Autor de la página web

Autor de la página web

José Anglada CN 1J62
Ciutadella de Menorca

Esta web y el foro pretenden ser un rincón de encuentro entre todos los aficionados a este bonito mundo de la cría de los pájaros exóticos. En los diferentes apartados intento dar consejos de cría, alimentación, reproducción y experiencias varias sobre los años que llevo criando estas especies. Espero que aprendamos juntos y que podamos compartir experiencias de esta apasionante afición.
twinspot@hotmail.es
bandera-espana1.JPG
AVIARIO POEPHILA

 
PÁJAROS EXÓTICOS
banner NARANJA.JPG





Artículo: José Anglada
Fotos: internet
La importancia de la calidad del agua potable y la hidratación de nuestros pájaros exóticos son factores de máxima relevancia puesto que el agua es la base principal de su cuerpo, como en todos los seres vivos.


Nuestros pájaros exóticos necesitan agua limpia y fresca todos los días y así se la suministramos, pero seguramente muchos de nosotros nunca nos habíamos preguntado si el agua que sale de nuestro grifo es adecuada para ellos.


En España, todas las personas vivamos donde vivamos podemos beber agua del grifo sin temor a sufrir ningún tipo de percance. Pero tenemos que tener en cuenta que nuestros pájaros son más delicados que nosotros y al tener un organismo tan pequeño, cualquier contratiempo puede resultar mortal.


Según estudios realizados sobre la calidad del agua corriente en España, en un 99,5% es potable. Será más dura o más blanda dependiendo de la región en la que estés, será con mayor o menor sabor, pero no hay ningún motivo por el que tengamos que preocuparnos por el estado de nuestra agua.

Otra cosa distinta es el agua que podamos sacar por nuestra cuenta en pozos o acuíferos. No está controlada por las autoridades y debemos ser nosotros los que nos encarguemos de valorar su estado mediente mediciones de su ph y minerales. Por norma general suelen tener alto contenido en nitratos, que es es uno de los más frecuentes contaminantes de aguas subterráneas en áreas rurales.

La zona mediterránea es la que tiene el agua más dura, con más calcio y magnesio. En cambio la zona interior y atlántica es la que tiene el agua más blanda, pero eso no quiere decir que una sea mejor que otra.
Aunque se han hecho estudios que demuestran una ligera relación entre la dureza del agua y la proliferación de enfermedades cardiovasculares en humanos, lo cierto es que no existe consenso al respecto. De hecho la OMS considera que los datos actuales no son suficientes para emitir una recomendación general sobre el nivel de dureza adecuado para el agua de consumo humano.

Por otro lado, el sabor del agua está influido por la cantidad de minerales y elementos disueltos. Un agua dura, con mucha presencia de sales de calcio y magnesio, sabrá peor que un agua más ligera. Pero ojo, porque un agua excesivamente blanda tampoco tendrá buen sabor, lo ideal en este caso es que tenga una mineralización equilibrada.
Como se puede comprobar en este mapa, la mayoría de provincias con agua dura están situadas cerca de la costa, que a menudo se abastecen con un agua más mineralizada y con más sedimentos, a diferencia de los sitios de montaña, donde el agua arrastra menos componentes y tiene menos mineralización.

Tipos de dureza

En función de la cantidad de concentración de minerales que tenga el agua, se pueden establecer cuatro divisiones:

Aguas blandas - Concentración de menos de 150 mg/l de carbonato cálcico (0 - 15º F).
Aguas semi blandas - Concentración de entre 150 - 200 mg/l de carbonato cálcico, (15 - 20º F).
Aguas duras - Concentración entre 200 y 400 mg/l de carbonato cálcico, (20 - 40ºF).
Aguas muy duras - Concentración entre 400 y 550 mg/l de carbonato cálcico, (40 - 55ºF).
Aguas extremadamente duras - Concentración superior a 550 mg/l de carbonato cálcico, (más de 55ºF)

La dureza es un parámetro que nos mide la cantidad de iones calcio que tiene el agua. A más dureza más iones calcio que ocupan el lugar de las moléculas a solubilizar con lo que la molécula no se disuelve bien. Normalmente la dureza se mide en grados Dornic.

