Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Bibliografía: Topinsect (Saintlaurent)
Herminio Conca Boluda
Fotos: José Anglada; internet
En cautividad, es esencial aportar a las aves un ambiente lo más parecido a su biotopo natural. Por
este motivo, hay que ser capaz de poder suministarles una alimentación que se aproxime lo máximo
posible a su alimentación natural.

Los insectos son excepcionalmente nutritivos a causa de su fuerte contenido en proteínas. En el caso de
las aves, los polluelos en pleno crecimiento tienen importantes requerimientos en proteínas para el
desarrollo de los músculos y de los órganos, pero también para la formación de las plumas. En fecto, las
plumas tienen un tasa de proteína del 82%. Por consecuencia, durante el período de muda, los insectos
son indispensables en el menu de las aves.

En los estríldidos no es indispensable para una buena cría, pero ayuda a aportar unas proteínas extras a la prole y hace que los progenitores ceben con mayor ahínco. De entre los exóticos australianos, son los del género Erythrura los más proclives a comérselos aunque otros como los moteados o azulitos no dejan pasar su presa.

Es curioso la manera que tienen de comérselos. Primero los picotean para matarlos o atolondrarlos, luego los exprimen con el pico hasta dejar sólo la piel. En según que especie suele haber incluso peleas o persecuciones por un trozo de larva, por eso es recomendable no quedarse cortos en su suministro.

Existen tres maneras de suministrar las larvas de estos insectos a nuestros pájaros:

  - en estado vivo: no voy a explicar como criar los insectos porque hay muchas páginas que lo explican perfectamante, pero resulta un poco engorroso. Hay que criarlos uno mismo y proporcionarles las mejores condiciones posibles para así darles a nuestros pájaros un alimento de calidad. Tienen que tener una temperatura constante, el sustrato adecuado así como la comida y la humedad recomendada, tener la paciencia de criarlos y esperar a la fase de larva para ser suministrados a nuestras aves.

  - descongelados: los insectos congelados deben estar siempre descongelados antes de suministrarlos a los
animales. Un insecto congelado puede causar calambres gástricos o intestinales. Se descongelan extendiendo los insectos necesarios en un lugar caliente; estarán descongelados en un cuarto de hora. Para acelerar el proceso de descongelación, poner los insectos bajo agua fría o tibia. Si hace mucho calor, es aconsejable proporcionar pequeñas tomas, varias veces al día. No situar los insectos al sol o bajo ningún electrodoméstico de calor, cubrir los comederos para que esten
siempre a la sombra. Una alta temperatura puede secar la comida y acelerar su descomposición.

  -deshidratados: (procedimiento por el que se le extrae toda el agua que contiene el producto) las larvas de hormiga deshidratadas, los tenebrios, los gusanos de seda deshidratados y los gammarus se presentan como alternativa a  las fuentes de proteína congelada(pinkies, búfalos) , semillas hervidas,germinados, tortillas con leche o huevo hervido.
Los beneficios de los insectos deshidratados son muchos, entre ellos:

