tambien cual es su dieta basica. Muchos se creen que comen lo mismo que los canarios o periquitos y aunque todas las semillas se parezcan no tienen las mismas propiedades.

Lo primero que hay que señalar es que la base de su alimentacion es la mixtura para exoticos, es un poco mas cara que la comida para periquitos pero contiene otras semillas que ayudaran a que nuestros exoticos crezcan y se desarrollen con mas vitalidad y fuerza. Existen tiendas donde solo tienen mijo para periquitos, en su defecto habra que enriquecerlo con un 30 o 50% de alpiste, amen de otras semillas que podemos encontrar y añadirla a la mixtura.

La composicion ideal mas o menos de la mixtura debe de ser:

Mijo blanco/amarillo 40%
alpiste 40%
panizo 10%
mijo japones 5%
mijo rojo 5%
Pon el cursor encima de las fotos para agrandar la imagen

Mixtura para exóticos, enriquecida por un 40% de alpiste solo.

Mijo rojo, semilla dificil de pelar es un buen complemento para la alimentacion

Panizo (Setaria italica) al ser pobre en grasas y muy digestiva se convierte en una golosina para ellos. Al igual que el mijo se presenta lo hay en rojo y amarillo.

Mijo japones (Echinochloa crus-galli) les encanta ,contiene también aminoácidos esenciales como la lisina, la metionina y la cistina, así como la tirosina, las cuales están contenidas en cantidades muy provechosas. contiene también aminoácidos esenciales como la lisina, la metionina y la cistina, así como la tirosina, las cuales están contenidas en cantidades muy provechosas.

Panizo en rama, ideal para el destete de los pichones (rojo y amarillo)
Luego existen otro tipo de semillas que pueden irse incorporando poniendose a parte y en PEQUEÑAS cantidades (suelen ser oleaginosas que contienen muchas grasas y dañan el higado, normalmente son de color negro u oscuras) como la chia, la perilla blanca, el niger, semillas de la salud (silvestres que no se encuentran en las mixturas comerciales).

Semillas de la salud (hinojo, perilla, amapola, lechuga, cardo, rabano, achicoria, negrillo, panizo, cañamo....)

Perilla blanca (Ocymoides linn). Es la unica que conozco que contiene grasas pero no daña al higado, alimento ideal en invierno en pequeñas cantidades.

Niger o negrillo (Guizotia abyssinica) suele venir incorporado en la pasta de cria

Chia (Salvia hispanica) evita coccidios y diarrea y ayuda en la flora intestinal
En epoca de cria tienen un desgaste extra y hay que ayudarles con la pasta de cria. Las hay secas o humedas, esta ultima tiene el inconveniente que se estropea con facilidad y hay que ir cambiandola cada cuatro o cinco horas como mucho ya que fermenta, lo ideal es hacer un calculo aproximado de lo que consumen para no poner de mas y no sobre.
Yo personalmente la compro seca y al mezclarla con el germinado se queda humeda, congelandola en grandes cantidades para ir sacando un poquito cada dia y asi evitarme tanto trabajo. Se puede utilizar la mixtura de germinar para canarios pero conviene usar tambien la propia mixtura de exoticos.

Paste de cría, seca y de la marca witte molen

Semillas específicas para germinar, preferiblemente mezclarlas con las semillas para exóticos

Semillas germinadas, no conviene que el tallo sea muy largo, con unos pocos milímetros es suficiente, de lo contrario pierden propiedades

Preparado. Mezcla entre el germinado y la pasta seca convirtiéndose en mórbida, por lo que es conveniente cambiarla del comedero un par de veces al día.

Tambien esta la pasta insectivora pero no es esencial para la cria de los estrildidos. Se le puede dar de vez en cuando pero al no ser muy apreciada por ellos hay que mezclarsela con la pasta de cria

Otra manera de darles proteinas en epoca de cria son los tenebrios o gusano de la harina (Tenebrio molitor). Los exoticos que mejor se los comen son los del genero Erythrura pero con un poco de paciencia se los llegan a comer hasta los mandarines. Tambien se les puede dar gusanos "buffalo" que no llevan tanto engorro ya que se venden congelados.
Las futas y verduras tiene que estar muy limpias antes de darselas. Comen lo mismo que los canarios. Les encanta el pepino en rodajas o cortado por la mitad, ademas sirve de gran ayuda en la muda. Un buen sustituto de la lechuga es la escarola y los canonigos, acelgas, zanahorias.... Tambien las espinacas, brocoli, acelgas.... En cuanto a las frutas de todo (pera, platano, higo, melocoton...) menos aguacate y cuidado con la manzana, pelada y oxidada es astringente y con piel laxante.

Pepino. Si se les da en rodajas y colgado de la jaula se queda así de curioso. También se le puede poner en el suelo cortada por la mitad.

Escarola rizada. Un buen sustituto de la lechuga puesto que no es laxante.
Las hierbas silvestres que mas les gustan son el llanten (el fruto, las hojas para los que tenemos tortugas...), el aliso de mar, la pamplina, el diente de leon y las distintas especies de cerrajas. Si se recogen del campo hay que asegurarse que no este tratado y no lleve piojos u otros animalitos y si son de un descampado que no esten meados por los perros.... Tambien se les puede dar brotes verdes, se hace igual que el germinado pero dejandolo crecer unos centrimetros mas, de cinco a diez.

Llantén (Plantago serraria)

Aliso de mar (Lobulalia maritima)

Álsine o pamplina (Stellaria media)

Cerraja (Sonchus oleraceus)

Cerraja (Sonchus sp.)
Y por último, el aporte de minerales.

Lo que nunca debe de faltar es el grit, son unas piedrecitas de carbonato de calcio, carbon y arena silicea que ayuda a digerir bien el alimento a parte de aportar calcio a nuestras aves. Tambien los hay que llevan ostras trituradas.

El hueso de sepia o jibia, tambien sirve para el aporte de calcio sobretodo en epoca de cria para que los huevos no sean de cascara blanda. Ademas les sirve para afilar el pico y evitar el picaje.
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (739 | 89%)
No, no me gusta (35 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (595 | 28%)
mandarín (262 | 13%)
diamante de c. larga (205 | 10%)
d. papagayo (171 | 8%)
ruficauda (123 | 6%)
bichenow (123 | 6%)
lonchura (118 | 6%)
tricolor (106 | 5%)
enmascarado (100 | 5%)
otros (115 | 5%)
padda (91 | 4%)
moteado (85 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one