Existen dos métodos básicos de ablandamiento de agua: uno utiliza resinas de intercambio iónico y el otro, la llamada "ósmosis inversa". La mayoría de los ablandadores de agua para uso doméstico (como las jarras con filtro) utilizan el intercambio iónico. En ciertos estudios se indica que no tenemos pruebas de los hipotéticos beneficios para la salud de estos métodos, pero se añade algo más: el intercambio iónico puede eliminar hasta el 89,4% del calcio del agua, mientras que la ósmosis inversa elimina entre el 94% y el 98% del calcio y el magnesio del agua.
En suma, no hay pruebas científicas que confirmen la extendida creencia de que las aguas duras son perjudiciales para la salud. Faltan estudios que confirmen los posibles efectos beneficiosos que ejercerían las aguas duras sobre la salud ósea y cardiovascular, pero sí sabemos que pueden contribuir a cubrir los requerimientos de calcio y magnesio.

El agua embotellada que se vende en las tiendas no te aporta beneficios completos y milagrosos según la médica nutricionista Magda Carlas. Según ella puede ser un complemento nutricional o te puede ayudar en algunos pequeños problemas, pero el agua mineral natural no tiene propiedades curativas. Ni cura enfermedades ni va a determinar nuestra salud. En ese sentido, el agua del grifo y el agua mineral están a la par. Su influencia en la salud es limitada.

Por lo tanto, la conclusión que saco de todo esto, es que podemos seguir dando agua sacada del grifo a nuestros pájaros sin ningún problema. En ciertos lugares con alta concentración de minerales se podría plantear usar un filtro o una osmosis anteriormente citados.

Si nuestras aves disponen a diario de agua limpia y fresca, a temperatura ambiente y una buena y variada alimentación que ya de por sí aporta agua y nutrientes, no es necesario hacer un gasto extra comprando agua embotellada.
Bibliografía:

Higia sanidad ambiental
iagua.es
eroski consumer
hipertextual.com
elcomidista.elpais.com
3tres3.com
Correo electrónico
Contraseña

Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
ACTUALIDAD

Visitas


counters
Páginas vistas en total
código QR.jpg

imagen aleatoria

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (752 | 89%)
No, no me gusta (37 | 4%)
http://www.finchbreederdatabase.com/phpBB3/images/birds/icons/cutthroat.pngbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
     birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird     
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
birdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbirdbird
                                  
                        

Recomienda esta web

RECOMENDAR WEB
trio_v2.png
53.gif

CUAL ES TU EXOTICO FAVORITO?

diamante de gould (610 | 28%)
mandarín (268 | 12%)
diamante de c. larga (210 | 10%)
d. papagayo (175 | 8%)
ruficauda (127 | 6%)
bichenow (128 | 6%)
lonchura (121 | 6%)
tricolor (109 | 5%)
enmascarado (101 | 5%)
otros (119 | 6%)
padda (95 | 4%)
moteado (88 | 4%)
QUIÉN ES QUIÉN?
acuticauda.JPG
bichenow.JPG
castanotis.JPG
gouldiae.JPG
guttata.JPG
padda.JPG
personata.JPG
trichroa.JPG
ruficauda.JPG
psittacea.JPG
tricolor.JPG
cyanocephalus.JPG
amandava.JPG
atricapilla.JPG
bengalus.JPG
caerulescens.JPG
castaneothorax.JPG
cincta.JPG
coloria.JPG
dybowski.JPG
fasciata.JPG
formosa.JPG
granatina.JPG
hipogrammica.JPG
hyperytra.JPG
inathinogaster.JPG
lagonosticta.JPG
maja.JPG
malacca.JPG
mandingoa.JPG
margaritatus.JPG
melanotis.JPG
melba.JPG
melpoda.JPG
modesta.JPG
monteiri.JPG
nonnula.JPG
pealii.JPG
pectoralis.JPG
phaeton.JPG
phoenicoptera.JPG
picta.JPG
prasina.JPG
pyrenestes sanguineus.JPG
regia.JPG
reichenovii.JPG
stagonopleura oculata.JPG
subflava.JPG
temporalis.JPG
troglodytes.JPG
viridifacies.JPG
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one