1.- El peso y volumen disminuyen sustancialmente, lo cual facilita su manejo y almacenaje. No hay necesidad de congelar y descongelar. No tenemos que estar germinando con los riesgos de la proliferación de hongos que eso conlleva.
2.- Los alimentos frescos son rápidamente perecederos; Sin embargo, los alimentos deshidratados tienen gran estabilidad y pueden ser almacenados durante largos periodos de tiempo. Pueden añadirse a las pastas mórbidas sin miedo a que proliferen agentes patógenos.
3.- Pueden ser incorporados directamente a la pasta de cría para aves o en bizcocheras independientes.
4.- La calidad del alimento deshidratado es superior al fresco cuando el proceso tecnológico del procesado es bueno. Las condiciones sanitarias y nutritivas son mejores pues el producto no está expuesto al medio, polvo y otros insectos.
5.- La cantidad de proteínas, aminoácidos y minerales son prácticamente las mismas que en los alimentos frescos.
6.- El enriquecimiento ambiental aumenta en silvestres y estimula la reproducción al aumentar la variedad de insectos. Aumenta la fertilidad y el ritmo de embuche a pichones
Haz click en la imagen para verla de mayor tamaño
tabla larvas.jpg
El tenebrio (Tenebrio molitor) es un coleóptero de la familia de los Tenebrionidae. Las cuatro fases de este insecto son : coleóptero – huevo – larva – crisálida. El coleóptero es poco conocido, la larva (gusano de la harina) al contrario, es muy conocido. En la naturaleza la larva vive en la madera carcomida y en la harina de trigo. Es a la vez, una plaga y una gran fuente de comida para aves y reptiles, y más especificamante para los animales que viven en cautividad. La larva se vende a gran escala como alimento para animales, contrariamente al coleóptero (mucho menos aceptado como alimento para reptiles y anfibios). Con animales en cautividad, los gusanos de la harina pueden ser utilizados con artrópodos (migalas, escorpiones y mantis religiosa), con aves insectívoras, diversos reptiles y algunos peces. ¡Atención! No todos las aves, reptiles y peces pueden soportar el caparazón relativamente duro de las larvas, que contiene mucha quitina.
Larvas de búffalo. Este insecto (Alphitobius Diaperinus) es un coleóptero de la familia Tenebrionidae. Las cuatro fases del insecto son : coleóptero – huevo – larva – crisálida. La larva es más conocida que el coleóptero y se denomina larva de Buffalo. Este coleóptero se asemeja al Tenebrio molitor por lo que se refiere a la forma y al comportamiento, pero es más pequeño. Tiene un color negro brillante en la parte superior, y marrón rojizo en la parte inferior, las antenas y las patas son de color pardo. La superficie del torax posee puntas ligeremante ásperas. Su distribucción es por el sur de Europa y por las zonas cálidas del planeta. Se encuentran en cadáveres, troncos muertos, cereales…y se alimenta de los microorganismos que se encuentran sobre éstos. Los microorganismos, como los hongos son muy ricos en proteínas. Las larvas de Buffalo son muy nutritivas gracias a su alto contenido en proteínas y a su escaso contenido en grasas. Las pequeñas aves las comen debido a su buen gusto similar al de las nueces. Las larvas de Buffalo no son tan duras como los gusanos de la harina, por lo que son mucho más fáciles de digerir.
Los pinkies son las larvas de la mosca verde de la carne (Phaenicia sericata). Las cuatro fases de este insecto son : mosca – huevo – larva – crisálida. El nombre de
pinkies viene de la palabra inglesa « pink » que quiere decir rosa. Esto se debe a que las larvas, antes de transformarse en crisálidas, se convierten en rosadas. La mosca puede medir entre 10 y 14 mm y se reconoce por el color azul-turquesa metálico o dorado con trazas negras sobre la espalda. Las larvas se alimentan sobre todo de la carne de animales muertos o vivos. Esta mosca pone sus huevos en lugares calientes y húmedos, a menudo en la lana de las ovejas. En algunas horas o días, los gusanos salen de los huevos y se cuelgan por sus ganchos bucales a la piel de las ovejas, alimentándose de ella. Si una oveja tiene muchos gusanos puede morir en una
semana. Gracias a esta característica, pueden ser usadas sobre personas que tienen heridas mal curadas. Se colocan sobre la piel para que se coman la carne
descompuesta (terapia larval). Por esta razón es desaconsejable alimentar los animales con pinkies vivos. Si no se mata la larva, puede ocasionar importantes
daños, como la perforación del buche en las aves.
Las polillas de las abejas (Galleria Mellonella (Linnaeus)), son muy destructivas y una verdadera amenaza para las colmenas. Se desarrollan en cuatro fases : huevo – larva – crisálida – polilla. La duración media entre el estado de huevo y el de larva es de seis a siete semanas a 30°C y con una humedad media del 75 al 80 %. Las larvas crecen en siete fases ; el crecimiento más importante se realiza durante las dos últimas fases. Las larvas adultas hilan un capullo y evolucionan en crisálida de la que saldrá la polilla. Las larvas de polilla de las abejas son muy nutritivas gracias a su elevada tasa en materia seca y en grasa. Puesto que son muy blandas, son fáciles de ingerir y de digerir.
BIBLIOGRAFÍA: TOPINSECT (SAINTLAURENT)
                         ENFERMEDADES DE LOS PÁJAROS (HERMINIO CONCA BOLUDA)
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
PISCINASCIUTADELLA12.PNG

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (722 | 89%)
No, no me gusta (33 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (563 | 28%)
mandarín (245 | 12%)
diamante de c. larga (202 | 10%)
d. papagayo (163 | 8%)
ruficauda (117 | 6%)
bichenow (116 | 6%)
lonchura (116 | 6%)
tricolor (103 | 5%)
enmascarado (95 | 5%)
otros (108 | 6%)
padda (86 | 4%)
moteado (84 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one